• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

EL PENYÓ DE VALLADA

Posteado por Casiaventurilla febrero - 2 - 2018 4 Comentarioss

Corta alternativa para subir al Peñón de Vallada

Penyó de Vallada

Ya cerca del castillo, el imponente Penyó, vuelve a alzar una vez más su abrupta figura

Vallada es una población de la comarca Valenciana de La Costera, situada en las faldas de la Serra Grossa.

Allí y desde el parking del paraje de las Ermitas, partiremos con la ayuda del SLV El Penyó (marcas blanco-verde) para culminar en su llamatíva cima (649mts de altitud) que vemos desde el mismo inicio.

En nuestro recorrido, pasaremos por el Túnel del Sumidor; una cavidad que es considerada como la más importante del mundo por sus desniveles Karsticos y que alcanza 1300mts aproximadamente de longitud.

Con tramos fuertes de subida, alcanzaremos la base de la cima del Penyó (Peñón), a la que accederemos entre rocas con la ayuda de cables a modo de pasamanos.

Descenderemos para visitar las ruinas del castillo (actualmente vallado por peligro de desprendimientos). De camino a Vallada, podemos visitar también el mirador Penya de l’Àguila (no incluido en el track de GPS).

Es un recorrido que no entraña especiales dificultades técnicas y físicas para el habitual senderista, pero hay que tener en cuenta para los no habituados; que hay tramos de fuertes subidas y algo de exposición en los últimos metros de acceso a la cima.

No hay fuentes en el camino.

Este recorrido, fue el elegido para realizar el primer reportaje de la saga Mountain Blogger del apartado CasiaventurillaTV.

  • El itinerario:

Parking ermitas – Barranco de la Saladella – El Sumidor – El Penyó – El Castillo – Opción Mirador de l’Àguila – Parking ermitas

En la parte alta de la población de Vallada, se ubica el paraje de las Ermitas. Allí llegamos con la ayuda de las indicaciones que hay en la misma población (ver acercamiento al punto de inicio). Aparcamos nuestro vehículo en el parking habilitado y comenzamos a caminar atravesando una pequeña explanada que vemos frente al parking, en dirección al llamativo Penyó.

Ermita de San Sebastià

Junto al parking, se encuentra la Ermita de San Sebastià

El Penyó de Vallada

El Penyó lo contemplamos desde el inicio.

Por el sendero, a veces con escalones de madera, bordeamos el recinto de la piscina municipal y descendemos al barranco de la Saladella para cruzarlo, siguiendo por su margen derecho por un campo de olivos.

Senderos de Vallada

Nada más comenzar, lo hacemos pasando por una zona recreativa y la piscina municipal

Senderismo en Vallada

Hacia la piscina

Barranco de la Saladella

Barranco de la Saladella

Comenzamos el ascenso, a veces con buen desnivel, pasando por el cruce señalizado de la font de la Saraella que se encuentra a unos 300mts de distancia. Con la altura adquirida también disfrutamos de buenas panorámicas de esta parte de La Costera y de la Serra Grossa con el Tossal y la Penya del Sol.

En un nuevo cruce de senderos señalizados; encontramos las direcciones del Sumidor (al que nos dirigimos) y por la derecha en más ascenso, las del mirador de l’Àguila y el Castell, por el que descenderemos una vez visitado el castillo. Como se deduce, todo este tramo andado hasta ahora, es de ida y vuelta.

Vistas de la Costera

El sendero toma altura y las vistas se suceden

Ruinas del castillo de Vallada

Vamos contemplando los distintos objetivos de la ruta, esta perspectiva con las ruinas del castillo

El Peñón de Vallada

El Penyó se alza llamativo cada vez más cerca

Castillo de Montesa

Vistas del Castillo de Montesa

El sendero señalizado nos conduce hasta el siguiente punto de interés. Llegamos a la entrada del Túnel del Sumidor.

Sumidor de Vallada

Llegamos al cartel del Sumidor, el sendero desciende unos metros para situarnos en la entrada del túnel.

Otra empinada cuesta nos deja en una pista que seguimos por la derecha. El Penyó ya lo tenemos a tiro de piedra, pero todavía nos queda algunos tramos con desnivel.

Subida al Penyó

Caminamos un tramo por pista con nueva perspectiva del Penyó

Estamos atentos para tomar un sendero que se desgaja por la derecha, y entre pinos jóvenes, llegamos a un nuevo cruce de sendas señalizado. Desde allí subiremos al pico y volveremos de nuevo a este cruce para tomar otra senda que nos situará en las ruinas del castillo.

Subida al Peñón de Vallada

Ultima subida antes del tramo equipado

Benicadell

El Benicadell tampoco pasa desapercibido

Tramo equipado en el Penyó

El último tramo esta equipado con cables pasamanos

Subiendo al Penyó

Llegando a la cima del Penyó

sierra de Corbera al fondo

Vistas del valle, con la sierra de Corbera al fondo

Castillo de Vallada

Las ruinas del castillo de Vallada

Después de contemplar la formidables vistas desde la cima, en la que encontramos una cruz metálica; descendemos con cuidado nuevamente por el mismo sendero equipado hasta el cruce del que hablábamos con anterioridad. Ahora seguimos por la derecha en dirección al castillo.

El Penyó de Vallada

Imponente vista del Penyó

De camino al castillo, volvemos a toparnos con un nuevo cruce común, coincidiendo con el barranco de la Font d’Arnau. de momento seguimos de frente en dirección al castillo, pero de vuelta hasta aquí, tomaremos el otro sendero que desciende a Vallada.

Llegamos a las ruinas del castillo.

Ya visitado el castillo y regresado por el mismo camino hasta el cruce mencionado con anterioridad, optamos por descender hacia Vallada, pasando por el desvío del mirador de  l’Àguila, al que podemos incluir en esta corta excursión.

  • Fecha de la excursión: 21-01-2018
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo – Moderado
  • Longitud: 6km 
  • Desnivel acumulado de subida: 325mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 325mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: El tiempo total que se muestra en Wikiloc (6h40′) es el que empleamos con la grabación del reportaje Mountain Blogger, por lo que no se debe tener en cuenta. El tiempo estimado total estaría de media en 3h.
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Vallada

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Vallada, que encontramos en el aparcamiento del paraje de las ermitas.

Mucho tiempo rondando la idea para esta nueva saga de reportajes. La figura del blogger queda oculta tras la pantalla del ordenador y su trabajo de divulgación se muestra abierto a quienes lo deseen. Es una satisfacción personal, saber que lo que uno publica, sirve de ayuda a alguien. Esta es una percepción personal, pero cada blogger puede diferir o añadir muchos más matices a este, cuando dedica tanto tiempo al mantenimiento de su blog o pagina Web.

La idea fue madurando con el tiempo y finalmente vio la luz en este primer reportaje; Juane y la Peña Esto Se Empina, sin duda se merecen este reconocimiento, al igual que muchos de los bloggers amigos que conozco y admiro por su dedicación.

Nuestra inquietud en esta nueva saga de reportajes es, dar a conocer que es lo que hay detrás del trabajo de divulgación de un blogger montañero; las motivaciones personales pueden ser distintas  en cada uno….Nuestra intención será descubrirlas.

A continuación podéis ver el resultado de la primera entrega.

4 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex…
    Una gratisima experiencia y como ya te he comentado en algún momento desde la grabación de este reportaje,con la intensidad,pasión y buen hacer que dedicáis en cada proyecto de CasiAventurilla T.V. es indudable que tienen que salir de p.m.

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Lo que se suele decir en estos casos Juane, que nos quiten lo “bailao”. Fue una jornada diferente y entrañable, eso es lo que buscábamos con esta nueva experiencia Blogger y creo que así fue.
      Si se me ocurre otro formato ya te aviso jajajaja…Ayyy senol que ansia!!!.
      Un abrazo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola, Álex! Bonita ruta que ha sido el escenario idóneo para este primer episodio de esa saga que habéis iniciado y que parece muy interesante. Enhorabuena por esta iniciativa de la que seremos fieles seguidores, por supuesto.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio!!!La fibra blogger ha vuelto a tocarme la fibra y este nuevo formato lo hemos comenzado con mucha ilusión. Espero que hagamos unos cuantos reportajes con al menos algunos de los que conozco, en los que por supuesto te incluyo a ti, si te agrada la idea.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook