Desde las alturas, otearemos siete de las poblaciones situadas entre onduladas montañas y encantadores valles de esta parte de la sierra de Gúdar.

Sierra de Gudar

Los valles desbordan una amable belleza

Una interesante y agradable ruta de senderismo en la sierra de Gúdar (Teruel).

Se trata de combinar partes de los PR-TE33 (Gúdar-Barranco de las Umbrías-Cerro de los Siete Lugares-Gúdar) con el PR-TE8 (Alcalá de la Selva-Cedrillas), uniendo ambos con tramos de pistas y algún sector campo a través sin señalización.

Desde la base de la muela donde se ubica la población de Gúdar, partiremos por el PR-TE33 hasta el Cerro de los Siete Lugares (1645mts), balcón privilegiado para divisar una amplia panorámica de esta parte de la sierra, en la que quedan diseminadas siete de sus poblaciones (Gúdar, Allepúz, Monteagudo del Castillo, Aguilar de Alfambra, El Pobo, Abaduj y Cedrillas.

Desde allí arriba, dejamos la señalización de senderismo y descenderemos sin camino en busca de un suave barranco que nos facilitará el enlace con el PR-TE8 que transcurre por un encantador valle.

Por este precioso valle, en dirección Alcala de la Selva, volveremos a dejar las marcas blanco-amarillo, para ascender por pista hasta volver a conectar con el PR-TE33 que nos servirá de hilo conductor hasta el punto de inicio cerca de Gúdar.

Es una ruta sin dificultad técnica, quizá solo resaltar para los no habituados, el tramo fuera de senda desde el Cerro de los Siete Lugares hasta cerca del PR-TE8.

Hay tramos del PR-TE33 algo confusos de seguir hacia el Cerro de los Siete Lugares, en sectores queda trazado campo a través y las marcas a veces no son fáciles de ver, no obstante también existen pequeños postes con las marcas blanco-amarillo que serán de mucha utilidad en estos sectores.

En nuestro camino, encontramos varias fuentes, todas ellas en el valle por donde queda trazado el PR-TE8.

  • El itinerario:

Cerca de Gúdar – Río Alfambra – Cerro de los Siete Lugares – Área recreativa el Saladar – Camino de Las Lagunas – Corral de Cabezas – Umbría del Molino – Molino de Abajo – Cerca de Gúdar

 

Aparcamos en el inicio de la pista asfaltada que sube hasta Gúdar por detrás (No por el acceso principal). Desde la carretera (ver acercamiento al punto de inicio), muy cerca de la Masía de la Costera  en dirección hacia Allepúz, caminamos junto al asfalto para encontrarnos con el PR-TE33 que cruza la carretera (hay poste con paletas).

Seguimos esta señalización homologada hacia la izquierda, para cruzar el río Alfambra.

río Alfambra

Un estrecho puente nos facilita cruzar el río Alfambra

Pronto nos encontramos con una bifurcación de pistas y optamos por seguir por la derecha, siempre junto al río Alfambra aguas abajo.

Con clara dirección pero con momentos algo inciertos en el transcurso junto al río, llegamos a conectar con una pista, punto en el que vemos un poste con paletas del PR.

Junto al río Alfambra

En este punto dejamos de caminar junto al río Alfambra. Vamos en dirección al Mas de la Granja

Continuamos por la izquierda siguiendo las marcas blanco-amarillas del PR que dejan la pista poco antes de llegar al Mas de la Granja.

Vamos tomando altura y se nos muestran las primeras poblaciones del entorno.

Vistas hacia Gúdar

Bonita vista hacia Gúdar

Vistas de Allepuz

Esta vez de Allepuz

A veces sin senda, el PR se torna algo más complicado de seguir, pero unos pequeños postes con las marcas blanco-amarilla de este PR, nos facilita la dirección a distancia.

Cerro de los Siete Lugares

Vemos claramente el Cerro de los Siete Lugares

Subida al Cerro de los Siete Lugares

Último tramo de subida al Cerro de los Siete Lugares

Desde allí arriba, disfrutaremos de amplias y bonitas panorámicas de esta parte de la sierra, combinando con los pueblos de esta zona cerealista.

Senderismo en Gúdar

En la cima encontramos un panel con la explicación del lugar, además de un dibujo para ubicar las distintas poblaciones que vemos desde allí arriba.

Junto al cartel de la cima, descendemos hacia el Sur sin sendero, dejando el PR que desciende de frente hacia el Oeste por un camino que conecta posteriormente con otra pista.

  • Nota:

En este sector, podemos prescindir del campo a través; igualmente podemos llegar al mismo punto un poco más abajo, si seguimos por la pista con el PR.

rutas por Teruel

Descendemos hacia el Sur sin sendero

Más abajo, nos cruzamos con la pista por la que transcurre el PR y en la misma dirección, ascendemos un poco, nuevamente sin camino, hasta situarnos en la cabecera de un discreto barranco de onduladas laderas.

Por la sierra de Gudar

Localizamos y descendemos por la ladera derecha de un modesto barranco

Descendemos por el de la derecha que no tiene bosque de pinos y aunque el firme es de mucha piedra y roca, no tiene mayor complicación que pisar con cierto cuidado.

Pasamos junto a un derruido corral y poco después damos la vuelta por la derecha a una loma poblada de pinos, hasta encontrarnos con una masía.

Dando la vuelta al campo de siembra, nos encontramos con una pista que desciende, pasando primero por una fuente-abrevadero, directamente hasta el precioso y estrecho valle flanqueado por bosque de pinos y por donde queda trazado el PR-TE8, con una amplia pista y un diminuto arroyo (barranco del Monte).

Masías de la Sierra de Gúdar

Pasamos junto a esta masía para conectar con una pista

Una vez en la pista y por la izquierda, podemos perfectamente evitar caminar un buen trecho por su monótono firme, si lo hacemos por uno de sus márgenes, uno de ellos prácticamente bajo el bosque.

Área recreativa del Saladar

Una vez en el PR-TE8 pasamos por área recreativa del Saladar

valle del Saladar

Caminar por este estrecho valle es uno de los mágicos momentos de la ruta

Se hace corto el paseo por este encantador valle donde pastan las numerosas vacas, dejándolo a la altura de la Masía del Portero hacia la izquierda, donde se abre otro valle (Barranco del Portero).

Hemos dejado el PR-TE8 y ahora continuamos sin señalización.

Masía del Portero

Llegamos a las inmediaciones de la Masía del Portero, momento en el que dejamos este precioso valle

Nos adentramos por una pista que pronto se deteriora y vuelve a definirse en ascenso entre los pinos; estamos en el camino de Las Lagunas.

El ascenso nos conduce hasta un cruce de pistas, donde nos unimos nuevamente al PR-TE33 que viene desde el Cerro de los Siete Lugares por la pista de la izquierda. Nosotros continuamos de frente en la otra dirección del PR, hacia el Sureste.

En unos 600mts aprox. seguimos por la izquierda al cruzarnos con otra pista, siempre con las marcas homologadas.

Pasamos cerca del corral de Cabezas y caminados desde este último cruce, que distarán unos 700mts aprox. para tomar hacia la derecha otro camino.

1’6km más y estaremos atentos para no perder el trazado del PR que deja la pista por la izquierda en una curva y se adentra en el bosque por un camino más estrecho.

Descendemos hasta cruzar el río Alfambra y llegar al Molino de Abajo.

El pueblo de Gúdar

Descendemos hacia el río Alfambra, con muy buenas vistas hacia Gúdar

Molino de Abajo

Por otro puente, cruzamos el río Alfambra y llegamos al Molino de Abajo.

El PR asciende dejando el camino que pasa junto al molino dejándolo a la izquierda hasta la carretera, pero nosotros prescindiremos de este tramo marcado para continuar por el camino junto al río Alfambra, más atractivo y así evitamos también pisar asfalto.

Por el río Alfambra

Junto al río Alfambra, y sin señales del PR, nos dirigimos hacia el final de ruta cerca del pueblo de Gúdar

Desde el cruce con el molino, caminaremos unos 350mts aprox. para estar atentos y subir por sendero poco definido que nos conducirá directamente donde tenemos nuestro vehículo aparcado.

  • Fecha de la excursión: 4-4-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 18km
  • Desnivel acumulado de subida: 530mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 530mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en la sierra de Gudar

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Gudar, que encontramos cerca de la población de Gudar.

Hacía algún lustro que otro que no visitábamos este cerro de estratégicas vistas hacia amplios valles cerealistas y con la próxima travesía anual de Gúdar ya en puertas, había que investigar algún tramo de la segunda etapa, así que para allá que nos fuimos.

Sin la explosión primaveral de Gudar, aún así, quedamos nuevamente prendados de sus idílicos valles; una delicia para los sentidos.

Con los pies agradecidos por el mullido y amable terreno y el alma recargada para toda la semana, intentamos refrescar y recuperar de la memoria, aquellas imágenes y momentos ya desvanecidos de aquel caminar por estos andurriales; vagamente recuperamos algunos de aquellos momentos y tan solo refrescamos el gaznate con las acostumbradas rubias al terminar.

 

               Fotos                La jornada resumida