Corta pero preciosa jornada para recrearnos y descansar.

GR-109

Tramos encantadores bajo el bosque

 

La etapa 26 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica en Asturias, comienza en la población de Grandas, capital del concejo de Grandas de Salime, donde se separa del Camino de Santiago Primitivo, con quien ha compartido íntegramente la etapa anterior.

Se unirá de nuevo a él en la pequeña población de Castro, ubicada también en el mismo concejo Asturiano y donde  en sus inmediaciones se encuentran los restos  del Chao Samartín, un castro celta construido en el siglo VIII antes de Cristo, además de un museo dedicado a este castro, todo ello dentro de la fundación Parque Histórico del Navia.

Este itinerario pasa por varios de los pequeños núcleos urbanos diseminados por la zona como, Robledo, Valdeo y San Julián (no existen ningún tipo de comercios) y lo hace aprovechando caminos, pistas, algo de asfalto y unas preciosas sendas emboscadas que harán las delicias del senderista.

La primera parte del recorrido esta compartida con el PR-AS108, separándose en Robledo.

Existe una pequeña alternativa algo más larga a mitad de camino para llegar y confluir igualmente en Valdedo pasando por Cereijeira, finalizando por un solo trazado en Castro.

En cuanto a las fuentes, podemos llenar nuestras botellas en los pequeños núcleos por donde pasaremos, aunque solo pudimos contrastar este dato en Valdedo.

  • El itinerario:

Grandas – Robledo – Cruce alternativa – Valdedo – San Julian – Castro

 

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

 

En las afueras de Grandas, se encuentra el panel del Camino Natural con mapa y datos de las etapas anterior y posterior.

Desde allí, nos dirigimos por la izquierda del cartel en busca del sendero por donde vinimos la etapa anterior.

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

Comenzamos junto al cartel habitual en todos los inicios-finales de etapa

Pronto vemos la bifurcación señalizada del GR-109 (Camino Natural), junto a las marcas blanco-amarillo del PR-AS108. Tomamos el sendero en ascenso hacia la derecha, el entorno cerrado es encantador.

Más arriba, caminamos con vistas, para volver al cobijo del precioso bosque de castaños y robles.

rutas en Asturias
Los bonitos caminos se suceden en esta nueva etapa
senderismo en Asturias
Vistas hacia una de las colas del embalse de Grandas de Salime
Prados en Asturias
Pasamos entre prados
vacas en Asturias
Lo habitual en los prados es encontrarse con las vacas pastando

Llegamos a Robledo por asfalto y una vez rebasado, nos separamos del PR-AS108 que se desvía por la derecha.

pueblos de Asturias
El primer núcleo por el que pasamos es Robledo
rutas en Asturias
Nuevamente disfrutamos al cobijo del bosque

En Valdedo nos topamos con la unión de alternativas a las que unos kilómetros antes hemos podido optar.

Valdedo en Asturias

Confluencia de alternativas en Valdedo

Ya por amplios caminos, pasaremos muy cerca de San Julián para terminar en Castro, donde podemos alojarnos en el albergue juvenil, lugar frecuentado por los que hacen el Camino de santiago Primitivo.

GR-109

Llegamos a Castro y como es habitual, nos encontramos con el cartel del Camino Natural

 

  • Fecha de la excursión: 11-7-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 10’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 347mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 196mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO


Senderismo en Asturias

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Grandas.


Ver Grandas en un mapa más grande

Después de las largas etapas anteriores, un descanso no venía mal y esta jornada venía al pelo para afrontar con fuerza la última jornada hasta Santa Eulalia de Oscos.

La verdad es que nos supo a poco y no hubiera estado demás unos kilometrillos más por aquellas preciosas sendas emboscadas, pero lo que no anduvimos en la ruta, lo hicimos con el culo inquieto paseando por la zona alrededor del pueblo.

Visita frustrada al museo del castro de Chao Samartín y al propio y verjado castro ubicado en el Parque Histórico del Navia, a las afueras de la población, construcción monumental con escasa afluencia, al menos es lo que pudimos comprobar mientras estuvimos por allí.

Alojados en el albergue, uno de los dos alojamientos que existen en esta pequeña población y el único lugar donde podemos comer….. y beber, fue lugar de parada y fonda para numerosos caminantes del Camino de Santiago Primitivo.

Con turnos para sentarse a la mesa y como una vez parafraseo con su particular estilo nuestro compañero Jose Guillem, finalmente logramos conseguir “la segunda de las dos cosas más importantes de la vida, la primera es comer y la segunda….cenar”.

                 Fotos                       La jornada resumida