Caminos y vistas amplias dominan esta etapa en el Concejo de Cangas del Narcea.

Panera en Asturias

Al entrar en Irrondo de Besullo, nos encontramos con las clásicas paneras

 

Etapa 23 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, que comienza en la población de Corias, a unos 2km de Cangas del Narcea (Asturias) y a través de la sierra de Santa Isabel, pasando por el vértice geodésico de Latrene desciende finalmente hacia el valle del río Irondo, para terminar en la encantadora localidad de Besullo, pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona.

El itinerario, como todas las etapas de este camino natural, esta señalizado con marcas blanco-rojo del GR 109, en líneas generales con suficientes marcas y paletas en los cruces, aunque existe algún punto donde puede haber confusión.

La primera parte del recorrido la compartiremos también con el GR 203 (Por donde camina el oso).

Caminaremos gran parte del recorrido por pistas, caminos y tramos de asfalto, relegando a los senderos a un escaso porcentaje.

En el transcurso de nuestro recorrido, pasamos por dos pequeños núcleos urbanos, como Santa Ana e Irrondo de Besullo, donde es posible encontrar agua, no obstante no existe ningún tipo de establecimiento para tomar o comer algo.

  • El itinerario:

Corias – Mirador Castillo de Piloño – Santa Ana – Alto de Santa Ana – Geodésico de Latrene – Irrondo de Besullo – Besullo

 INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

El itinerario esta señalizado, por lo que no voy a hacer una descripción detallada del recorrido, centrándome más en los lugares por donde pasaremos.

Comenzamos desde el aparcamiento junto al monasterio de San Juan Bautista y el puente medieval de Corias, separadas estas dos construcciones por la carretera AS-15.

Camino Natural de la Cordillera cantábrica
En el inicio, encontramos, además del panel de nuestro recorrido, también el del GR203, compartiendo ambos un buen trecho de la etapa.
Corias
Iniciamos el recorrido y cruzamos el puente medieval sobre el río Narcea

Por asfalto y en paralelo al río y la carretera que quedan más abajo, travesamos Corias y posteriormente Regla de Corias con buenas vistas de este frondoso y verde valle.

Dejamos de lado los pequeños núcleos urbanos de Retuertas y La Bubia. Antes de esta última, tomamos un camino de tierra que comienza a ascender, siempre compartiendo el itinerario con el GR-203.

Situados a cierta altura, nos desviamos un momento al mirador natural del Castillo de Piloño, bonito balcón hacia el valle del Narcea, con vistas hacia Corias y Cangas del Narcea.

Mirador del Castillo de Piloño

Ascendido lo suficiente hacia el Alto de Santa Ana, no encontramos con el desvío hacia el mirador del Castillo de Piloño

Unos minutos más ascendiendo y nos desviamos a la izquierda en la parte más alta del cerro, antes de llegar al pequeño núcleo de Santana.

Lo cruzamos y en ligero descenso por asfalto, cruzamos la carretera que pasa por el alto de Santa Ana, situado a 710mts de altitud.

Aldeas de Asturias

Descendemos un poco hasta el núcleo rural de Santana

Ahora volvemos a subir por pista de tierra en busca del cordal de la sierra de Santa Isabel. Esta pista, queda trazada entre prados y pastizales, permitiéndonos soberbias vistas hacia las montañas de los alrededores.

Valle del río Arganza

El cómodo y despejado camino nos permite muy buenas vistas hacia el valle del río Arganza.

Pasamos junto a la capilla de Santa Isabel y a 1h aproximadamente y de repente, nos topamos con el vértice geodésico de Latrene (1036’6mtrs), instalado una zona alomada, en la parte más alta de nuestro recorrido.

Vértice geodésico de Latrene

Pasamos por el punto más alto de la jornada, el vértice geodésico de Latrene

Con muy cómodo caminar y si apenas pérdida de altura, seguimos disfrutando de este entorno de verdes prados.

Llegamos a un punto en el descenso, en que los distintos GRs se separan, el GR-203 sigue de frente en descenso por la pista y el GR-109 (Camino Natural), el nuestro, toma a la derecha un sendero (el track esta trazado por la pista de la derecha y más adelante se une en descenso al sendero) que se desprende entre las dos pistas (nosotros al parecer nos lo pasamos por estar tapado por los abundantes helechos).

Pastizales en la sierra de Santa Isabel

La pista transcurre entre prados y pastizales

Esta senda toma fuerza en el descenso hacia el valle del río Irondo y transcurriendo entre altos helechos, amplia su ancho para transformarse en un camino.

En un punto de sendero (no señalizado) podemos intuir el escondite umbrío de una fuente-nacimiento que creemos es el Fontanón de la Fraxiera.

Senderismo en Asturias

Descendemos hacia el valle del río Irondo

Después de un buen rato bajando, a veces con muy fuerte inclinación, llegamos a las inmediaciones de Irrondo de Besullo. El Camino Natural bordea la localidad por la carretera, pero es más interesante descender y cruzar esta pequeña aldea, en la entrada hay una fuente y disfrutaremos de su arquitectura rural más que interesante, además si nos cruzamos con algún habitante, seguro que no nos defraudará su encuentro.

senderismo en Asturias
Descendemos hasta la pequeña aldea de Irrondo de Besullo
Por Irrondo de Besullo
Atravesando Irrondo de Besullo
Casas en la aldea de Irrondo de Besullo
Es un placer atravesar estas pequeñas localidades y disfrutar de su arquitectura rural y sobre todo de una siempre interesante conversación con sus escasos habitantes.

Volvemos a encontrarnos con la carretera por la que caminaremos hasta el final de la etapa en Besullo.

río Irondo
Por asfalto, cruzamos el puente sobre el río Irondo en dirección a Besullo
Besullo
Una preciosa vista de Besullo se abre ante nosotros, ya estamos muy cerca del final de la etapa.

 

  • Fecha de la excursión: 8-7-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 944mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 736mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 6h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Camino Natural de la Cordillera cantábrica

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Corias.


Ver Corias en un mapa más grande

La semana pasada en Pirineos…… Escenario y rutas de alta montaña y esta semana Asturias, de travesía toda la semana, con cambio de escenario y de concepto a la hora del planteamiento que se centraría más en disfrutar del aspecto rural.

Asturias es un jardín inmenso y recorrerlo a pie disfrutando de sus gentes, arquitectura, paisajes y gastronomía entre otros muchos aspectos, es del todo recomendable.

Para allá que nos fuimos Lute, Jose Guillem, Pepe y yo, con parada obligatoria en Astorga para “encajarnos” un cocido Maragato que sació nuestra gula hasta la mañana del día siguiente… Bueno, alguno se metió todavía entre pecho y espalda una tabla de quesos en Cangas del Narcea, lugar donde pernoctamos la primera noche antes de partir al día siguiente al vecino Corias, desde donde comenzaríamos a caminar.

Las amplias vistas hacia las sierras colindantes, con verdes pastos parcelados, alomadas y amables, salpicadas de pequeños pueblecillos, forzaban al disfrute, compensando el continuo caminar por amplias vías.

A pesar de llegar al final de esta etapa en Besullo, a una hora aceptable para darnos un homenaje… Que lo hicimos!!!!, todavía nos quedaba unos 3’5km para ir a dormir al vecino pueblo de Forniellas, ya que en la preparación de la travesía, no se pudo encontrar sitio libre aquí. Valió mucho la pena ya que disfrutamos de un magico entorno entre castaños, algunos muy entraditos en años. Por cierto, un diez al alojamiento en Forniellas (el único) y sobre todo a su dueña, que una vez más hizo gala de la clásica generosidad y hospitalidad de aquellas gentes.

 

                 Fotos                        La jornada resumida