• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

EMBALSE DE ARENOSO Y ACANTILADOS DEL CANTÓN

Posteado por Casiaventurilla Febrero - 16 - 2017 0 Comentarios

Recorriendo un mar bosques

Vistas hacia el embalse de Arenoso

Desde los cortados que perfilan la cara Sur del cerro Cantón, las vistas son del todo majestuosas

En esta ocasión la ruta propuesta en la comarca del Alto Mijares (Castellón), compartirá los términos municipales de Montanejos y Puebla de Arenoso.

Partiremos desde la presa del embalse de Arenoso, en el término de Montanejos y tras cruzarla, subiremos hasta las ruinas del Mas de Sancho.

Terminaremos ascendiendo hasta la ceja del cerro Cantón de 995mts de altitud, transcurriendo junto a los cortados que nos ofrecerán fantásticas vistas hacia el embalse y el municipio de Puebla de Arenoso. A esta zona la denominan Cantalar en el mapa del Instituto Cartográfico Valenciano (Terrasit).

Conectaremos con una pista asfaltada que seguiremos durante un buen trecho (Pista de Montán a Cortes de Arenoso). Este tramo lo podríamos evitar acortando el recorrido por un sendero que parte desde un collado hacia la derecha, a unos 400mts antes de llegar al asfalto (vereda de Montán a Cortes de Arenoso). En nuestro recorrido, pasaremos por el gran caserío de Los Molares, también en estado ruinoso.

Volveremos de nuevo al Mas de Sancho para descender finalmente hasta las inmediaciones del embalse de Arenoso, recorriendo su margen por una bonita senda hasta casi el final del recorrido en la presa.

No existen pasos técnicamente complicados

No encontramos fuentes en el camino

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Presa del embalse de Arenoso – Mas de Sancho – Cantalar – Pista Montan a Cortes de Arenoso – Caserío de los Molares – Mas de Sancho – Barranco de la Ardachera – Presa del embalse de Arenoso

Partimos desde la presa del embalse de Arenoso y cruzamos al otro lado del embalse.

Presa de Arenoso

Comenzamos en la presa para cruzarla.

Seguimos por la derecha en la primera bifurcación de pistas y en la segunda por la izquierda. En poco tiempo dejamos esta pista y subimos por un sendero que encontramos nada más desviarnos por otra pista a la derecha.

Sendas del Alto Mijares

El sendero asciende por el bosque

Subimos junto al barranco de Jau y de vez en cuando disfrutamos de buenas vistas.

Alto Mijares

De vez en cuando, el sendero nos muestra atractivas vistas

Llegamos a un cruce de senderos al cual volveremos de nuevo varias horas después a nuestra vuelta. De momento optamos por la izquierda para llegar pronto al Mas de Sancho que veremos en ruinas por encima del sendero a nuestra derecha.

Subimos hacia el para cruzarlo en dirección a los cortados del Cantón que vemos delante de nosotros.

Mas de Sancho

El Cantón desde el Mas de Sancho

El sendero continua en ascenso para encaramarse al filo de los cortados del Cantón, desde donde vamos a disfrutar de bellísimas vistas hacia el embalse de Arenoso y la Puebla de Arenoso.

Embalse de Arenós

Desde los cortados del Cantón, se divisa una magnífica panorámica hacia el Embalse de Arenoso

Los recorremos en dirección Norte y luego en descenso suave hasta un pequeño collado donde podríamos acortar el recorrido y evitar incluso el asfalto que viene a continuación.

pista de Montán a Cortes de Aerenoso

Por tramo de asfalto en la pista de Montán a Cortes de Arenoso

Después de 2’7km por el asfalto, dejamos la pista para ir en dirección de las ruinas del caserío los Molares.

San Vicente de Piedrahita

Vistas hacia San Vicente de Piedrahita durante el transcurso por la pista asfaltada.

Caserío los Molares

Llegamos al Caserío los Molares

Cruzamos el caserío y continuamos el sendero. A los 750mts aprox. nos encontramos con el sendero a la derecha, que se supone serviría para el acorte de la ruta antes descrito.

Nos dirigimos nuevamente hacia el Mas de Sancho

En otros 650mts aprox. llegamos al cruce en el que hace unas horas estuvimos para desviarnos al Mas de Sancho. Nuevamente nos dirigimos a este Mas en ruinas pero no subiremos a él y continuaremos el sendero para descender hasta el barranco de la Ardachera, donde se encuentra el Mas de mismo nombre.

Cerro Cantón

Desde masía Ardachera, las sorprenden las paredes del cerro Cantón.

barranco de la Ardachera

Cruzamos el barranco de la Ardachera mediante una precaria pasarela de troncos

El descenso nos lleva hasta las inmediaciones del embalse de Arenoso, incluso con posibilidad de acercarnos hasta la misma orilla.

Embalse de Arenós

El sendero desciende hasta las inmediaciones del embalse de Arenoso

Perfilandolo durante un buen trecho, llegamos al cruce donde comenzamos a subir por sendero al inicio del recorrido, y desde allí por el mismo camino hasta llegar a la presa.

sendero junto al embalse de Arenoso

La senda perfila el embalse de Arenoso

  • Fecha de la excursión: 3-12-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 480mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 480mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Alto Mijares

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos junto a la presa del embalse de Arenoso.

Esteban Cuellar tenia preparada esta bonita ruta en el Alto Mijares por inmensos bosques, con sorpresas visuales hacia el embalse de Arenoso.

Hoy en pequeño grupo, descubrimos senderos desconocidos hasta el momento para nosotros, además de las perspectivas abrumadoras de este embalse y de la Puebla de Arenoso desde el Cantalar, base acantilada desde el que se desploma el Cantón, un cerro en forma de muela donde en su cima alomada, esconde un geodésico oculto por el bosque de pinos, carentes de vistas y al que no insistimos en subir.

Después de un monótono tramo de asfalto que podíamos habernos ahorrado evitándolo por sendero, cosa de la que nos dimos cuenta ya tarde; descendimos hacia el embalse, perfilandolo por un precioso sendero que nos devolvió a la presa.

El Alto Mijares esconde rincones muy atractivos para el que disfruta del descubrimiento y la aventura en plena naturaleza. Uno siente que esta comarca premia al que se acerca con el ánimo de dejarse sorprender.

                Fotos

                 La jornada resumida

 


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook