Asciende a estas dos modestas cimas del altiplano valenciano y disfruta de sus infinitas vistas.

cima del Pico Negrete

El Negrete, montaña de la que toma nombre esta sierra

 

Interesante excursión de senderismo-excursionismo en la comarca Valenciana de Utiel-Requena.

El itinerario transcurre por el término municipal de Utiel, partiendo desde el área recreativa de los Mancebones (ver acercamiento al punto de inicio) y ascendiendo a los dos picos más emblemáticos de la sierra del Negrete, el Remedio, el más alto de la sierra (1307mts) y el Negrete (1292mts).

También ascenderemos de camino pasando por el Carbonero, con 1077mts de altitud, pasaremos por Estenas (pedanía de Utiel), visitaremos la ermita de Ntraª Sra. del Remedio y dos árboles monumentales, la carrasca de Estenas y el pino de Cuatro Garras, para terminar de nuevo en el área de los Mancebones.

El recorrido emplea tramos de senderos señalizados como el de los PR-CV177.1, PR-CV177.2 y GR 238, aunque también hay sectores sin señalización.

Existen muchos cambios de dirección, por lo que es recomendable usar el GPS si no se conoce bien la zona.

Es un recorrido largo pero no acumula un excesivo desnivel.

No tiene pasos o tramos técnicamente complicados para el senderista habituado, a pesar de haber algunos puntos donde salvaremos pequeños escalones rocosos sin complicaciones y alguna senda con mucha inclinación.

Podremos llenar nuestras botellas de agua, básicamente en tres lugares diferentes, en Estenas, poco después en el área recreativa de la carrasca de Estenas y en el paraje de la ermita del Remedio.

  • El itinerario:

Área recreativa de los Mancebones – Estenas – Carrasca de Estenas – Pico Negrete – Pico Remedio – Ermita Ntra. Sra. del Remedio – Carbonero – Pino de las Cuatro Garras – Casa de los Mancebones – Área recreativa de los Mancebones

Comenzamos desde el área recreativa de los Mancebones, junto a la carretera CV 392 que se dirige a Estenas, la rambla de Estenas y el límite con el término municipal de Requena (ver acercamiento al punto de inicio).

Lo hacemos en dirección a Estenas y siguiendo fielmente hasta allí, las señales blanco-amarillo del PR-CV177.2.

área recreativa de los Mancebones

Iniciamos nuestro recorrido en el área recreativa de los Mancebones

Por el PR-CV177.2

Por la rambla de Estenas, transcurre el PR-CV177.2

Por el PR-CV177.2

La rambla se torna más agreste e interesante

Vistas de Estenas desde el  PR-CV177.2

Seguimos por el PR-CV177.2 hasta Estenas

Cruzamos por Estenas para salir de ella por el Noroeste, uniéndonos ahora al GR238, dejando de lado el PR por el que hemos venido.

Vistas del pico Remedio

Nuestro camino por el GR238 se orienta hacia el pico Remedio, al que más tarde subiremos.

Sin dejar el trazado del GR, llegamos pronto al área recreativa donde encontramos una gran carrasca.

Carrasca de Estenas en el GR238

Durante nuestro camino por el GR238, nos encontramos con la carrasca monumental de Estenas

Poco después y en una encrucijada de caminos entre viñedos, dejamos el GR para seguir por una de las pistas hacia la derecha.

En unos 400mts apro. seguimos de frente, encontrándonos de nuevo con las marcas del PR-CV177.2 que seguimos junto al curso fluvial del barranco (la otra dirección del PR sube por un sendero hacia la izquierda).

Volvemos en poco tiempo a seguir de frente-izquierda la línea del barranco, dejando hacia la derecha la pista y el PR procedente de Estenas.

En el próximo cruce, después de habernos separado del cauce natural del barranco, continuamos de frente, dejando a nuestra izquierda una senda bastante degradada.

A partir de aquí, comienza una fuerte subida que deberemos tomar con calma, estamos en la partida de la Rampina.

Después de haber adquirido altura, nos topamos con un sendero que seguimos por la izquierda (hay una fita).

La Rampiña

Toca subir por la inclinada ladera de la partida de la Rampina, sector con más desnivel del recorrido

Con ascenso más suave, avanzamos en dirección al pico Remedio, aunque todavía no subiremos hasta el, daremos un rodeo por su cara Norte para dirigirnos primero al Negrete.

Más arriba nos encontramos con una pista que seguimos en sentido lógico por la izquierda. Sin dejar esta, ignorando algunos desvíos que nos salen al paso, finalmente nos unimos al PR-CV177.1, muy cerca del definitivo desvío a la izquierda que nos llevará directamente hasta la cima con geodésico del Negrete. Desde cumbre alomada, se disfruta de amplias vistas.

Vistas del pico Remedio

Vistas hacia el pico Remedio, pero todavía no subiremos hasta el.

Geodésico del Negrete

Todos junto al geodésico del Negrete

Desde la cima, y hacia el Sureste, vemos claramente las antenas del pico Remedio, próximo objetivo que trataremos de conseguir nada más descender del Negrete.

Descendemos primero por el mismo camino hasta la base superior del Negrete, a unos 450mts del geodésico, donde debemos estar atentos a una senda que parte desde nuestra derecha, deja el PR y se dirige en clara dirección al pico Remedio, siguiendo el perfil del discreto cortado rocoso que aflora entre la vegetación de monte bajo.

Vistas del pico Remedio

Seguimos el perfil del cortado que nos enfila directamente hasta la base del pico Remedio

sendero hacia el pico Remedio

A veces el sendero se torna un poco agreste e irregular

Vistas desde el pico Remedio

Una vez en el pico Remedio, las vistas son muy amplias, pudiendo observar el gran altiplano de Utiel-Requena

Descendemos del Remedio por la pista y a la altura de un cortafuegos por donde traza una línea eléctrica, descendemos hasta el curso del barranco para descender por él con la ayuda de un bonito sendero en el que hay salvar algunos escalones rocosos sin dificultad.

barranco en la sierra del Negrete

Descendemos del pico Remedio a un bonito barranco

Pasamos un buen rato disfrutando de este precioso sendero que se cruza más abajo con otro cortafuegos, momento en el que descendemos por él hasta conectar con una pista por donde nuevamente coincidimos con el PR-CV177.2.

Por la derecha, sin dejar el PR, en unos 1’6km llegamos al interesante entorno donde se ubica la ermita de Ntra. Sra. del Remedio, lugar de peregrinación.

Ermita de Ntra Sra del Remedio

Llegamos al paraje donde se ubica la ermita de Ntra Sra del Remedio

Aquí se une también el PR-CV177.1 y siguiendo ambos recorridos homologados que descienden por una larga escalera hacia el área recreativa de la Pineda, dejamos este último que se desvía por la derecha junto al circuito de motocros, pero nos unimos al GR-238.

En el siguiente cruce, dejamos el PR-CV177.2 desviándonos por la izquierda y subir así al Carbonero siguiendo las marcas rojo-blanco del GR-238. Desde el este último desvío, pasando por el Carbonero y llegando hasta un cruce claro de pistas, habremos caminado unos 2’2km aproximadamente, momento en el que decidimos dejar el GR-238 que continua por la izquierda y tomar la pista de la derecha para dar un rodeo, conectando de nuevo con el PR-CV177.2 y visitar el pino de la Cuatro Garras.

Pino de las Cuatro Garras

Damos un rodeo para visitar el Pino de las Cuatro Garras

Justo antes de llegar a este curioso ejemplar de pino, seguiremos por la pista de la derecha con las marcas blanco-amarillo que no dejaremos hasta terminar el recorrido en el área recreativa de los Mancebones.

Encida de buen porte en la sierra del Negrete

Volvemos a encontrarnos con alguna carrasca de buen porte

Casa de los Mancebones

Nos queda muy poco para terminar y pasamos junto a la casa de los Mancebones

  • Fecha de la excursión: 17-1-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20km
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 700mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

 senderismo en Utiel

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Utiel, que encontramos en el área recreativa de los Mancebones.

Nuestro amigo Santiago del Club de Muntanya Navalón de Sagunto, nos propuso esta alternativa compuesta por él, para mostrarnos buena parte de la Sierra del Negrete, montañas que bien conoce.

Acudieron buenos amigos del club a los que hacía mucho tiempo que no veíamos, de los que guardamos gratos recuerdos de las pasadas aventuras.

En un día fresco al amanecer y algo más cálido al abrirse el día, disfrutamos de la compañía con una interesante ruta, un almuerzo de lujo y una comida no menos satisfactoria… Perfecto día!!!

                 Fotos                     La jornada resumida