INTRODUCCIÓN

Hay un lugar en la comunidad Valenciana, que cuando vas por primera vez, te llena de buenas sensaciones y estas deseando volver. Estoy hablando de la Tinença de Benifassà, región montañosa del interior y norte de Castellón, formando frontera con Tarragona. Su vegetación, fauna y orografía nos invita a realizar excursiones, con una belleza paisajística fuera de lo común en estas latitudes. Esta vez salimos familia y amigos, para disfrutar de un par de días haciendo turismo rural y realizar algún paseo por alguna de las muchas rutas que nos ofrecen estos parajes. Nuestro campamento base y desde donde nos podemos mover muy bien por la zona, es la Pobla de Benifassà, capital de la comarca y un encantador y bonito pueblo.

DE CAMINO A LA TINENÇA

Como habíamos quedado a la hora de comer (13’30h) en el albergue, teníamos tiempo para visitar algún pueblo y así hacer mas ameno el viaje. Recorrimos las calles de San Mateu, un pueblo lleno de historia donde parece que ultimamente ponen mas empeño en el cuidado de su patrimonio histórico.

Nos desviamos un poco de nuestra ruta y fuimos a visitar el santuario Mare de Deu dels Angels, un lugar apartado, en lo alto de un cerro con unas buenas vistas de toda la zona.

Volvimos de nuevo para seguir con nuestro camino y pasando por la carretera que va desde Canet lo Roig a la Senia, vimos un sin fin de campos de olivos muy bien cuidados, cantidad de ellos con centenares de años. Hicimos una parada, breve pero intensa puesto que nos deleitamos viendo, incluso jugando con un majestuoso olivo milenario ( olivo del Notari ), imagen que ya no se borrará de nuestras memorias.


Nuestra siguiente parada, también fugaz fue en el pantano de Ulldecona, ya en la Tinença. El comentario y sentimiento fue unánime, ver este pantano a rebosar de agua, nos alegró a todos.


Y en poco, estábamos disfrutando de una suculenta comida, cuyo primero no se dudó ni un instante, ¡¡¡ todos a por la olleta !!!.

VISITA A PUEBLOS DE LA COMARCA

Por la tarde, después de la buena costumbre Española, interrumpida por los golpeteos de Lute en la puerta de la habitación, decidimos ir a Fredes ( pueblo más al norte de la Comunidad Valenciana ) y dar un paseo por sus alrededores. Un paseo que yo catalogaría de botánico, identificando cantidad de plantas.

De vuelta y a unos 2km de la Puebla, está Ballestar, para mi el pueblo más bonito de la contornada. Trabajo magnífico el que están haciendo, restaurando muchas de las casas y además como se debe de hacer, con piedra.

EXCURSIÓN A LA CASCADA DELS PRESEGUERS
Bonita y sencilla excursión, apta para toda la familia. Iremos en todo momento por el fondo del barranco y junto al cauce del arroyo que en estaciones húmedas es un festival para los sentidos. Para llegar al inicio de la ruta, debemos llegar hasta el pantano de Ulldecona. Si vamos , como es nuestro caso desde a Pobla de Benifassà, al llegar al pantano y justo antes de cruzarlo, nos desviamos a la izquierda por una pista forestal de tierra, que va bordeando el pantano. A los 4Km desde el inicio de la pista, veremos que a la izquierda se desgaja otra y cruza un pequeño puente con unas barandillas amarillas,


nada más pasar este podemos aparcar nuestro vehículo (la ruta se puede hacer lo larga que se quiera, lógicamente dejando los coches un tramo antes, en algún rincón de la pista).
Empezaremos a caminar siguiendo esta pista ( donde tenemos el vehículo), esta ira girando a la izquierda, para adentrarse en el barranco del Salt de Robert, en este tramo practicamente llano, disfrutaremos de la compañía a ambos lados, de paredes y farallones espectaculares, con abundante vegetación.

Mas adelante nos sale otra pista a la derecha y en ligera bajada ( hay una cadena ) que debemos tomar y llegar a cruzar el cauce del arroyo, para ir a coger otro barranco que aporta sus aguas a este. El camino, aveces con ligera subida, desemboca en una estrecha senda para cruzar varias veces el arroyo.

Este tramo es muy bonito, suele llevar siempre agua y nos adentra en una vegetación exuberante hasta llegar a la cascada, donde disfrutaremos del frescor y del siempre agradable sonido del agua.

Solo nos queda volver por nuestros pasos.

DATOS DE LA RUTA
ruta lineal
Tiempo: entre 2h y 2h’15min ida y vuelta.

DONDE COMER Y ALOJARSE
En las afueras del pueblo hay un albergue en el que nos encontramos muy agusto y se llama LA FONT LLUNY. Lute y yo lo conocemos desde hace unos cuantos años, cuando recorríamos por primera vez los senderos de estas montañas y como nos gusta tanto llevamos de vez en cuando a la familia y amigos. Teresa es la persona que nos atenderá y solucionará las dudas que tengamos, incluso nos proporcionará información de rutas por la sierra. Se come, en dos palabras IMPRE- SIONANTE, comida casera como la olleta (que siempre la pedimos, previo encargo),bacalao al horno, cordero al horno, alubias con codorniz, parrillada de carne y un largo etc, en las que las manos de Pilar y sus ayudantes se hacen notar. El local es de nueva construcción, con habitaciones de dos y cuatro camas ( las de cuatro son literas ) con baño en un estado impecable y limpio, como su cocina. Si vais alguna vez contarme que tal os ha ido y si habéis estado a gusto allí, estoy seguro que disfrutareis como nosotros.

INFORMACION DEL ALBERGUE


PAGINA WEB

COMO LLEGAR ( itinerario alternativo recomendado )