• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

EL PENYAGOLOSA POR LOS CINGLOS DE MARCÉN

Posteado por Casiaventurilla enero - 17 - 2016 4 Comentarioss

Una alternativa cinco estrellas para subir a la mayor altura de la provincia de Castellón 

Cinglos de Marcén

Los cinglos de Marcén, uno de los muchos lugares por donde pasamos

Os queremos mostrar una nueva alternativa de senderismo para ascender al mítico pico Penyagolosa (1813mts), integrado en el Parque Natural del Penyagolosa y el más alto de la provincia de Castellón y segundo de la Comunidad Valenciana, después del Alto de las Barracas, situado en el Rincón de Ademúz.

Comenzando desde el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, primero por el GR7 y después por un antiguo PR (descatalogado) casi perdido, subiremos junto al Barranc Oscur, para desviarnos hasta los Cinglos de Marcén que recorreremos cerca de su perfil acantilado.

Pasaremos por la masía de la Cambreta y tomaremos un sendero espectacular que serpentea junto a la base de la gran mole del Penyagolosa, pasando por multitud de canales que surcan las alturas hacia lo más alto.

Accederemos a la cima, superando la canal pedregosa del Portellás.

De bajada por la senda oficial marcada como PR hasta la explanada del Corralico, donde descenderemos por PR hasta el Santuario, bajando por el barranc del Forn y continuando por la Lloma del Conill.

Es un itinerario para senderistas  acostumbrados a terrenos agrestes, con fuertes desniveles y de caminar técnico, con mucha piedra suelta, en el que no queda exento ese cierto matiz de aventura que muchos montañeros con cierta experiencia, busca en sus salidas a la montaña.

Solo pasamos junto a una fuente y lo hacemos cerca ya del final, en el Campamento de la Lloma del Mig.

  • El itinerario:

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (GR7) – Barranc Oscur (PR) – Cinglos de Marcén – Masía Cambreta – Senda sur de Penyagolosa – Canal del Portellás – Pico Penyagolosa – Corralico – Barranc del Forn – Lloma del Conill – Campamento de la Lloma del Mig – Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

 Desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, podemos comenzar tomando el GR7 en dirección Villahermosa del Río o descender las estrechas escaleras para seguir el paseo que en sinuoso camino, primero de madera y luego hormigonado, nos conduce hasta el edificio del Centro de Interpretación del Parque Natural. Las dos opciones son buenas, ya que confluyen en el mismo lugar. En nuestro caso, optamos por la segunda alternativa.

Sant Joan de Penyagolosa

Podemos comenzar por el paseo señalizado en dirección al Centro de Interpretación

Desde el Centro de Interpretación, continuamos el GR7 que transcurre por la pista. En unos 500mts, dejamos este sendero de Gran Recorrido y nos desviamos por la izquierda para tomar un camino más estrecho que se adentra más adelante en el Barranc Oscur. Un bonito entorno cubierto de pinos.

Barranc Oscur en Penyagolosa

Hacia el Barranc Oscur

Barranc Oscur

Encantador paraje dentro del bosque en el Barranc Oscur

El camino se convierte en sendero; estamos siguiendo unas marcas blanco-amarillo de un PR. Llega el momento de distanciarnos del cauce del barranco, ya que el sendero gira hacia la ladera de la derecha con más fuerza en el ascenso hasta llegar a un pequeño claro, entorno al que denominan “Carbonera”, muy cerca de la parte alta de la Lloma Plana que queda a nuestra espalda.

Desde este punto, la subida se suaviza y estaremos atentos a los 500mts aprox. para encontrarnos con un sendero poco definido a la derecha; junto en el sendero, vemos unas marcas blanco-amarillo y una fita.

Dejamos el sendero que llevábamos y subimos por este nuevo y bastante menos definido. A pesar de no ser muy visible, incluso desaparecer repentinamente, vemos algunas fitas, incluso alguna deteriorada marca de PR que nos ayudan en la dirección correcta, sentido que nos conduce por un antiguo cortafuegos de forma radical.

Cortafuegos en el Penyagolosa

Subiendo por el cortafuegos

La culminación de nuestro ascenso, nos sitúa en el mismo abismo de los cinglos de Marcén; espectacular entorno con infinitas vistas que se desploma hacia el Sur.

Cinglos de Marcén

Culminamos en los cinglos de Marcén, con profundas y bellas panorámicas

Las contadas y deterioradas marcas, junto con las fitas, nos conducen hacia la izquierda, a lo largo del cortado y en dirección clara al Penyagolosa que vemos realzado, frente a nosotros pero todavía inaccesible.

Vistas de los Cinglos de Marcén y Penyagolosa

En nuestro recorrido por los cinglos, el Penyagolosa no escapa a nuestra atención

El transcurrir por los cinglos, es sencillo, con algunos momentos en los que nos ayudaremos con las manos, pero nada complicado para el que esta acostumbrado a salir a la montaña.

escalones rocosos en los cinglos de Marcén

Encontramos algunos divertidos puntos mientras recorremos los cinglos de Marcén, alguno como este, se pueden evitar.

Con el Penyagolosa cada vez más cerca, llegamos a la masía de la Cambreta y con ella a una pista que seguimos por la izquierda.

Cerca de la Masía de la Cambreta

Llegamos a la masía de la Cambreta

Aproximadamente a los 300mts caminando por la pista; la dejamos y comenzamos a subir por la derecha (Sur), no hay camino, pero en unos 50mts, deberíamos encontrar una senda (hay una roca con una esquela). La intención es situarnos en la ladera Sur del Penyagolosa, por lo que la dirección que tomaremos es ir dándole la vuelta por la derecha.

  • Nota:

Este sendero, es el que al parecer coincide un poco más abajo con la nevera del Penyagolosa, a la que se puede acceder hacia la derecha (en vez de la izquierda, dirección que nosotros hemos tomado), una vez hemos llegado a la pista después de dejar atrás la masía de la Cambreta.

Volviendo al punto donde lo dejamos, en el sendero junto a la roca con esquela, lo continuamos en ascenso.

El entorno se transforma radicalmente más agreste y llamativo; se hace más técnico el caminar por este entorno pedregoso y a veces con fuerte  inclinación. También encontramos aquí algunas deterioradas marcas de PR.

senda sur del Penyagolosa

La senda poco definida, atraviesa la zona alta y escarpada junto a la entrada de todas las canales que dan acceso a la cima.

La tónica es ir ganado altura por la aventurera senda, en alguna ocasión de manera directa a modo de canal pedregosa hasta situarnos junto a las descomunales paredes del Penyagolosa, jalonada de canales que imponen respeto, a la vez que nos dejan fascinados.

subida al penyagolosa

La subida nos sitúa pegados a las altas paredes

Basta continuar pegados a las paredes, el sendero con marcas sigue perfilando la base de los cortados, con algún paso a tener en cuenta para los no habituados.

Paso expuesto en el Penyagolosa

Justo después de rebasar la entrada de la canal principal, nos encontramos con un paso bastante aéreo.

Atención al paso aereo

Unos por bajo y otros par arriba eligen la mejor manera de superar este paso aéreo, sin especial complicación para el senderista acostumbrado a este tipo de situaciones

Paredes Sur del Penyagolosa

El entorno es abrumador, mires a donde mires

El Portellás

Pegados a las altas paredes, nos dirigimos hacia la canal del Portellás. El Tossal de Fraga asoma su gran cabezo

Después de un disfrute absoluto, donde con facilidad, hemos podido disfrutar de la presencia de rebaños de capra  pyrenaica hispánica, llegamos a la base de la canal del Portellás, amplia, sumamente pedregosa y evidente, entre escarpadas laderas.

Canal del Portellás

Llegamos a la base de la canal del Portellás

Subida al Penyagolosa

Inclinada y muy pedregosa, pero espectacular y divertida. Pegados a la izquierda se camina mejor

Llegamos al Portellás; el amplio collado da acceso a la parte final de la ascensión. Subimos por la izquierda con fuerte pendiente directamente hasta la cima.

subiendo al Penyagolosa

Desde el collado del Portellás, afrontamos la última subida directa hasta la cima

cumbre del Penyagolosa

En la cima del Penyagolosa

pico Penyagolosa

Vista desde la cima

Descendemos por el sendero clásico señalizado de su cara norte hasta la amplia explanada de la Bañadera, donde vemos el poste con paleta del itinerario homologado que seguiremos a partir de ahora, hasta el final. Se trata de descender por el barranco del Horno (Barranc del Forn), que comunica con la Lloma del Conill, para terminar en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Barranc del Forn

Desde la Banyadera, tomamos el sendero señalizado y homologado del Barranc del Forn

sendero del Barranc del Forn

Descendiendo por el Barranc del Forn

campamento de la Lloma del MIg

El sendero homologado, continua por la Lloma del Conill, para llegar al Campamento de la Lloma del Mig

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Llegamos al Santuario para terminar la ruta

  • Fecha de la excursión: 9-1-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 11km
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 700mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida al Penyagolosa

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Con una nueva propuesta de nuestro compañero Toni, íbamos a subir a este coloso valenciano un año más. Aunque con algo de retraso, ya que todos los años nos proponemos subirlo a finales de diciembre como despedida del año montañero, aspecto que cambiamos para celebrarlo en el Peñarroya, con nuestros amigos de Senderoxtrem.

Como en este caso, el orden no altera el producto, lo celebramos igualmente en enero para dar la bienvenida montañera.

                Fotos                     La jornada resumida

 

4 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Excelente alternativa de subida al Gegant que no desmerece para nada a ninguna de las demás. Aventurera y con momentos adrenalíticos es una bonita manera de subir a ésta emblemática cima nuestra.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Vaya que si Emilio. Tiene de todo y muy bueno. Ya tenemos pensada una alternativa que reúne todo esto y mucho más para jubilar el día completo, ya que esta nos dejo con ganas de más.
      Un abrazo

  2. Raimon Gil dice:

    Hola, la semana pasada hice esta ruta solo, pero no me atreví a ir por la senda de la canal y subida por el portellás, el tema es ¿hice bien de pensármelo mejor? ¿es mejor ir acompañado?

    Gracias por vuestro trabajo , un saludo!

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Raimon!!! Siempre hay que apelar al sentido común y más aún si se tienen dudas, por lo creo que hiciste lo correcto. No soy partidario de ir solo a la montaña por razones obvias y esta ruta invita a ser compartida con personas habituadas a terrenos agrestes. La montaña siempre estará ahí y seguro que tendrás más oportunidades en las que puedas hacer la ruta en la compañía adecuada.
      Gracias a ti por tu comentario y a seguir disfrutando de nuestras montañas.
      Un saludo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook