Comparte una jornada con el Camino de Santiago Primitivo

Senderismo en Grandas de Salime

Pocos senderos en esta etapa pero de una calidad indudable

 

La etapa 25 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica en Asturias, se inicia en Berducedo, localizado en el concejo de Allande y bordeando el cordal de Berducedo, integrado en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, desciende hasta el embalse de Grandas de Salime, cambiando aquí con este mismo nombre de concejo y ascendiendo después hasta Grandas, capital del concejo donde concluye la jornada.

Esta jornada queda íntegramente solapada con el Camino de Santiago Primitivo, así que veremos también constantemente las señales típicas de este histórico recorrido de peregrinaje y ni que decir tiene que no vamos a estar solos en el camino como hasta ahora.

Es un recorrido paisajísticamente muy completo, con vistas y sectores emboscados de gran belleza, pero el excesivo porcentaje de asfalto, le resta encanto y lo hace bastante tedioso.

Desde el inicio en Berducedo, podemos elegir entre una ruta principal y otra alternativa, en nuestro caso hemos optado por la principal.

Pasamos por una fuente junto a la carretera, en la primera parte del recorrido. No obstante podemos cargar agua, tomar algo, incluso comer, en el Hotel-Restaurante que se encuentra en un privilegiado balcón con vistas hacia el embalse de Grandas de Salime una vez pasamos su presa.

  • El itinerario:

Berducedo – La Mesa (A Mesa) – Buspol – Embalse y presa de Grandas de salime – Hotel – Restaurante Grandas – Grandas.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

 

El itinerario esta señalizado, por lo que no voy a hacer una descripción detallada del recorrido, centrándome más en los lugares por donde pasaremos.

Desde el habitual panel de información del Camino Natural en Berducedo, nos dirigimos en busca de la alternativa principal que convive con el Camino de Santiago. Para ello cruzamos el pueblo en sentido oeste (la alternativa secundaria se dirige por carretera hacia el sur), pasamos junto a la iglesia de Santa María de Berducedo y enseguida por el albergue Camín Antiguo, para girar a la izquierda y salir de Berducedo por un camino.

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica
Como en todos los inicios y finales de etapa, encontramos el típico cartel con datos de la anterior y posterior etapas del Camino Natural
Senderismo en Asturias
Esta jornada coincidimos con el Camino de Santiago Primitivo, así que ambas señales convivirán durante esta etapa.

La carretera nos acerca a A Mesa (La Mesa), un pequeño núcleo urbano donde resalta la iglesia  Santa María Magdalena.

La Mesa
Pasamos el primer pequeño núcleo urbano, A Mesa (La Mesa)
Iglesias en el Camino de Santiago
Una de las iglesias con interés del Camino de Santiago es la de Santa María Magdalena, en A Mesa

Continuamos por asfalto y después de unos 2’5km aproximadamente más, dejamos la carretera para tomar de frente un camino de tierra que nos acercará en muy poco a Buspol y su Capilla Santa Marina de Buspol. Dejamos atrás este caserío y descendemos en dirección al embalse de Grandas con muy buenas vistas.

Capillas en el Camino de Santiago
Al dejar el primer y largo tramo de asfalto, pasamos por el caserío de Buspol, con su pequeña Capilla de Santa Marina de Buspol
Senderismo en Asturias
Dejamos atrás el pequeño caserío de Buspol y descendemos por camino entre prados con preciosas vistas
Embalses de Asturias
El entretenido descenso proporciona fantásticas panorámicas, como esta hacia el Embalse de Grandas de Salime
Camino Natural de la Cordillera Cantábrica
El largo y continuo descenso hacia el embalse de Grandas de Salime, atraviesa formidables bosques.

Llega el momento en que dejamos este camino y descendemos por senda en continuas lazadas hacia la carretera que transcurre junto al embalse de Grandas. Este sendero queda cubierto de jóvenes castaños, aunque vemos algunos de gran porte.

Castaños en Asturias
El encantador sendero zigzaguea bajo un exquisito bosque de castaños hasta llegar al embalse
Camino de Santiago
Esta etapa del Camino Natural transcurre por pocas sendas.

Nos topamos de repente con la carretera y continuamos hacia la izquierda para cruzar el embalse a través de la presa.

Después de cruzarlo, comenzamos a subir también por asfalto para pasar junto al Hotel-Restaurante Grandas. Cuidado al caminar por la carretera, ya que no hay arcén. En algunos tramos podemos caminar por detrás del guardarrail.

Embalse de Asturias
La presa embalsa el agua del río Navia. Desde un mirador podemos obtener muy buenas vistas de ella.
Embalse en el río Navia
Vista desde la presa
Presa y embalse de Salime
Una parada en el restaurante para reponer fuerzas, nos permite disfrutar de una inmejorable vista hacia el embalse y su presa
miradores en el embalse de salime
Tomamos altura por la carretera y nos encontramos con otro mirador. Mas vistas del embalse
Señalización del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica
Vamos poco a poco dándole la espalda al embalse, ya queda menos para llegar a Grandas

A falta de 1’5km para llegar a Grandas, dejamos definitivamente el asfalto para desviarnos hacia la izquierda y subir por una senda encantadora que atraviesa un bosque de castaños. El sendero traza este bonito y último tramo en paralelo a la carretera hasta llegar a Grandas.

senderismo en Grandas
Dejamos la carretera y nos introducimos por una senda que deliciosamente nos conducirá hasta Grandas
Grandas de Salime
Terminamos el sendero que directamente nos introduce en Grandas

 

  • Fecha de la excursión: 10-7-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20km
  • Desnivel acumulado de subida: 695mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 997mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 8h46′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


senderismo en Asturias

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Berducedo.


Ver Berducedo en un mapa más grande

Conectamos con el Camino de Santiago Primitivo en la última parte de la etapa anterior y cambió radicalmente en cuestión de soledad, ya no nos encontrábamos solos y mezclados con el trasiego de caminantes, alguno se extrañaba, preguntándose de donde podíamos venir, aunque todos creían que hacíamos el “Camino”…. Si, lo hacíamos pero el “Natural”. No nos habían visto nunca y se extrañaban de nuestra aparición repentina a mitad de una etapa.

Conseguimos dejar atrás Berducedo después de deambular por el pueblo, sin entender muy bien la señalización del Camino Natural. El primer tramo de carretera, largo monótono, hasta antes de llegar a Buspol. A partir de allí cambió considerablemente, ya pisábamos tierra y piedras y los paisajes se magnificaban por momentos, acercándonos al embalse de Grandas de Salime, donde una empinada senda nos envolvió en un precioso bosque de castaños hasta volver a pisar la cansina carretera que cruza el embalse y se dirige a Grandas.

Una parada prevista en el restaurante del embalse fue lo que se vulgarmente se denomina como “puntazo”. Sidra y cerveza fresca de entrada, saboreandolas en el amplio balcón sobre el embalse, todo un momentazo.

Después de encajarnos con cierta gula les fabes con almejas y pulpo, amén del segundo y postre, no quedaba más que echar la siesta del borrego.

Costó arrancar y es que además del estado de letargo, sabíamos que nos quedaba un buen  tramo de carretera y en ascenso…. Uuufff y eso no ayudaba a estimular nuestras piernas y sobre todo a despejar la cabeza.

Un sendero inesperado dejó la cansina carretera de lado y nos dio alas para llegar a Grandas con otro tono…. Y es que no somos de asfalto, que le vamos a hacer.

Una agradable sorpresa para la tarde en Grandas nos quedaba por descubrir, la visita al “exquisito” Museo Etnográfico de Grandas de Salime fue un regalo que no esperábamos…. No os lo perdáis!!!!

 

                 Fotos                      La jornada resumida