• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ESTELS DEL SUD. 4ªETAPA. TRAMO: BECEITE — REF. FONT FERRERA

Posteado por Casiaventurilla marzo - 21 - 2008 0 Comentarios

Es el tramo más aventurero del circuito, especialmente para los amantes de los barrancos. Aunque es de los recorridos más cortos, vamos a desgastar bastante, puesto que necesitaremos emplear en ocasiones la fuerza de brazos y manos, adoptando posturas un tanto inusuales.
El recorrido en sus comienzos desde Beceite, sigue el curso del GR8 que luego dejamos, entrando en la espectacular garganta que el río Matarraña a formado a su paso, con pozas de aguas cristalinas. En épocas de calor se agradece cruzar la parte mas estrecha del barranco por la que no podemos seguir andando sin mojarnos, pero en estas fechas la mejor opción es la del Pas del Romeret.
Una senda que en acusada subida y en tramos un tanto peligrosos (no aptos para los que tienen vértigo) nos lleva al otro lado del estrecho. Esta equipada como vía ferrata en los tramos mas expuestos.
Después iremos en busca del barranco de la Coscollosa, de diferente orografía y por la que andaremos por una senda con mucha vegetación, hasta llegar a la pista donde conectamos con el GR8, hasta el refugio.
Lo peor de la excursión es la larga pista asfaltada (6km) por la que llegamos hasta la zona del Parrissal.
Para los que no quieren tanta adrenalina, pueden seguir el GR8 desde Beceite hasta el refugio.

 


Salimos desde Beceite por la parte baja del pueblo

a la pista asfaltada que lleva al Parrissal en busca del GR8 que seguimos un tramo. Hasta que se desvía a la izquierda habremos andado cerca de 2km. Seguimos por la pista unos 4km más, para llegar al área de recreo del Parrissal donde termina la pista y comienza el estrecho.

Las primeras badinas se salvan con unas pasarelas de madera, estamos en zona de captación de aguas para el consumo, así que está prohibido bañarse.

Andamos poco mas de 2km junto al cauce cruzándolo en ocasiones, volviendo a encontrar pasarelas, para llegar a un estrechamiento que no podremos pasar si no es mojándonos. Es un rincón de gran belleza, con paredes verticales altísimas.

Si no queremos mojarnos, optaremos por retroceder un poco para comenzar a subir por el Pas del Romeret.

Una subida con gran desnivel nos hará sudar, debiendo pasar en ocasiones pegados a la roca, con una buena caída tras nosotros.

Los pasos mas complicados los salvaremos con la ayuda de los oportunos accesorios instalados en la roca para tal fin. Se trata de cadenas y grapas cogidas a la roca y que harán de escaleras.

Hay un tramo que tiene unos 15 ó 20mts de bajada (en este caso) y que es el punto más expuesto del paso.

Una vez llegamos al otro lado del estrecho, seguimos barranco arriba con un caos de rocas por todos los lados. Salta que te salta llegamos hasta el lugar llamado Pont de la Guimerana (es un estrechamiento de las paredes con una poza), donde nos desviamos a la derecha para remontar una senda que nos llevará hasta el barranco de la Coscollosa. Cuando la senda toma altura nos abrirá un balcón hacia el Parrissal, con sus altas paredes y afiladas agujas.

La Coscollosa, bonito y diferente barranco con mucha vegetación y por donde avanzaremos rápidamente,

hasta llegar al tramo final donde vuelve a ser mas abrupto.

Volvemos a salir a una pista, para encontrarnos de nuevo con el GR8 y por ella llegar hasta el refugio, acortando por senda en alguna ocasión.

  •  En azul datos oficiales facilitados por la organización
  • Fecha de la excursión: 18-3-2008
  • Tipo de ruta: Ruta lineal (la travesía completa es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 18’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 800mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 100mts
  • Tiempo Total: 6 – 8h

    Nuestros tiempos

  • Tiempo en movimiento: 4h 18′
  • Tiempo total: 7h35′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

 Si en vuestro caso deseais comenzar la travesía desde Beceite, o simplemente hacer esta ruta al margen de la misma, aquí podéis ver con Google Maps la ubicación de esta población.


Ver Beceite en un mapa más grande

Partimos desde la fonda Urquizu, donde nos hospedamos. Fuimos a desayunar al bar del pueblo, que por suerte estaba abierto, ya que en la fonda los desayunos los servían, haciéndonos un favor, a las 8:30.
Tuvimos que improvisar sobre la marcha el tema de la intendencia. El no tener abierto este día el refugio Font Ferrera (dormimos en la parte libre), hizo que tuviéramos que comprar en Beceite el día anterior, los víveres que debíamos consumir hasta llegar al refugio Caro. Una vez solucionado por la mañana la compra del pan, que por cierto también tuvimos algunos problemillas por los horarios, partimos rumbo al Parrissal. Francesc y Lali, una pareja con la que coincidimos en la misma casa de Arnes y compartimos la ruta del día anterior, salieron primero a un ritmo lento, para poder alcanzarlos más tarde.
En la entrada al cañón coincidimos con otra pareja de montañeros Vascos que estaban recorriendo la zona y en poco alcanzamos a Francesc y Lali. Decidimos seguir juntos y pasar el Pas del Romeret, por si las moscas.
Poco a poco fuimos pasando este espectacular paso, ayudándonos unos a otros.
En el Pont de la Gimerana nos separamos de la pareja Vasca. Creo que el sentimiento de todos fue el de seguir juntos hasta el final, pero las diferentes previsiones de ambos lo impedían. Parece mentira lo que une la montaña, pasamos un par de horas que seguramente no olvidaremos.
Poco antes de llegar al refugio nos despedimos de Francesc y Lali, ellos terminaban la travesía aquí, cogerían su vehiculo y se irían, pero no sin antes “desvalijarles” de los víveres que les quedaron. Se agradece estos detalles.
¡¡¡ Menudo banquete nos dimos por la noche!!!.

Fotos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook