Disfruta de una interminable aventura en un laberíntico caos de belleza

Vistas desde el Montgrós

Vistas del Sant Jeroni y El Moro en primera línea, desde el Montgrós

Espectacular ruta de senderismo en la sierra de Montserrat (Barcelona).

Se trata de hacer una circular que recorra casi la totalidad de la sierra, sumergiéndonos en frondosos bosques y alternándolos con fantásticas vistas de este entorno casi surrealista.

Partiendo desde el Monasterio de Montserrat (ver opciones de inicio en el apartado de acercamiento), subiremos por el sendero escalonado hacia el pico de Sant Jeroni, pero lo dejamos para seguir la senda que perfila toda la sierra por su cara Norte, pasando a escasos metros del refugio y monasterio de Santa Cecilia. Pasamos por la base de la curiosa peña, La Cadireta.

Poco más adelante daremos la vuelta por la vertiente Sur  para recorrerla también, pasando por el refugio Vicenç Barbé, situado en la base de las espectaculares Agulles, subiendo al Montgrós (1133mts), estación del funicular y la ermita de Sant Miquel, cerrando el recorrido en el monasterio de Montserrat.

Es una propuesta muy exigente, con fuertes desniveles, constantes cambios de ritmo y algunos puntos donde se trepa y destrepa, pero sin grandes dificultades para el acostumbrado a estos entornos.

Hay posibilidad de coger agua en la zona del refugio de Santa Cecilia (ver disponibilidad de apertura) y en el refugio de Les Agulles (Vicenç Barbé).

  • El itinerario:

Monasterio de Montserrat – Plaza Santa Ana – Refugio y Monasterio Santa Cecilia (Opcional) – La Cadireta – Refugio Vicenç Barbé – Agulles – Pas del Princep – Coll de Port – Coll de les Comes – Montgrós – Mirador – Estación Funicular – Ermita Sant Miquel – Monasterio de Montserrat

No vamos a describir con detalle el recorrido, porque es aconsejable el uso de mapas o el GPS con el recorrido propuesto incluido. No obstante, lo normal en este itinerario, es seguir las marcas que encontraremos al utilizar varios recorridos de la sierra.

Bien temprano, comenzamos a caminar desde el Monasterio de Montserrat, recorriendolo en su totalidad por la calle principal hasta el final, donde nos encontramos con un panel del itinerario del Sant Jeroni. Allí subimos por el sendero escalonado que se adentra en un estrecho barranco.

Monasterio de Montserrat

Desde el Monasterio de Montserrat, comenzamos nuestra caminata hacia el Sant Jeroni por el Camí Vell, con los GR4 y GR172

senda con escalones en Montserrat

El sendero que sube a la parte alta de la sierra, esta jalonada de escalones.

Monasterio de Montserrat

Tomamos altura y una mirada hacia atrás, nos cautiva la belleza del lugar donde esta enclavado el monasterio

En el cruce de la Plaza Santa Anna, dejamos el recorrido hacia el Sant Jeroni y seguimos por la derecha para perfilarnos por la parte Norte de la Sierra, por donde transcurren los GR4 y GR172.

Montserrat

El sendero que recorre la parte norte de la sierra, nos dará una visión diferente de los moldeados murallones.

Monasterio de Sant Benet

Vistas hacia el Monasterio de Sant Benet

Llegamos al cruce donde podemos decender junto al GR4 que se separa del GR172 en muy pocos metros hasta el refugio y monasterio de Santa Cecilia.

Continuamos por el GR172 un buen rato, hasta el momento de darle sentido de vuelta al recorrido, a 1km aproximadamente antes de llegar a Can Massana.

El Sant Jeroni y El Moro

Las cimas de El Moro y del Sant Jeroni, quedan colgadas en el abismo de sus desgarradoras paredes

senderismo en la sierra de Montserrat

Nos encontramos con un paso equipado con cadenas

Siempre con las marcas blanco-rojas del GR172, nos dirigimos siempre en dirección a Can Massana, situado en el extremo Occidental de la sierra, aunque en nuestro caso no vamos a llegar hasta allí. En el Collet de Gutrió, tomaremos un sendero hacia la izquierda que comenzará a darle la vuelta a la sierra, en dirección al refugio de Les Agulles (Vicenç Barbé).

formaciones rocosas en Montserrat

El recorrido vuelve a sorprendernos con más formaciones curiosas, esta vez con La Cadireta (Morro de Gos) y la Roca Foradada

Els Frares Encantats

Els Frares Encantats, soberbios se alzan ante nuestra atónita mirada

Ya en sentido de vuelta y por el PR C-78 en dirección hacia el refugio, comienza la parte más técnica y exigente del recorrido, aunque todavía se hará esperar un poco más.

canales en Montserrat

Subimos si mayor dificultad la canal de La Portella

Sierra de Montserrat

El caos de formaciones rocosas de les Agulles, seduce con su singular belleza, por encima del refugio de Vicenç Barbé

El paso por este sector de Les Agulles y Frares Encants, es quizá lo más sobre saliente del recorrido, aunque excepto el tramo final por pista de hormigón, por poner algo, no hay ningún momento anterior o posterior que desmerezca en absoluto.

Les Agulles

Otra perspectiva de la zona de les Agulles

Els Frares Encantats

Els Frares Encantats, los vemos ahora desde la vertiente contraria

Hemos dejado atrás el refugio y la tónica es seguir descendiendo al interior de los espléndidos bosques y subiendo a la superficie con vistas sorprendentes, pasando por el Pas del Princep y subiendo al Coll de Porc.

Bosques de Motserrat

Si las vistas hacia las formaciones rocosas son de otro mundo, los cerrados bosques en los que continuamente nos sumergimos, les siguen de cerca en belleza.

Integral en Montserrat

Más perspectivas de este imponente entorno

sendero rocoso en Montserrat

En el recorrido, descendemos y subimos en varias ocasiones por terreno rocoso, cuidado en mojado.

senda de subida

También hay sectores con subidas y bajadas muy fuertes

Destrepe

Pasos estrechos con destrepe

Nuestro itinerario, pasa por base de las formaciones que llaman Els Ecos y por el Coll de les Comes; para comenzar la subida hasta la misma base del Montgrós, al que es del todo recomendable subir. Solo nos quedan escasos metros para disfrutar de sus increíbles vistas.

El Montgrós

Desde el Montgrós, las vistas vuelven a adquirir más grandiosidad si cabe

Agulles y Frares Encantats

Otra perspectiva desde el Montgrós, esta hacia Les Agulles y Frares Encantats

Descendemos del Montgrós y seguimos nuestro recorrido, sorteando la cabecera del canal del Migdía y ascendiendo hacia  el Camell de Sant Jeroni, para darle la vuelta y pasar por l’Albarda Castellana, donde conectamos con uno de los senderos más transitados, el Camí Nou de Sant Jeroni.

descenso por roca en Montserrat

El recorrido es muy entretenido, con variados y bonitos tipos de pasos

Estrechos pasos lo hacen más atractivo, y también más entretenido

Estrechos pasos lo hacen más atractivo, y también más entretenido

Este camino, poco después nos ofrece la posibilidad de acortar la ruta, aunque en nuestro caso seguiremos por la versión más larga, pasando por un mirador y luego por el funicular, desde el que comenzamos otro sendero señalizado, el Nº3.

Se trata de una pista de hormigón que conecta con el monasterio de Montserrat. Podemos acortar una lazada de esta pista, con la ayuda de un sendero que desciende hasta una balsa de agua, muy cerca de la ermita de Sant Miquel.

mirador en Montserrat

En el camí Nou de Sant Jeroni, nos encontramos con este mirador

Monasterio de Montserrat

Llegamos al Monasterio de Montserrat por otro camino distinto al que lo dejamos en el inicio

  • Fecha de la excursión: 5-12-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 24’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1363mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1363mts
  • Tiempo en movimiento: 7h15′
  • Tiempo Total: 10h22
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Integral en Montserrat

Clica en el gráfico

Podemos iniciar la ruta desde tres puntos distintos en los cuales tenemos aparcamiento para nuestro vehículo.

  1. Uno sería desde Can Massana, en el extremo occidental de la sierra; pero de hacerlo, deberíamos incrementar la longitud total de la ruta propuesta en unos 2km de ida y vuelta para enlazar con nuestro itinerario. Ver ubicación
  2. El segundo inicio, puede ser desde el monasterio de Santa Cecilia, donde se ubica también el refugio guardado de Santa Cecilia (Bartomeu Puiggros). Ver ubicación
  3. La tercera alternativa de inicio y la que en nuestro caso elegimos, es en el monasterio de Montserrat; pero hay que saber que el aparcamiento en las inmediaciones del Monasterio es de pago (6Euros por coche en 12/2015). No obstante, es una buena opción para poder visitar con más calma este imponente complejo una vez acabamos de caminar. Ver ubicación

Hacía al menos 10 años que no iba a esta mágica sierra y como plan B para estos días de puente, organizamos unas rutas por la zona; quedando un plannig fantástico de tres rutazas, una en la sierra de Montserrat, con la ayuda como base, de un excelente recorrido de un track de albert.cs en wikiloc. Otro en la sierra de l’Obac y la última en la de San Llorenç del Munt.

Madrugamos más de lo acostumbrado para afrontar con garantías esta ruta y no era para menos. La longitud y el desnivel comienza a ser importante; pero sobre todo en un terreno como este, sin menospreciar el tiempo que empleas “abobado” contemplando estos increíbles parajes. Si a todo ello le añadimos que el día tiene las horas de luz contadas, pues estaba claro.

Sumergidos en este mundo totalmente diferente, sus cerrados bosques de carrasca, durillo y boj, creaban un entorno tan especial y mágico, que salvando las distancias, me recordaba a los bosques de laurisilva de la Gomera; algo muy especial sin duda.

Encantados, ya íbamos soñando con próximas excursiones por la zona…Será cuestión de ponerle fecha.

                Fotos                     La jornada resumida