Gánate un momento en el paraíso…. El esfuerzo habrá valido la pena. 

Basa de la Mora

El Ibón de plan o Basa de la Mora es un rincón del Pirineo casi imprescindible de conocer

El ibón de Plan o Basa de la Mora esta situado a unos 1910mts de altitud aproximadamente y se localiza en el término municipal de Plan, en la comarca del Sobrarbe.

Es un bello lago de origen glaciar del Pirineo de Huesca, al que se puede acceder por varios lugares. Fácilmente podría estar en uno de los primeros puestos dentro del ranking de los ibones más bonitos del Pirineo.

El más rápido de los accesos y a modo de paseo consiste en tomar una pista forestal (al parecer de pago) que parte desde Saravillo y llega hasta el refugio de Lavasar, desde allí y en media hora aproximadamente por el GR-15, llegaremos al ibon.

Si queremos caminar y sudar un poco, os proponemos una alternativa mucho más atractiva, ya que pasaremos por un precioso bosque hasta llegar a la zona alta donde se encuentra el ibón.

Es una ruta lineal de senderismo más bien corta pero de un fuerte desnivel. Se trata de salir desde la parte baja por donde  pasa una pista que parte desde Plan, también lo hacen los PR-HU37 y PR-87 . Podemos comenzar a caminar desde Plan si disponemos de tiempo o desde nuestra propuesta  que se inicia pocos metros antes de comenzar a subir por sendero, para ello dejaremos aparcado nuestro coche junto a la pista.

 No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Pista – Barranco del Ibón – Ibón de Plan

Comenzamos en la pista forestal, a unos 2km aproximadamente de la población de Plan, donde podemos dejar nuestro vehículo aparcado junto a la pista (hay algunos espacios más anchos donde cogen un par de coches como mínimo).

senderismo en Plan

Comenzamos en la pista, muy cerca del inicio de la senda de subida

En unos escasos 200mts encontramos la senda a nuestra izquierda, unos paneles de los senderos señalizados nos lo delata rápidamente.

Primero subimos en suave pendiente para perfilarnos en paralelo al barranco del Ibón, pero dura bien poco. A partir de allí el sendero toma fuerza y nos pondrá a prueba con su constante desnivel. El entorno merece este esfuerzo.

ruta al ibon de Plan
El sendero no tiene desperdicio
ruta a la Basa de la Mora
El sendero no nos da tregua, el esfuerzo para alcanzar el ibón es duro pero ampliamente recompensado
senderismo en Pirineos
Cruzamos alguna zona de pedreras sin dificultad

Todo el camino en paralelo al barranco del Ibón pero sin poder ver su lecho, la vegetación es tremenda. Cruzamos el arroyo de la Canal Pedrosa y más tarde el del barranco del Ibón para seguir ascendiendo por la ladera contraria.

Ahora ya si vemos aparecer el cauce del barranco, con algunas cascadas. Los claros del bosque nos deja obtener muy buenas vistas, incluidas las del Gran Bachimala.

senderismo en Plan

Pasamos por tramos de especial belleza como este que rebaña parte de la pared del barranco del Ibón

Llegamos a la parte alta y con ella acabamos el fuerte desnivel. Nos encontramos con un cruce de caminos, donde nos unimos al GR-15 que viene de Saravillo pasando por el refugio de Lavasar.

Cruce con el GR-15

Comienza a llanear en la parte alta y nos cruzamos con el GR-15 que viene de Saravillo

Con caminar más cómodo y sin esfuerzo, cruzamos esta última parte por encantadoras praderas hasta llegar al ibón de Plan, un lugar de indudable belleza.

Ibon de Plan
Dejamos el bosque y aparece un entorno abierto de pradera, donde intuimos la ubicación del ibón
Ibón de Plan
Aparece de repente el Ibón de Plan, encerrado en un precioso circo.
Basa de la Mora
Cualquier toma que hagamos será llamativa, como esta parcial del ibón
subida al ibon de la Mora
Un rincón para dejar pasar el tiempo…. Seguro que te habrá valido la pena

 

  • Fecha de la excursión: 10-8-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 9’5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 824mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 824mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′ (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 4h10′ (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Ruta al Ibón de Plan

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Pirineos, que encontramos en un punto de la pista cercano a la población de Plan.

Llegados a Plan, es fácil encontrar esta pista ya que solo hay que seguir las indicaciones del ibón de Plan o Bassa de la Mora.


Ver Pista cerca de Plan en un mapa más grande

Después de cumplir nuestro primer objetivo el día anterior, el Gran Bachimala, el domingo tocaba volver a casa pero todavía podíamos aprovecharlo, el entorno lo merecía y habíamos pensado en hacerlo con una “rutilla” para ocupar la mañana y después un buen comer para llenar el estómago.

Habíamos elegido el ibón de Plan, lugar que conocía por fotos y referencias de algunos compañeros, me parecía un lugar de fantasía.

No podíamos alargarla demasiado por el tema de la vuelta a casa, así que evitamos la pista. Pronto comenzamos a subir por la senda y a sudar de lo lindo, elevada humedad y subidita  prometedora que se calmó al alcanzar la altiplanicie donde se ubica este mágico ibón.

Unánime fue el parecer del grupo… Valió la pena!!!! esto es para disfrutarlo, la belleza del lugar es de ensueño.

                Fotos                            La jornada resumida