El macizo calcáreo de Els Ports queda situado en una encrucijada de tierras Valencianas, Catalanas y Aragonesas. Lo encontramos enclavado concretamente en el sur de Tarragona, entre el Norte de Castellón y este de Teruel, uniendo a su vez las respectivas comarcas del Bajo Maestrazgo, el Matarraya, Terra Alta y Bajo Ebro.

Forma parte de la Cordillera Prelitoral Catalana, enlazando con el Sistema Ibérico y constituyendo parte de sus últimas estribaciones orientales.
El techo de esta sierra queda situado en 1447mts, los que tiene la cumbre del Monte Caro, en la que actualmente existe un complejo entramado de antenas de telecomunicaciones, identificado desde multitud de rincones, tanto de la sierra como fuera de ella.
Desde el año 2001 una amplia área de este espectacular enclave queda protegida con la figura de Parque Natural, pasando a formar parte de la red de espacios protegidos de Cataluña.

Por su composición calcárea, esta queda salpicada de un gran número de simas y cuevas repartidas a lo largo y ancho del macizo, planteándose un entorno muy interesante para los amantes de la espeleología.

Otra de las actividades de aventura que facilita esta sierra es el barranquismo, propiciado por la compleja orografía desgarrada profundamente por salvajes barrancos.

Finalmente, la reina de las actividades al aire libre en este entorno, es el senderismo o su hermano el excursionismo.
Su gran argumento es el sorprendente paisaje de abruptas montañas y barrancos de imponente belleza, donde alberga una más que abundante masa forestal, principalmente compuesta de pino Albar, llamado también pino silvestre, (Pinus Sylvestris) y el Pinus Nigra, en la que viven gran cantidad de otras especies botánicas y animales.

Entre otros, resaltamos como especie vegetal el boj (Buxus Sempervirens), muy abundante, formando tupidos mantos y verdaderos laberintos, el Acebo (Ilex Aquifolium), el tejo (Taxus Baccata) y el haya (Fagus Sylvatica), este último encuentra aquí uno de los reductos más meridionales de Europa en el área integrada dentro del Parque Natural como Reserva Natural Parcial, pasándose a denominar este bosque localmente como hayedo del Retaule.

Sin duda alguna, el rey animal de estas montañas es la cabra montés salvaje (Capra Hispánica), de la que es fácil toparnos con ellas en nuestras excursiones por allí. En todo este magnífico entorno hace posible este tipo de actividad, la amplia red de sendas y caminos, en la que encontramos una pequeña parte de ella señalizada con marcas homologadas, ya pueden ser PR (Sendero de pequeño recorrido) con las habituales marcas amarillo-blanco ó los transfronterizos GR (Senderos de Gran recorrido) con las dos pintadas rojo-blanco.
La mayor parte de estos caminos y sendas quedan sin marcar, lo que le confiere un plus de aventura a nuestros recorridos.