Prepara tu cuerpo y mente para recorrer y subir a 7 cimas de estas recónditas y altas montañas.

 

Vistas desde el Cerro del Mosquito

Las vistas desde el Cerro del Mosquito son espectaculares, La Sagra rompe el horizonte con su piramidal silueta

 

La Reserva Natural de la Sierra de las Cabras, plataforma de gran altitud que supera los 2000mts de altitud, queda integrada dentro de un conglomerado y enrevesado conjunto de sierras que forman parte la Sierra del Segura y a su vez del Sistema Bético.

Localizada en el suroeste de la Provincia de Albacete, pertenece al término municipal de Nerpio.  Una de sus pedanías llamada Pedro Andrés, será el lugar de partida y llegada de nuestra ruta de senderismoexcursionismo.

El itinerario propuesto utiliza algún tramo señalizado y homologado como el del GR66, además del bonito itinerario por el barranco de Artuñio. Mayoritariamente está compuesto por sendas y caminos sin señalizar, además de un buen porcentaje fuera de senda que corresponde al sector que recorreremos por la zona del cordal.

Con esta alternativa circular que os proponemos, recorreremos todo el cordal de la Sierra de las Cabras y ascenderemos a todos lo puntos más altos de esta área, concretamente serán siete cimas, de las cuales seis sobrepasan los 2000mts de altitud.

Por orden de ascensión serán:  “Cacarines Norte” (2016mts), “Cacarines Oeste” (2029mts), “Cacarines Sur” (2034mts), Cerro del Mosquito (1967mts), pico de las Cabras (2080mts), La Atalaya (2083mts) y El Cagasero (2043mts).

A habido controversia a la hora de ubicar y dar nombre a algunos de estos picos, como La Atalaya y Las Cabras, además de su altura que ni más ni menos optaban al primer puesto provincial. Finalmente y según las últimas mediciones, La Atalaya es el techo de Albacete y la segunda altura de Castilla La Mancha, después del Pico Lobo (2274mts) en la sierra de Ayllón (Guadalajara).

Hay quizá otra duda en cuanto a nombrar Los  Cacarines, ¿en realidad es solo uno?, ¿ sus hermanos más cercanos también pueden denominarse así?, en cualquier caso, nos hemos permitido y para dar más sencillez a la hora de la descripción, añadirles la coletilla según su ubicación, Norte-Sur y Oeste.

Realmente y si observamos la cartografía de la zona, el recorrido propuesto queda trazado también tocando parte de las sierras del Talón y la de Taibilla, siendo Los Cacarines, integrantes de esta última.

Volviendo a la cuestión del itinerario, hay que decir que es un recorrido muy exigente, a su larga longitud y fuerte desnivel acumulado, se le añade un terreno incómodo de caminar (mucha piedra suelta, tramos rocosos, laderas con fuerte inclinación etc) y el constante sube y baja que lo hace recomendable solo para senderistas montañeros bien preparados.

Otra cuestión muy importante que no debemos dejar pasar es la época para realizar la ruta. Es recomendable evitar los días calurosos, ya que no dispondremos de sombra en la mayoría del recorrido y las fuentes solo las encontramos en las zonas bajas, correspondiendo a los sectores primero y último del recorrido, dato también que nos obligará a llevar más agua de lo habitual y por tanto un incremento de peso añadido. Desde luego, ni que decir tiene que la estación invernal, con acumulación de nieve, puede ser inviable este recorrido para el senderista montañero “normal”.

Una vez dejamos las áreas más bajas, caminaremos fuera de senda, con lo que se hace muy recomendable el uso del GPS si no se conoce bien la zona.

No existen pasos técnicamente complicados, aunque hay algunos puntos en los que haremos sencillos destrepes,  pasando también por alguna delicada senda pedregosa (posibilidad de resbalar) que cruza una ladera con fuerte inclinación.

  • El itinerario:

Pedro Andrés – Cortijos de Isidro – Cortijo de la Noguera (fuente) – (opción) Solana de las Covachas – Nacimiento río Taibilla – Cortijo del Prado de las Yeguas – Cacarines Norte – Cacarines Oeste – Cacarines Sur – Cerro del Mosquito – Pico Las Cabras – La Atalaya – Pico Cagasero – Cañadas de Abajo (fuente) – Barranco de Artuñio – Cortijo del Royo de Artuñio – Cortijo de la Rosa – Pedro Andrés.

 

No describiré en profundidad el itinerario, al menos el sector que transcurre a mayor altura, por que al haber mucho tramo fuera de senda, es mejor que usemos mapas o GPS, pero sin duda la información que a continuación os ofrecemos os puede ser de mucha utilidad y es un complemento perfecto a los mapas y/o GPS.

Comenzando en Pedro Andrés, pedanía de Nerpio (Albacete), descendemos por la calle que pasa junto al Hostal-Restaurante Taibilla, encontrando marcas del GR66 poco después. Hemos dejado rápidamente este pequeño núcleo urbano para que en escasos 300mts sigamos por la izquierda, a la vez que cruzamos el río Taibilla en la primera confluencia de caminos. Posteriormente y a otros 200mts/2′, tomamos la derecha en ligero ascenso en otra bifurcación de pistas.

senderismo en Nerpio
Gran parte del grupo preparado para partir desde Pedro Andrés

Pronto pasamos junto a unos cortijos y continuamos por un sendero a la izquierda justo antes de darles la vuelta a la última construcción.

Este trazado nos sitúa en muy poco tiempo en el cortijo de Isidoro. Nos adentramos en el y rebasada las primeras casas, giramos y ascendemos por contados y destartalados escalones la derecha en busca de otro sendero que nos acercará a otro de los muchos cortijos de la zona, el de la Noguera.

Cruzamos este pequeño núcleo y dejamos la pista para seguir de subida otro camino de tierra que se ciñe los primeros metros junto a una valla metálica.

Ascendemos entre bancales para llegar a una gran noguera, donde encontramos también una pequeña balsa y una fuente con abrevadero.

Entre rosales silvestres, el sendero poco definido se perfila en paralelo a una pista, a la que finalmente y en pocas decenas de metros debemos salir.

Vemos claramente y al otro lado de la pista, la ladera escarpada donde se encuentran unos importantes abrigos de pinturas rupestres. Este lugar denominado La Solana de las Covachas, se puede visitar previa reserva.

senderismo en Albacete
Pasando el cortijo de la Noguera, nos topamos con una monumental de esas especies.
abrigos de pinturas rupestres
El sendero paralelo a una pista, pasa muy cerca de las interesantes e importantes pinturas rupestres de La Solana de las Covachas

En 250mts/4′, si queremos podemos dejar momentaneamente la pista para ir a buscar la fuente de Taibilla (afloramiento de un pequeño manantial), situada junto a una pista por la que pasa el GR. Para ello, tomamos por la izquierda un camino que conecta muy pronto con otra pista un poco más arriba, tras cruzarla y sin camino claro, nos situamos muy pronto en dicho lugar. Este punto es el considerado como nacimiento del río Taibilla.

Continuamos por la pista en ascenso y después en descenso, en unos 1’8km/25′ aproximadamente, llegamos al cortijo del Prado de las Yeguas, donde una multitud de cabras celtibéricas fijan su mirada a nuestro paso.

senderismo en la sierra de las Cabras

Una primera vista del cordal a recorrer antes de llegar al cortijo del Prado de las Yeguas, pero todavía lejos, nos da una idea de la larga jornada que nos queda por delante.

Pronto optamos por la izquierda y seguidamente por la derecha en sendos cruces de pistas. Entramos en territorio más montañoso y bordeando una ladera con ayuda del camino, este nos sitúa en un collado.

Aquí dejamos el camino para ascender por la derecha sin senda definida, dejándonos caer por la derecha en busca de un estrecho barranco por donde discurre una antigua valla que cruzaremos para seguir avanzando por este lado unos pocos metros más en dirección a su cabecera, momento en el que cruzamos el barranco y lo dejamos atrás para seguir ascendiendo con fuerza por la ladera contraria.

Ascendidos a la parte alta de esta loma, transcurrimos bajo bosque de pinos para continuar en dirección sur y descender a continuación a otro amplio collado.

Sierra de Taibilla

Hemos dejado los caminos para caminar ahora por terreno escarpado

Continuamos ascendiendo desde el collado con la misma orientación sur, siguiendo siempre el cordal, terminaremos por culminar en el primer pico de 2016mts  de altitud, el Cacarines Norte, las vistas son sorprendentes, pudiendo ver la gran mayoría de cimas a las que vamos a ascender en esta ruta.

Roquedos en la sierra de Taibilla
En nuestro avance y adquiriendo cada vez más altura, asamos junto a algunas curiosas formaciones que no pasan desapercibidas para nuestras cámaras de fotos
sierra de las Cabras
No faltarán algunas trepadas sencillas que añadirán más aventura al recorrido

En el descenso, poco a poco vamos adquiriendo ligera orientación sur-suroeste, para ascender luego definitivamente orientados al oeste, al segundo de los objetivos, el Cacarines Oeste de 2029mts.

Los Cacarines

Llegamos al segundo de los picos, otro de los Cacarines, al que hemos identificado como "Oeste"

El próximo objetivo lo tenemos frente a nosotros mirando hacia el Sur, el Cacarines Sur, el más alto de los tres con 2034mts. Estas dos cimas son de ida y vuelta.

Reserva Natural de la sierra de las Cabras

Llegamos al más alto de los Cacarines, al que por su situación hemos denominado "Sur"

Una vez descendemos del Cacarines Sur hasta el mismo collado por el que accedimos hasta el, continuamos la misma trayectoria que llevábamos últimamente (sur-suroeste), para pasar por debajo de las cortadas paredes de este coloso que acabamos de ascender.

Ciertos momentos con sendero más bien intuitivo y precario, encontramos puntos donde deberemos prestar más atención para no resbalar.

sierra de las Cabras
Una vez bajamos del último de los Cacarines, pasamos bajo sus escarpadas paredes en busca del siguiente objetivo de altura que será el Cerro del Mosquito
montañas de Albacete
Hemos dejado atrás Los Cacarines y el nuevo ascenso, nos permite disfrutar de una panorámica de los dos últimos Cacarines que hemos ascendido, el Oeste detrás y el Sur en primer plano

Llegamos a una especie de altiplano que encierra la cabecera del barranco del Roquel y que  junto al Cerro del Mosquito (nuestra próxima meta), el Pico de las Cabras y La Atalaya, forman un precioso circo. Desde aquí y sin apenas desnivel, terminaremos por conseguir otra de las 7 cimas propuestas. Este último tramo será también de ida y vuelta

Desde el punto más alto del Cerro del Mosquito, podemos contemplar una sobrecogedora panorámica hacia La Sagra y por supuesto hacia los dos siguientes picos que ascenderemos, Las Cabras y La Atalaya.

 

picos de la sierra de las Cabras

Un largo y llano brazo, culmina en el escarpado Cerro del Mosquito

Hemos girado definitivamente orientados hacia el oeste en busca de los siguientes dos miles que hemos observado cerca uno del otro. Transcurrimos perfilando el cordal que forma el circo que antes mencioné y que nos llevará primero hasta el pico de las Cabras de 2080mts, donde encontramos un pilón geodésico.

Girando hacia el Sur y continuando para cerrar el recorrido del circo, culminaremos en el techo de Albacete, La Atalaya con 2083mts. Este último será de ida y vuelta.

sierra de las Cabras
Más pasos donde utilizaremos las manos, en esta ocasión un destrepe que en condiciones normales no tiene ninguna complicación
senderismo en Nerpio
Llegados al pico de las Cabras, nos encontramos con el único punto geodésico.
rutas por Nerpio
Vemos el último de los picos a ascender, el Cagasero y detrás al fondo, nuevamente la descomunal mole de La Sagra, pero antes debemos subir al techo de Albacete, a La Atalaya
La montaña más alta de Albacete
Llegamos al techo de Albacete, La Atalaya, llevamos un buen recorrido por el cordal, pero todavía nos queda el Cagasero

Descendemos en ocasiones por terreno incómodo, orientados nuevamente hacia el Oeste y continuando por el cordal que delimita a su vez la cabecera del barranco Prado Guerrero.

Nos acercamos al último de los objetivos de altura y vamos tomando poco a poco orientación Noroeste para terminar ascendiendo Cagasero de 2043mts.

sierra de las Cabras
Descendemos entre rocas con muchaa piedra suelta
Pico Cagasero
Con el pico Cagasero al alcance, vemos finalizada la intensiva sesión de ascensiones a partir de allí tocará descender

Ahora y después de un respiro para reponer fuerzas y contemplar las últimas vistas desde las alturas, descendemos hacia el Norte con decisión por ladera pedregosa y bastante incómoda hasta el valle, donde se encuentra Cañadas de Abajo.

Si nos hemos pasado una fuente que hay en las inmediaciones antes de llegar a la pequeña aldea, allí mismo y en la misma travesía que cruza el casco urbano encontramos una fuente donde refrescarnos y cargar de nuevo nuestras botellas.

Destrepe en la sierra de las Cabras
Un último paso algo delicado que se puede evitar por otras vías, da paso a una zona más llana
Cañadas de Abajo
Finalmente y después de descender vertiginosamente, se agradece el caminar en llano. Nos acercamos a Cañadas de Abajo

Cruzado el pueblo, vamos en busca del barranco de Artuñio. Este es un itinerario señalizado que no tiene dificultad y que dará un cambio radical a la ruta, por su bonito entorno cerrado que transcurre junto al arroyo del Toñido

Barranco de Artuñio
Dejamos atrás Cañadas de Abajo y descendemos hacia el barranco de Artuñio
Barranco de Artuñio
Todavía nos queda disfrutar del entorno espectacular del barranco de Artuñio

Un cartel de inicio de la ruta del barranco nos indica que hemos concluido con este itinerario. En este punto y coincidiendo con una carretera, optamos por la izquierda para seguir ahora por asfalto durante unos 600mts/9′ para dejarla por la derecha y transitar por un camino que acorta una parte del asfalto. Nuevamente volvemos a encontrarnos con la carretera y la seguimos hasta terminar en Pedro Andrés, pudiendo acortar y evitar también un corto tramo de asfalto antes de llegar.

 

 

  • Fecha de la excursión: 12-4-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Alta – Muy Alta
  • Longitud: 30’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 1500mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1500mts
  • Tiempo en movimiento: 9h30′
  • Tiempo Total: 12h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

siete picos en la sierra de las cabras

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Nerpio (Albacete), que encontramos en una de sus aldeas llamada Pedro Andrés.


Ver Pedro Andrés en un mapa más grande

Para  una de las dos salidas anuales establecidas del grupo a la sierra de Cazorla y aledaños, recibimos muy bien la propuesta de nuestro compañero Toni para recorrer la sierra de las Cabras, desconocida para nosotros hasta entonces. Aprovechando que tiene raíces familiares en Nerpio, aprovechamos uno de los cortijos familiares para nuestra estancia allí, un lugar idílico que disfrutamos sin duda.

Nuevamente con nuestros amigos del grupo Senderoxtrem, preparamos esta nueva Casiaventurilla.

Toni quedó con Pedro y Antonio de Cartagena para el día de la ruta, familiares que gustan del mismo estilo de vida que nosotros, la montaña y la naturaleza. Ellos y otros amigos que acudieron, pertenecen al Centro Excursionista de Cartagena y se encargarían de guiarnos por estas inhóspitas montañas, territorio que bien conocen.

Tremenda ruta la que nos mostraron y que disfrutamos hasta el ocaso. Cena como colofón en un bar de Pedro Andrés, pero antes unas frescas cervezas, acompañadas de no menos frescas y tradicionales habas.

La montaña une lazos y lo hace a lo grande, así que ya esperamos a este grupo para mostrarles algo de nuestras montañas Valencianas, que tenemos mucho y muy bueno.

 

                Fotos                       La jornada resumida