Conoce a fondo el interior de este paraíso natural y disfruta de las muchas bondades rurales que te ofrece.

GR109. Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

En cada inicio y final de etapa, se encuentra el panel con la información de la ruta anterior y posterior

 

Os presentamos una travesía de senderismo de largo recorrido en el Principado de Asturias planteada en 27 etapas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consta de poco más de 600km de longitud, aunque unos 111km son de propuestas alternativas al trazado principal.

La ruta denominada Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, está señalizada con las marcas homologadas blanco-rojo del GR109 y cruza de parte a parte el territorio Asturiano.

El sentido propuesto para la ruta es de Oriente a Occidente, comenzando en los límites con Cantabria, concretamente en la población de Panes y terminando en el lado opuesto, muy cerca de la provincia gallega de Lugo, exactamente en la población de Santa Eulalia de Oscos.

El itinerario esta trazado por caminos, sendas, pistas forestales de tierra y asfaltadas, incluso por tramos de carretera, que se adentran en los concejos de Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Bimenes, Laviana, Alles, Lena, Quirós, Santo Adriano, Proaza, Yernes y Tameza, Teverga, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime y Santa Eulalia de Oscos.

Transita a su vez por zonas de especial interés como el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, el Parque Natural de Redes, el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, y el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

Un recorrido que nos dará a conocer en profundidad el interior de Asturias, disfrutando de sus numerosas bondades rurales.

 

Aquí disponéis de cada una de las etapas del recorrido completo, no obstante, nosotros hemos realizado hasta ahora solo las diez primeras  y las cinco últimas jornadas. La información de las restantes etapas, están proporcionadas por la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  •  Si clicas en rojo, te lleva a cada una de las etapas.

1ª Etapa: PANES-ALLES

2ª Etapa: ALLES-CARREÑA

3ª Etapa: CARREÑA-BENIA DE ONÍS

4ª Etapa: BENIA DE ONÍS-CANGAS DE ONÍS

5ª Etapa: CANGAS DE ONÍS-VILLAMAYOR

6ª Etapa: VILLAMAYOR-ESPINAREDO

7ª Etapa: ESPINAREDO-FRESNEDAL

8ª Etapa: FRESNEDAL-LOS MELENDREROS

9ª Etapa: LOS MELENDREROS-ENTRALGO

10ª Etapa: ENTRALGO-BELLO

11ª Etapa: BELLO-SANTIBÁÑEZ

12ª Etapa: SANTIBÁÑEZ-CAMPOMANES

13ª Etapa: CAMPOMANES-LLANUCES

14ª Etapa: LLANUCES-BÁRZANA

15ª Etapa: BÁRZANA-VILLANUEVA

16ª Etapa: VILLANUEVA-VILLAMAYOR

17ª Etapa: VILLAMAYOR-DOLIA

18ª Etapa: DOLIA-BELMONTE

19ª Etapa: BELMONTE-BOINÁS

20ª Etapa: BOINÁS-TUÑA

21ª Etapa: TUÑA-ONÓN

22ª Etapa: ONÓN-CORIAS

23ª Etapa: CORIAS-BESULLO

24ª Etapa: BESULLO-BERDUCEDO

25ª Etapa: BERDUCEDO-GRANDAS

26ª Etapa: GRANDAS-CASTRO

27ª Etapa: CASTRO-SANTA EULALIA DE OSCOS