• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

EL CHOCOLATE Y LA REPLANA

Posteado por Casiaventurilla febrero - 5 - 2017 2 Comentarioss

Caminando por agrestes parajes entre Petrer y Castalla

sierra de Argüeña

La sierra de Argüeña nos ofrecerá unas magníficas panorámicas.

Desde el término municipal de Petrer en Alicante, comenzaremos esta interesante excursión por parajes agrestes del barranco de la Escurina, pasando al vecino término de Castalla para subir al alto del Chocolate de 1049mts de altitud y posteriormente al de la Replana de 1229mts, en la sierra de l’Argüeña; cerrando el circuito de forma circular.

En lineas generales iremos por pistas y sendas, pero existe un tramo hacia la última parte del recorrido de unos 400/500mts donde perdimos el sendero entre los barrancos de Peret y el de la Casica de Isidro, atravesando un sector campo a través para encontrarnos con la senda oficial (waypoint senda derecha. en el track).

En nuestro recorrido visitaremos tres cuevas y abrigos, una de ellas la Cueva del Agua, donde existe una pequeña fuente en su interior de muy poco caudal; único punto de agua del recorrido. También haremos lo propio con un pozo de nieve en el Paraje con Microreserva de flora del Carrascal y La Replana.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Caprala – Barranco de la Escurina – Cueva del Agua – Cueva – Abrigo – El Chocolate – Pozo de nieve del Carrascal – Collado de las Hermosas – La Replana – Barranco de Peret – Barranco de la Casica de Isidro – Caprala

Comenzamos desde un punto situado en la partida de Caprala, del término Municipal de Petrer, cerca de las casas de una urbanización (Ver acercamiento al punto de inicio).

Continuamos por el asfalto unos pocos metros para descender por un sendero que encontramos la izquierda y cruzar una rambla poco después.

El sendero se perfila por el margen izquierdo del barranco de la Escurina según nuestra marcha.

Barranco de la Escurina

Subiendo por el Barranco de la Escurina

A los 1’3km del inicio, llegamos a la cueva del Agua ubicada en un pequeño barranco que aporta su ocasional caudal al principal barranco de la Escurina, donde hay una fuente en su interior de la que suele salir un caño de agua muy escaso.

Cueva del Agua de Petrer

En la Cueva del Agua

Seguidamente nos volveremos a encontrar primero con otra cueva y luego con un abrigo.

Al poco de dejar este último, descenderemos con cautela, puesto que lo hacemos por terreno inclinado de roca y piedra suelta, en el que si ha llovido puede resbalar bastante.

Más arriba pasamos al término municipal de Castalla y descendemos al curso del barranco, que aquí lo denominan según topográfico, el barranco de Sax.

abrigo en Petrer

La última oquedad por la que pasamos

Después de recorrer su lecho durante unos 750mts aproximadamente, estaremos atentos para salir de este por un sendero hacia la izquierda (hay una fita) y conectar un poco más arriba con un estrecho camino que nos conducirá hasta la llana cima del Chocolate.

En el cerro del Chocolate

El grupo en  la cima de El Chocolate

Desde allí arriba, nos dirigimos hacia el Norte para disfrutar de muy buenas vistas situados junto a unos cortados. Divisaremos una parte de la comarca del Alto Vinalopó, con la población de Sax en primer término hacia la derecha y por detrás la Sierra de Salinas. Al fondo la Sierra del Carche; ya en tierras murcianas.

Vistas desde el Chocolate

Nos dirigimos hacia los cortados y las vistas son excepcionales.

Cerro el Chocolate

Recorremos esta parte del cortado.

Descendemos para volver a subir, esta vez para caminar por el cordal de la sierra de Argüeña.

Nuevamente obtenemos fantásticas vistas desde las inmediaciones de las Peñas del Quijal.

En esta ocasión hacia el Norte con la sierra del Reconco y parte de la Mariola.

Vistas hacia el Reconco

Vistas en dirección Norte

Descendemos por bonito sendero bajo el bosque de pinos que recorre toda la ladera norte de la sierra de la Argüeña y La Replana, catalogadas de Microreserva; parando en la nevera del Carrascal, de atípica arquitectura con cubierta piramidal y planta hexagonal.

Si descendemos por la pista, podremos acceder por una escalinata hacia la puerta de entrada de la nevera.

Nevera del Carrascal

Nevera del Carrascal, un punto interesante para conocer en el camino.

Continuamos por la pista en ascenso, cruzando la valla de la finca privada del Carrascal, con un panel con datos interesantes de este pozo de nieve.

La fuerte y larga subida por pista, nos conduce primero al collado de las Hermosas y luego por la derecha casi 1km más para tomar un sendero nuevamente a la derecha que nos conduce directamente hasta el geodésico del La Replana.

La Replana

La Replana es la segunda cima a la que subiremos.

Descendemos hacia el Sur, nuevamente a la pista que seguimos en descenso unos pocos metros para tomar un sendero a la izquierda.

La senda desciende por la zona del Carrascal hasta una pista en el Planet de Juan.

Por el Planet de Juan

Pista en el Planet de Juan

Después de dejar la pista, transitamos por el barranco de Peret, en la partida que llaman Las Hermosas. Más adelante nos situamos entre este barranco y el de la Casica de Isidro, momento en el que en nuestro caso tomamos en una bifurcación, una senda a la derecha que parece perderse por momentos, debiendo descender sin sendero hacia el barranco (izquierda) para cruzarlo e ir en busca de la senda oficial que deberíamos haber cogido a la izquierda en la anterior bifurcación mencionada.

El sendero continua en paralelo al barranco de la Casica de Isidro, cruzando un campo de almendros para continuar ahora por pista, cruzando también el discreto barranco del Humo.

Pasamos junto a las Casas de Villaplana para descender suavemente hasta el barranco de las Canteras y desde allí a nuestro punto final en Caprala.

Barranco en Petrer

Transcurrimos por el lecho de barrancos antes de llegar a nuestro destino final.

  • Fecha de la excursión: 19-11-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 19km
  • Desnivel acumulado de subida: 955mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 955mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Alicante

Claca en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alicante, que encontramos en un lugar de la partida de Caprala.

Como cada año, nuestro amigo Vicente Soler Alcaraz nos muestra una pequeña parte de sus dominios alicantinos, una ruta meditada para el disfrute de todos.

Una nueva zona para nosotros que ya se planteó el año pasado e incluso se realizó de modo diferente y en el cual yo personalmente no pude acudir.

La espera mejoró el trazado según Vicente, al añadir tramos más atractivos; en fin, con la paciencia siempre se obtienen beneficios.

 

                Fotos

                La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    ¡¡ Hola Alex !!
    Buena combinación de barrancos y cimas por la provincia de Alicante.
    Imponentes vistas y magnifico ese cordal de la Sierra de Argüeña.Por la de enfrente(la del Reconco),anduvimos el sábado pasado…jejeje.
    Pendiente tenemos ese vértice de La Replana en nuestro reto de los + de 1000.Buena opción seria esta ruta para hacerlo…jejeje.

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Juane!! entré en tu blog y vi esa ruta del Reconco, desde la sierra de Argüeña se veía lejos pero perfectamente. Interesante proyecto en el que estáis embarcado, el de los + de 1000, ahí tenéis faena jajaja.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook