Un desconocido con mucho y bueno por descubrir

Cerro de Palomeras

Vemos al fondo el Cerro de Palomeras

Interesante excursión en  la comarca valenciana del Valle de Ayora-Cofrentes.

Nos centraremos en subir al Cerro de Palomeras, de unos 1260mts de altitud, desde la zona de acampada de La Hunde. Lo haremos de manera muy atractiva, ya que vamos a perfilar todos los cortados de la Muela hasta llegar al geodésico; con excepcionales vistas hacia el amplio y verde valle de Ayora.

La bajada en parte también junto a los cortados, pasa por el Pozo Vidal, para repetir más tarde, el último tramo hasta el final.

Es una ruta de exigencia física y técnica moderada, pero hay que saber que existen bastantes tramos fuera de senda y el GPS se hace recomendable. Hay un punto donde  haremos unas pequeñas trepada sin especial complicación para el habituado senderista.

Evitar los días de calor, ya que caminamos gran parte de la ruta expuestos directamente a los rayos del sol.

Pasamos por la fuente la Cadena nada más comenzar y dos en la pista una vez hemos descendido del Cerro de Palomeras, aunque al menos estas dos últimas  solo aconsejable usarla para refrescarse. Como de costumbre, siempre llevar suficiente agua para toda la jornada.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.

 

  • El itinerario

Zona de acampada La Hunde – Fuente la Cadena – Collado – Recorrido por la Muela junto a los cortados – Cerro de Palomeras – Fuente y balsa – Pozo Vidal – Collado – Fuente la Cadena – Zona de acampada La Hunde

Desde el aparcamiento de la zona de acampada de La Hunde, nos dirigimos hacia el Sur, para encontrarnos rápidamente con la fuente La Cadena.

La Hunde

Desde la zona de acampada de la Hunde, comenzamos a caminar en dirección a la fuente la Cadena

Fuentes en la Hunde

Pronto llegamos a la fuente La Cadena

Dejamos la fuente para subir junto a ella en busca de un camino que de dejamos en las inmediaciones de una balsa para continuar subiendo por sendero poco definido en su inicio y enlazar en pocos metros con otro más claro que lo seguimos hacia el Noroeste (derecha).

senda hacia el Cerro Palomeras

El sendero toma altura con moderación

Ganando altura con moderación, cruzamos un cortafuegos y llegamos a un collado muy pequeño; momento en el que comenzamos a subir por nuestra izquierda, superando un tramo rocoso en el que deberemos hacer algunas pequeñas trepadas sin especial dificultad. Este punto será común a nuestra vuelta para regresar al aparcamiento por el mismo camino.

La Hunde

Desde el estrecho collado, comenzamos a subir por el cordal

Una vez en la parte alta de la Muela, vamos a seguir trazos de senderos, a veces claros y en otras ocasiones intuitivos e incluso sin ellos. No hay perdida puesto que se trata de perfilar los sorprendentes cortados con vistas al valle de Ayora. Una delicia de recorrido con infinitas vistas.

Cerro de Palomeras

Subimos a la parte alta de la Muela, para recorrerla cerca de los cortados

Cerro de Palomeras

El recorrido por el perfil, sorprende por sus tortuosas laderas e infinitas vistas

Vemos el Cerro de Palomeras todavía algo lejano, el perfil de una perfecta Muela lo delata desde lejos y más cerca por su construcción  para la vigilancia forestal, junto donde se ubica el geodésico.

senderismo en Ayora

Formaciones llamativas en dirección al Cerro de Palomeras

Valle de Ayora

Infinitas vistas hacia el valle de Ayora

Dejamos de perfilar los cortados por un momento, para descender un poco y cruzar el cauce natural de la cabecera de un pequeño barranco. Volvemos a subir para cruzar parte de una prolongación del Cerro Palomeras que se extiende hacia el Norte (parte que veíamos con anterioridad desde la lejanía) y encontrarnos de nuevo con el abismo del cortado.

Este último sector y hasta llegar a la cima, lo hacemos totalmente sin sendero claro. Con facilidad sorteando los distintos arbustos por los pasillos que se forman entre ellos.

Junto al cortado, podemos sortear una valla que nos dificulta el paso hasta el geodésico.

En el Cerro de Palomeras

Llegamos a la cima del Cerro de Palomeras

subida al Cerro de palomeras

Si sendero, llegamos al geodésico del Cerro de Palomeras

Dejamos atrás el geodésico y continuamos junto al perfil acantilado todavía durante un buen rato, hasta llegar cerca de la última parte recortada del Cerro. Entonces comenzamos a descender sin senda hasta llegar a una pista, donde nos encontramos con una balsa y una fuente una vez girado a la derecha. Este tramo es algo más aventurero.

Vistas hacia la sierra del Mugrón

Las vistas sigue acaparando el protagonismo. Esta hacia el valle y la sierra del Mugrón

rutas por el valle de Ayora

Las formaciones salientes se prestan para la foto

La Hunde

Dejamos el perfíl de los cortados y descendemos a veces sin sendero hacia una pista

Continuamos la pista, tomando alguna senda que ataja una curva de esta  para llegar al Pozo Vidal.

Pozo Vidal en la Hunde

En la pista, llegamos al Pozo Vidal

Desde la curva donde se ubica el Pozo Vidal, subimos por un sendero hacia la derecha que nos envía directamente hasta el estrecho collado al que anteriormente nos referimos.

La Hunde

Comenzamos a subir por sendero poco transitado hasta el pequeño collado por el que accedimos a lo alto de la Mola con anterioridad

Desde este collado, descendemos por el mismo camino por el que vinimos.

senderismo en Valencia

Seguimos el mismo sendero de vuelta desde el collado.

  • Fecha de la excursión: 30-4-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 13km
  • Desnivel acumulado de subida: 450mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 450mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida al Cerro Palomeras

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta excursión en el valle de Ayora, que encontramos en el aparcamiento del campamento de la Hunde.

Una nueva propuesta de los ya casi habituales compañeros de aventuras Senderoxtrem.

Subir a este poco conocido cerro, alejado de todo, perfilando cinglos que emergen del vergel boscoso del valle es todo un cúmulo de sorpresas que nos invade y recogemos a manos llenas.

Con gran alborozo recibimos el margen de buen tiempo que nos permitió el disfrute pleno de esta fantástica jornada; otra cosa fue el regreso a La Portera, al Bar-Restaurante la Sarten, donde siguió el remate de esta nueva AventurillaXtrem.

                Fotos                  La jornada resumida