Prepárate para una larga y bonita jornada de senderismo, disfrutando de la salvaje belleza del Asturcón.

Valle del río Pomar

Caminar por este tranquilo valle despierta agradables sensaciones.

 

La etapa 24 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica en Asturias, comienza en Besullo, que pertenece al municipio de Cangas del Narcea y a través del valle del río Pomar y la sierra de los Lagos, finaliza en Berducedo, localizado en el concejo de Allande, conectando poco antes con el Camino de Santiago Primitivo.

En Besullo y desde el inicio, tenemos la posibilidad de elegir entre dos itinerarios para llegar a Berducedo, uno principal y otro secundario o alternativo que se unirán en el collado de los Lagos (Cocháu de Los Chagos).

En nuestra propuesta utilizamos el trazado principal que transcurre por el valle del río Pomar, pasando por Pomar de las Montañas.

El itinerario, como todas las etapas de este camino natural, esta señalizado con marcas blanco-rojo del GR 109, en líneas generales con suficientes marcas y paletas en los cruces, aunque existen algunos puntos donde puede haber confusión.

Caminaremos gran parte del recorrido por pistas, caminos y tramos de asfalto, siendo las sendas un porcentaje menor.

En cuanto a las fuentes, como tal solo encontramos una al dejar atrás el pequeño núcleo urbano de Villardejusto. No obstante, pasamos muy cerca de otras aldeas como Armenande, Carcedo de Lago y Lago donde podríamos optar a encontrar agua.

Aunque Lago no queda dentro del trazado del Camino Natural, si lo deseamos, podemos desviarnos unos minutos en el caso de que queramos comer o tomar algo en un bar, ya que este es el único lugar donde podemos hacerlo hasta llegar a Berducedo. (trazado incluido en el track de GPS).

  • El itinerario:

Besullo – Pomar de las Montañas – Collado de los Lagos – Villardejusto – Armenande – Carcedo de Lago – Alternativa hacia Lago (para comer) – Conexión con Camino Santiago Primitivo – Berducedo

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

El itinerario esta señalizado, por lo que no voy a hacer una descripción detallada del recorrido, centrándome más en los lugares por donde pasaremos.

Iniciamos esta etapa de senderismo, optando por la alternativa principal que sale del pueblo en dirección oeste por una pista, pasando primero junto a la entrada de un Mazo restaurado visitable, compartiendo además itinerario con el PR-AS168.

La pista se enfila directamente al valle del río Pomar, primero recorriendolo a discreta altura, atravesando un delicioso bosque con variedad de árboles de hoja caduca.

valle de Asturias

Por la pista y todavía a cierta altura, contemplamos el exuberante valle del río Pomar

cascada en Asturias

Descendemos para sorprendernos algún que otro salto de agua envuelta entre la abundante vegetación

El descenso y posterior transcurso por el fondo del valle es encantador, la vegetación es abrumadora y los parajes muy tranquilos, así que aprovechamos estas virtudes para disfrutar intensamente de estos parajes.

Algunas muestras del ingenio rural para ayudar a sobrevivir en estas montañas, se reflejan en construcciones muy prácticas y efectivas, como los Cortinos.

Construcción para evitar que los osos se coman la miel de las colmenas

Los Cortinos son construcciones circulares hechas de piedras para proteger a las colmenas, evitando que los osos puedan comerse la miel

Núcleo urbano de Pomar de las Montañas

Pomar de la Montañas es un antiguo núcleo situado en el fondo del valle, al cual se le esta practicando la restauración de sus contadas casas para utilizarlas como alojamiento turístico.

Al poco tiempo de pasar Pomar de las Montañas, nos desviamos a la derecha por una pista para ascender por esta ladera. Con retorcida y larga lazada, seguimos el valle a más altura hasta llegar al collado de los Lagos, una de las cabeceras de aporte hídrico, del cual finalmente se beneficia este valle.

Aquí nos encontramos con la otra alternativa secundaria que confluye con la principal que llevamos nosotros para trazar un solo itinerario a partir de ahora.

pino radiata

Esta parte del valle, queda cubierto por la replantación de pino radiata

senderismo en Asturias

Ascendemos hasta el collado de los Lagos y el paisaje y la vegetación cambia.

 Ascendemos muy poco más para dejarnos caer suavemente por el amplio cordal que separan los ríos Del Oro y el de La Cereza.

Aquí es fácil de encontrarnos con caballos salvajes Asturcones y vacas pastando.

caballos Asturcones

Es fácil encontrarnos aquí con varias manadas de caballos salvajes autóctonos de las montañas Asturianas, los Asturcones

Antes de volver a ascender, las marcas del Camino Natural se desvían por la izquierda para descender por un estrecho camino que se traduce a veces en sendero, dirigiéndose finalmente al interior del valle del río De Oro.

Valle Del Oro

Hay que estar atentos a las marcas del GR cuando nos dirigimos hacia el valle Del Oro

senderismo en Asturias

El Camino Natural desciende por un estrecho camino, a veces senda en busca del valle del río Del Oro

Bosque hacia el valle del río Del Oro

En el descenso hacia el valle, comienzan a aparecer los árboles

río Del Oro

El sendero nos facilita muy buenas vistas hacia el valle del río Del Oro

Llegando al fondo del valle, nos encontramos con la pequeña aldea de Villardejusto y con ella la carretera que transcurre por el valle.

Continuamos ahora descendiendo por asfalto, encontrándonos pronto con una fuente a la derecha.

La carretera cruza el río Del Oro y asciende pasando cerca de Armenande, Carcedo de Lago y Lago, pudiendo optar por un camino vecinal a esta última población en el caso de querer comer o tomar algo en el único lugar donde existe un bar en todo el recorrido.

Capilla en el valle del río Del Oro

Junto a la carretera y una vez cruzado el río, encontramos la capilla de la Veigas

Esta estrecha carretera finalmente conecta con la general As-14, por donde transcurre el Camino de Santiago Primitivo. Caminamos cerca de 2km por esta carretera para dejarla y tomar un camino entre pinos que nos acercará a Berducedo.

Por el Camino de Santiago Primitivo

Antes de llegar a Berducedo, nos unimos al Camino de Santiago Primitivo

 

  • Fecha de la excursión: 9-7-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 29’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 1282mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 927mts
  • Tiempo en movimiento: 7h30′
  • Tiempo Total: 9h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Besullo.


Ver Besullo en un mapa más grande


Después de dormir en la excelencia, en una casa rural de Forniellas “Casa Pichicas“, a algo más de tres kilometros de Besullo, ya que no habían plazas allí, volveríamos de nuevo a Besullo para seguir con el itinerario hasta Berducedo, así que nos esperaba una larga jornada en la que finalmente sumamos algo más de 32km.

Las indicaciones de la dueña de la casa para volver a Besullo por un precioso camino emboscado de castaños fueron sumamente precisas, reforzadas con clases prácticas… Todo un derroche de hospitalidad la de estas gentes.

Volvimos al Camino Natural en Besullo y después de optar por la alternativa principal, nos adentramos y descendimos al valle del río Pomar, verde y emboscado, con muestras de arquitectura rural de mucho interés como los Cortinos, muro circular de piedra que protegen las colmenas del goloso ataque de los osos.

Pasamos por el intento de reconstrucción del diminuto casco urbano de Pomar de las Montañas, un proyecto turístico, al parecer de momento paralizado.

Embelesados por la soledad de estos portentosos parajes, comenzamos un largo e interminable ascenso por pista, una lástima no poder hacerlo, al menos en parte por sendas.

Nos vemos envueltos de una compacta masa forestal de pino radiata (pinus radiata), encontrando algún que otro desvío sin señalizar, pero el track descargado que teníamos, solucionaban rápidamente las dudas.

Los bosques desaparecen con la altura y llegados al collado de los Lagos, el viento frío comienza a arreciar y buscamos un lugar resguardado para el sustento gastronómico.

Con el ánimo alimentado, transcurrimos superando suaves lomas que nos proporcionaron el momento mágico y a la vez salvaje de la jornada. Unas cuantas manadas de caballos salvajes Asturcones, se mostraron ante nosotros como desconfiados y huidizos, partiendo al galope en fila india, permitiéndonos disfrutar de un gran espectáculo.

El descenso por agreste senda hacia el valle del río Del Oro, cambió la jornada a un aspecto más rural y humanizado, pasando por algunas pequeñas aldeas en las que a nadie nos cruzamos, desviándonos del Camino Natural hacia la población de Lago para comer algo en el único lugar donde lo podíamos hacer antes de llegar a Berducedo.

Nos supo a gloria este remanso gastronómico, con cervezas, vino y por supuesto sidriña del país.

Retomamos el Camino Natural que desde aquí se une con el Camino de Santiago Primitivo. Hasta entonces no nos habíamos cruzado con nadie, pero todo cambiaba a partir de este momento, un trasiego de doloridos caminantes se enfilaban en la misma dirección hasta Berducedo. Eramos un poco los “extraños”, aparecimos de la nada compartiendo el Camino del Apóstol y nadie nos había visto antes… Misterios que traen los caminos.

                Fotos                 La jornada resumida