Disfruta de esta intensa y última jornada…. Su desbordante belleza te cautivará.

Valle del río Agüeira

El sendero a media ladera nos permite disfrutar intensamente del espectacular valle del río Agüeira

 

La etapa 27, última del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica en Asturias, comienza en la población de Castro, lugar que pertenece al concejo de Grandas de Salime y concluye muy cerca de la frontera provincial y autonómica de Lugo-Galicia, concretamente en la población Asturiana de Santa Eulalia de Oscos, capital y nombre que toma también el concejo al que pertenece.

Desde Castro, descenderemos para cruzar primero el río Cabados y luego el río Agüeira, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Influenciados hasta el final en Santa Eulalia por este precioso curso fluvial, caminaremos por senderos con preciosas vistas cuando adquirimos altura por senderos aéreos y por ambientes de penumbra con exuberante y húmeda vegetación digna de ser el escenario ideal para un cuento de hadas, gnomos y duendes.

Desde Castro parte una variante principal y otra secundaria, esta última más adaptada para bicicletas que se vuelven a unir en La Coba.

Además de los senderos, también caminaremos por pistas y asfalto.

Pasaremos por varios núcleos urbanos sin ningún tipo de comercios como La Coba, La Coba Baja, Talladas y Caraduje, no obstante antes de llegar a Talladas y situado junto a orillas del río Agüeira, en las inmediaciones de la población de Ferreiras, nos encontraremos con un área recreativa donde existe un pequeño puesto de bebidas (incluida la sidra natural) que tienen abierto durante los meses de verano.

Para el acopio de agua, además de en el área recreativa, podríamos probar suerte (nosotros no lo contrastamos), en los distintos núcleos de población.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

 

Como siempre, comenzamos junto al panel de información del camino Natural de la Cordillera Cantábrica. Para seguir la alternativa principal, cruzamos la población en sentido noroeste. La alternativa secundaria, más adaptada para ciclistas cruza también la población de Castro junto al Camino de Santiago pero en dirección sur, hacia el museo del castro Chao Samartin, separándose justo antes de ascender hacia el museo.

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

Como siempre, comenzamos junto al cartel del Camino Natural

Si hemos elegido el trazado principal, mucho más interesante para el senderismo, encontraremos los primeros paneles de dirección justo al salir de Castro. Descendemos primero por pista entre prados, y más tarde entre bosques de pinos, donde se agudiza más el descenso y se hace más necesario el trazado en zig zag.

GR-109
Dejamos atrás la población de Castro para descender por pista
senderismo en Asturias
Vamos adentrándonos por el bosque de pinos y descendiendo hacia el río Caballos

Estaremos atentos al desvío señalizado para tomar un sendero hacia la derecha. Este sendero queda bastante cubierto por los helechos en el primer tramo.

cruce de caminos
Estaremos atentos para tomar una senda señalizada cubierta de helechos
excursión en Grandas de Salime
Después del primer tramo de senda más cubierta por la vegetación, se define completamente para seguir disfrutando de un grandioso entorno

Después del primer tramo sumamente interesante, llega una explosión de belleza. Hemos llegado al curso fluvial del río Caballos, fascinante el entorno.

Cruzamos su estrecho cauce por un puente de madera y seguimos por la derecha junto a río.

rios de Asturias

El río Caballos o (Cabados en topográfico), nos sumerge en un increíble entorno digno de los mejores cuentos.

Pronto sus aguas se unen a las del río Agüeira, que cruzaremos por otro puente, el  de Ponsabadelle, pero este de piedra y con mucha historia.

Ponsabadelle

Cruzamos el segundo de los puentes, construido en el S.XIV sobre el río Agüeira. Estamos en el Ponte Ponsabadelle

Cruzado el puente, comenzamos el ascenso por esta nueva ladera, seguimos abrumados por la vegetación.

Con más altura, comienza a despejarse el horizonte y comenzamos a disfrutar de las preciosas vistas sobre el cerrado valle del río Agüeira. Un solitario y empedrado sendero hará las delicias del caminante.

senderismo en Asturias
Dejamos el cerrado entorno y ascendemos por un precioso sendero empedrado, las vistas son brutales.
valle del río Agüeira
Continuamos por el sendero empedrado que perfila toda esta parte del valle del río Agüeira
mirador en Asturias
Un mirador del valle sel río Agüeira nos permite disfrutar de fantásticas panorámicas mientras localizamos algunos puntos cercanos con la ayuda de un panel

Pasamos por pequeños núcleos urbanos como La Coba y posteriormente por otro con escasa construcciones, La Coba Baja. El divertido sendero siempre a media ladera, se adentra en todos los los barrancos para ir salvándolos por sus cabeceras.

sendero en el valle río Agüeira

El sendero aéreo unas veces y en otras emboscado, transcurre a media ladera

Después de estas últimas vistas (foto anterior), entramos en un recoveco del barranco emboscado (foto posterior) donde nos encontramos con una bifurcación, aquí puede haber confusión ya que no encontramos señales del GR. Pudimos comprobar que el de la izquierda tendía a perderse, así que remontamos por el de la derecha que finalmente, claro y sin dificultades, lograba rebasar la cabecera del barranco.

Bosques de Asturias

Nuevamente entramos en el bosque, no dejamos de disfrutar ni un momento de estos rincones que son un regalo para los sentidos

Finalmente descendemos un tramo con fuerte desnivel en el que podemos desviarnos un momento (hay panel) hasta un mirador natural con muy buenas vistas hacia el valle donde se ubica la población de Ferreira.

Ferreira

Nos hemos desviado unos minutos para asomarnos a un mirador natural desde el que contemplaremos una fantástica panorámica de la población de Ferreira y el río Agüeira

Después llegamos al área recreativa de Ferreira, un magnífico lugar para descansar e incluso tomar algún refresco que podemos comprar en una pequeña caseta que sirve las veces de bar y de alquiler de piraguas.

Área turística de Ferreira

Llegamos a las orillas del río Agüeira y con ellas al Área turística de Ferreira, un lugar privilegiado para descansar y tomar algo.

A continuación pasamos por Talladas, un diminuto núcleo de casas, para seguir disfrutando de preciosos parajes.

El Camino Natural desemboca en la entrada de otra pequeña población, Caraduje,  desde la que caminaremos por asfalto hasta Santa Eulalia de Oscos, finalizando esta última etapa del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica.

Santa Eulalia de Oscos

El último sector hasta Santa Eulalia de Oscos lo hacemos por carretera

 

  • Fecha de la excursión: 12-7-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 790mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 927mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Asturias

Cilca en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población.


Ver Castro en un mapa más grande

 

Última etapa y teníamos la corazonada de que iba a ser especial, intuíamos una jornada de cinco estrellas para acabar la travesía con muy buen sabor de boca.

El día anterior nos dedicamos a averiguar por donde comenzaba la variante principal y así no perder mucho tiempo por la mañana, menos mal porque encontramos las paletas al final de la población y de casualidad.

Descendimos un buen rato para envolvernos en un ambiente mágico, el río Agüeira se esconde profundamente dentro de un vergel, un lugar para soñar, la imaginación no deja de figurar cuentos de hadas y elfos, un lugar donde las apabullantes sensaciones de bienestar se suceden una y otra vez.

Si disfrutamos en estos parajes más profundos envueltos de misterio, tomar altura y descubrir nuevas y soleadas perspectivas de este entorno, no desmereció en absoluto.

Una parada, muy pero que muy oportuna en el área recreativa de Ferreiras, nos ayudó a reponer líquidos y charlar con el amable y cercano chico que llevaba el pequeño puesto de bebidas. Una sidra natural bien fria a orillas del Agüeira, como no podía ser de otra manera en estos parajes Asturianos, le siguió una cervezas no menos ansiadas, todo un momentazo que supimos disfrutar.

Abordamos la última parte del recorrido hasta Santa Eulalia, el asfalto terminó por conducirnos hasta esta población, en la que el homenaje gastronómico estaba reservado en nuestros haberes desde hacía algunos días antes. Nuestro compañero Jose Guillem se encargó de sonsacar y contrastar la información a varios lugareños el día anterior en Castro, así que íbamos a tiro hecho.

Que mejor despedida gastronómica en tierras Asturianas, que “ponernos hasta las orejas” bajo un hórreo…. Excepcional!!!.

 

                 Fotos                    La jornada resumida