• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

EL LAGO DI SORAPÍS

Posteado por Casiaventurilla enero - 8 - 2018 4 Comentarioss

Un alucinante regalo al final de un sobrecogedor camino.

Monte Cristallo

El sendero de subida al lago, nos deslumbra con interminables y majestuosas vistas, como esta hacia el Monte Cristallo

Nuestro objetivo principal de esta preciosa excursión de senderismo es visitar un excepcional paraje de los Alpes Dolomitas (Italia), dentro del Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo. Se trata del lago di Sorapís, encajado entre agrestes montañas, un pequeño lago de aguas azul turquesa que sorprende a todo aquel que lo visita.

Comenzaremos desde el Passo Tre Croci, utilizando siempre senderos señalizados. El sendero 215, primero bajo bosques, para ir ascendiendo junto a murallones; a veces por sendero muy aéreo, en el que nos ayudaremos de los pasos equipados que existen en varios puntos. Nada complicado pero a tener en cuenta para los que padecen de vértigo.

Pasaremos a escasos metros del refugio Vandelli, en el que podemos tomar o comer lo que queramos y descansar. El lago queda muy cerca de este refugio.

La vuelta la proponemos de forma circular, bajando al valle, por donde descienden las aguas del torrente Rudavoi, transcurriendo bajo de encantadores bosques de abetos y hayas. En este tramo de vuelta utilizamos otros senderos señalizados, el 217 y 209, que nos conducirán hasta el final en el Passo Tre Croci.

  • El itinerario:

Passo Tre Croci – sendero 215 – Refugio Vandelli – Lago di Sorapís – Refugio Vandelli – sendero 217 – sendero 209 – Passo Tre Croci

El camino se adentra hacia el bosque desde la carretera en el Passo Tre Croci. Seguimos el sendero 215.

Panel de senderismo en Dolomitas

En el Passo Tre Croci, encontramos el panel de inicio de varias alternativas senderistas

Pistas en Dolomitas

Primero por pista hacia el interior del bosque

El sendero toma altura y superando los primeros bosques, aparece  a nuestras espaldas las majestuosas montañas del Monte Cristallo.

Monte Cristallo

Remontando el sendero, aparecen las primeras vistas hacia el grupo del Monte Cristallo

De frente aparecen las Zimes de Marcuoira

sendas en Dolomitas

Por sendero, las vistas se amplian, con grandes murallones de gran belleza.

Avanzamos por el espectacular sendero y el valle del río Ansiei, aparece en profundidad.

Valle del río Ansiei

Vistas hacia el valle del río Ansiei

Es fácil quedar distraídos con tanta belleza, por lo que estaremos atentos a algunos puntos del sendero que suelen estar mojados.

sendero hacia el lago de Sorapís

Algunos puntos, los pasamos con más atención para no resbalar con la roca mojada

Quedamos atónitos con tantos y tantos picos que llaman poderosamente nuestra atención; a lo lejos y a nuestra espalda, el Monte Cristallo sigue desnudándose cada vez con mejores vistas y mucho más atrás, aparecen sugerentes cimas, como las Tres cimas de Lavaredo, vistas en este caso desde su cara sur, al contrario del día anterior cuando hicimos la ruta que las rodeaba.

Tres Cimas de Lavaredo

Cara Sur de las Tres Cimas de Lavaredo

Cimas Cadin y Tre Cime

Vistas de las Tres Cimas de Lavaredo al fondo y el grupo de montañas con numerosas cimas Cadin

Entramos en la zona más vertiginosa del recorrido, en el que el sendero queda colgado sobre la ladera, en un sobrecogedor entorno de paredones. Allí encontramos los primeros tramos equipados, sencillos de superar y muy entretenidos.

sendero hacia el lago di Sorapís

El sendero se torna cada vez más aéreo

Pasos equipados hacia el lago di Sorapís

Comienzan los pasos equipados, este con escalones

Pasamanos en el sendero hacia el lago di Sorapís

Este con pasamanos

pasarela de madera

Otro con pasarela de madera

Escalera en el sendero

Otro con tramo de escalera

El horizonte queda cerrado por la roca desnuda del circo donde se cobija el lago de Sorapís. Antes de llegar a el, pasamos muy cerca del refugio Vandelli.

Circo del lago Sorapís

Circo que rodea el lago de Sorapís y el refugio Vandelli

Lago del Sorapís

Lago di Sorapís y su entorno de impactante belleza.

Después de disfrutar del entorno del lago, volvemos hasta el cruce del refugio, donde encontramos los paneles de dirección de los distintos senderos señalizados que parten o pasan por allí.

En nuestro caso, para volver a Tre Croci, optaremos por una variante diferente que nos permitirá realizar la ruta de forma circular. Este tramo de vuelta lo combinaremos con los senderos 217 y 209.

sendero de bajada del lago de Sorapís

El descenso por el sendero 217, tiene tramos con fuerte inclinación

Camino por bosques de Dolomitas

Una vez descendido del sendero más inclinado, el camino es mucho más cómodo

Bosques de Dolomitas

Finalizamos cómodamente atravesando grandes bosques de hayas y abetos.

  • Fecha de la excursión: 15-09-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14km 
  • Desnivel acumulado de subida: 900mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 900mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h45′ 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Lago di Sorapis

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos junto a la carretera en el Passo Tre Croci.

Alex y Salva tenían pensado ir al Turbkal en estas fechas. Desalentados por el secarral pedregoso que es aquello en verano, tuvieron la feliz idea de proponer Dolomitas. Acepté de inmediato. No hubo que insistir ni a María José ni a Javier aunque ya habían estado.
Partimos con sol y sin nieve después del Passo Tre Croci. Ya al inicio, entre el bosque de abetos el primer subidón: panorámica del Gruppo del Cristallo que quita el aliento. Un poco más arriba, sobre el amplio valle y en los dominios de roca desnuda, las Cimas de Lavaredo en una vertiente totalmente distinta a la del día anterior. Siempre en moderado ascenso, ya en un entorno de roca denuda, donde el sendero se angosta y se hace más aéreo, y equipado en los tramos más expuestos, el corazón se acelera conforme nos acercamos al Gruppo di Sorapis. Anclado a los pies del Dedo de Dios, en entorno de alta montaña, yace el lago, con su asombroso color azul turquesa.
Iba a llover, así que desistimos de rodear el lago y regresamos por el Barranco Rudavoi, siempre en bosque para hacer una circular.
Luego retomamos lo que sería nuestra rutina: alguna compra, cena en casa y plan de ruta. Cada noche uno de nosotros se afanaba en la cocina, cada noche un éxito pese al vino enclenque. Los vinos de Sicilia, robustos y aromáticos, más al gusto de nuestro paladar escapaban del presupuesto. Mañana llovería y lo dedicaríamos a un turismo más convencional.

             Fotos

EL LAGO DE SORAPÍS

     La jornada en formato reportaje

 

4 Responses so far.

  1. Eduardo dice:

    Hola.

    Menudos paisajes más espectaculares, sin duda una experiencia que perdurará para siempre. El único lugar que conozco de este estilo, es el circo de Lescún, que lo llaman los Dolomitas de los Pirineos.

    Un saludo

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Eduardo. La verdad es que impacta mire donde mires, rocas, picos,bosques, agua….un contraste brutal de naturaleza que difícilmente se olvida, es más, dejas este paraíso con la firme intención de volver…Hay mucho que ver y está ahí esperándonos. En La Senda Camille pasé por el Circo de Lescún pero con la intensa niebla no lo pude disfrutar, habrá que volver.
      Saludos
      Alex

  2. Juane dice:

    Hola Alex…
    Después de ver ese fantástico vídeo del segundo capitulo dolomitico,vuelvo a quedar pasmado ante tanta belleza y buen apunte el que haces en la crónica,cuando dices lo de ir con tiento y no despistarse mientras se contempla ese espectáculo visual.
    De nuevo ”coqueteando” con la climatología,pero al final,os volvió a salir otra jornada magnifica.
    Por cierto,como siempre Jose,con sus anécdotas y momentos del día,genial.Aun me estoy riendo de lo del vino ”enclenque”…jajaja

    Un abrazo

    • Casiaventurilla dice:

      jeje, buen calificativo el de “coquetear”. Si que es para quedarse pasmao, aquello es una droga que te entra directamente en vena jajaja…Bendita droga!!! te da un subidón….
      Jose como siempre, un crak!!!
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook