El contraste de profundos barrancos con senderos por aéreas y crestadas montañas, no te dejarán indiferente.

sierra del fraile

Largo cresterio de la sierra del Fraile

 

Interesante excursión de senderismo en la provincia de Alicante.

El itinerario propuesto transcurre por los términos municipales de Castalla y Petrer.

Comenzando en el hotel Xorret de Catí, descenderemos para trancurrir por dentro del bonito barranco del Badallet, pasando por el Pantanet, paraje de especial atractivo, donde el barranco muestra su cara más sorprendente.

Posteriormente haremos una fuerte subida hasta la cresta de la sierra del Fraile, para disfrutar de imponentes vistas durante su largo transcurso, ascendiendo sin apenas darnos cuenta, al Alto del Mojón (1124mts) y Pico del Fraile (1137mts), para terminar de ascender en el más alto de la sierra, El Despenyador, de 1261mts. Desde allí retrocederemos un poco para descender finalmente hasta el Xorret de Catí.

Un recorrido circular sin dificultad técnica, a pesar de transitar unas veces por senderos con tramos de fuerte inclinación y otros con mucha irregularidad en su firme, principalmente en el sector de la cresta.

Combinaremos varios senderos señalizados de pequeño recorrido, añadiendo algunos tramos sin señalización.

Solo encontramos una fuente, situada en el área recreativa del Xorret de Catí, muy cerca del final de ruta.

  • El itinerario:

Hotel Xorret de Catí – Casa de la Administración – Barranco del Badallet – El Pantanet – Cresta del fraile – Alto del Mojón – Pico del Fraile – El Despenyador – Área recreativa Xorret de Catí – Hotel Xorret de Catí

Iniciamos nuestra ruta en el aparcamiento del complejo hotelero de Xorret de Catí (ver acercamiento al punto de inicio).

Bajamos por las escaleras junto al aparcamiento, para pasar por la zona de recreo y continuar descendiendo junto al aquí casi desapercibido curso del barranco del Badallet.

Cruzamos la pista asfaltada que da acceso a Xorret de Catí y continuamos de frente por una pista, dejando de momento el barranco.

senderismo en Alicante

Desde Xorret de Catí, vemos claramente el cresterío del Fraile por donde transcurriremos buena parte de la jornada

En la segunda bifurcación seguimos a la derecha para llegar a las ruinas de la casa de la Administración, donde en sus inmediaciones se encuentra un gran ejemplar de castaño de indias.

ruinas en la sierra de Petrer

Pasamos junto a las ruinas de la Casa de la Administración

Dejamos atrás las ruinas siguiendo por  camino más estrecho, dejando el gran castaño solitario a nuestra izquierda.

Nos acercamos de nuevo al barranco del Badallet, primero lo cruzamos, para seguir un corto tramo por su margen, para luego adentrarnos definitivamente por dentro de su lecho.

senderismo en Petrer

Descendemos al bonito Barranco del Badallet, con algunos parajes muy interesantes

Unas veces por su lecho y otras por su margen cubierto de pinos, llegamos al paraje del Pantanet, después de cruzar de nuevo la carretera y siguiendo las marcas del PR-CV143. El entorno nos sorprende de manera especial.

Barranco del Badallet

Nos unimos al PR-CV143 y descendemos al paraje del Pantanet

El Pantanet

El extremo frío de este año, ha dejado este llamativo aspecto de la caída de agua sobre la pequeña cueva

Paraje del Pantanet

Salto de agua helado del Pantanet

Parajes de Petrer

Aspecto general de la pequeña presa del Pantanet

Poco después, y habiendo disfrutado de este último sector más impresionante del barranco, nos encontramos con un poste con paletas de los PR-CV143 y PR-CV32. Optamos por este último que sube por la ladera de la derecha en fuerte inclinación para situarse en la parte alta de la sierra del Fraile.

barranco del Badallet

Dejamos el barranco y ascendemos por ladera inclinada hasta la parte alta del cresterío

Desde allí arriba, vemos clara la orientación a seguir durante un buen rato, ya que se trata de seguir la linea del cresterío que sin duda nos divertirá y sorprenderá por sus fantásticas vistas.

Sierra del Fraile

Sorprendente el perfil de esta sierra

senderismo en Petrer

Vistas hacia la Silla del Cid desde el cresterío del fraile

Vistas del Puig Campana

El Puig campana asoma su cumbre piramidal por detrás del macizo de la Penya Migjorn

El Maigmó

No vemos el Maigmó al completo, pero algunas vistas de su cumbre son más que interesantes.

Un sube y baja por el creterío, finalmente subimos al punto más alto, El Despenyador, desde el que nuevamente vamos a emocionarnos con sus amplias panorámicas.

Cima del Despeñador

Llegados al punto más alto de la ruta y de la sierra, el Despenyador nos ofrecen más y muy buenas vistas.

En la cima de El Despenyador

Vistas de la Penya Migjorn, Cabezo D’Or y Puig Campana, desde la cima de El Despenyador

Para subir a El Despenyador, hemos pasado por un último collado donde hemos podido ver que un ramal del PR descendía por la derecha, por este sendero continuaremos descendiendo una vez bajemos del pico.

Una vez descendemos por él, nos encontramos un cruce a mitad de camino, aquí tenemos dos opciones, una, seguir por el PR que se topa con la carretera y se aleja más de nuestro punto final de ruta y la segunda (la nuestra), a la derecha, sin señalización que finaliza encontrándose con un cruce de pistas que seguimos de frente.

Por esta nueva vía, seguimos más abajo por pista hormigonada a la derecha que lleva a la zona recreativa de Xorret de Catí, cruzandola en su totalidad, bajando por las escaleras que facilitan el paso a través de los distintos bancales donde queda diseminada.

Nos topamos con la carretera que en muy poco nos sitúa en el hotel de Xorret de Catí donde comenzamos.

Área recreativa de Xorret de Catí

Descendemos por escaleras, cruzando toda el área recreativa del Xorret de Catí

  • Fecha de la excursión: 7-2-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 657mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 657mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Alicante

Clica en el gráfico

 

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alicante, que encontramos en el aparcamiento del Xorret de Catí (Castalla).

El Badallet es un barranco modesto, con el delicado encanto de lo pequeño, que nos sirvió de abrigo perfecto para desescarchar lo acumulado en los casi 40 minutos de gélida espera en el parking del hotel de Xorret de Catí. En ese estado de semicongelación y de hiperacidez gástrica la bienvenida a los tardones no pudo ser cálida…
Vicente Soler, del Grupo Annapurna de Montaña de Elda, nos tenía preparada una ruta al nivel que acostumbra y el incidente inicial no fué más que eso, una anécdota que no empañó la jornada.
Una afilada cortina de hielo cubría la Cueva del Pantanet.

Penetrar en ella es sugerente…incluso deliciosamente evocador. De aquí por el Barranco, con mayúscula, llegamos a los pies del cresterío y almorzamos arriba, tras la abrupta subida inicial, frente a la Silla del Cid, cuyo macizo iría ganando en esplendor según cresteabamos en suave ascenso por la divertida senda de piedra lapiaz, divisando al poco el litoral y la cima del Maimó.
A falta de sustancias alucinógenas quedaba a la imaginación, sugestión o credulidad de cada cual “ver” la cara del fraile en el perfil de la roca auxiliados por Vicente.

Rebasado el Fraile nos separaban dos collados del pico Despeñador. La senda discurre aun veteada de nieve entre carrasca, y en el geodésico se abre a la vista el inmenso valle cerrado por el Migjorn, el Cabeçó d’Or, Puig Campana y Ponoig, Sierra de Aitana… incluso el Montcabrer asomando tras Alcoy, muy al norte.

La senda de bajada es juguetona en el tramo inicial y luego un rápido trámite senderista hasta los coches.
Horarios de trabajo, más que distancia, nos separan de Vicente, pero nos despedimos con fecha para un nuevo encuentro, en mayo, y hacer la ruta por Caprala, su favorita de esta zona. !!Inimaginable después de lo ya visto en su compañía¡¡

                Fotos                  La jornada resumida