“Sencillo” descenso, con un rápel de lujo

Barranquismo

Pou de Jordi, rápel más largo del barranco

El barranco de Cucales, o también llamado Cantacuc o Benialfaquí; lo podemos encontrar en el término municipal de Catamarruc, pedanía de Planes de la Baronía (Alicante).

Se trata de un bonito barranco de fácil descenso para los habituados a esta disciplina (Necesario material adecuado para barranquismo).

Suele ser un barranco seco y ocasionalmente con agua cuando llegan las lluvias; aunque no se descarta encontrarnos con algunas pozas con agua que perduran durante algún tiempo después de llover, por lo que en estos casos, nos podemos encontrar con alguna “fresca” sorpresa si no llevamos neopreno.

En su descenso, nos encontraremos con 14 rápeles, la mayoría de corta longitud, siendo el más largo de 22-23mts, éste llamado Pou de Jordi; espectacular caída que nos puede parecer la forma de un largo tubo. Este salto, tiene fama según algunos barranquistas, de ser el más bonito de la provincia de Alicante.

Para información más detallada

 

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio donde dejaremos nuestro vehículo para recogerlo nada más salir del barranco (una vez terminado nuestro descenso ). Una vez lo dejemos en ese lugar, podemos optar por llevar otro coche hasta las inmediaciones del inicio de nuestro descenso del barranco (en el track de acercamiento esta incluido este trazado), a partir de allí, restarán unos 10minutos de caminata hasta descender al barranco y al primer rápel. La otra alternativa es remontar por pista caminando la misma distancia y mismo trazado (unos 2km aprox.+ el mismo descenso hasta llegar al barranco y primer rápel) hasta alcanzar el primer rapel. Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.