Nueva variante para seguir conociendo el entorno de Ribesalbes.

IX Marcha senderismo Ribesalbes

Grupo reunido junto al ayuntamiento de Ribesalbes

Esta es una nueva variante de senderismo para conocer mejor el entorno montañoso de Ribesalbes (Castellón). En esta ocasión además de transcurrir por el término municipal de esta población, el itinerario también lo hace por los de Onda, Fanzara y l’Alcora.

Es un recorrido sin dificultades técnicas ni puntos o tramos con peligrosidad. No esta señalizada y esta compuesta de sendas y en mayor porcentaje por pistas, con bastante cambios de dirección, con lo que es recomendable el uso del gps o mapa si no se conoce bien la zona, no obstante, la información de la descripción será de gran ayuda.

Encontramos un par de fuentes, una cerca de la otra en la zona central del recorrido. La primera en el Mas de Batxero y la segunda, poco después, muy cerca del pequeño casco urbano principal de Araia, la fuente del Regalo.

  • El itinerario:

Ribesalbes – El Campillo  – La Serreta – Mas de Batxero – Fuente del Regalo – Mas d’Antolino – Cañada Real de Castellón – Ribesalbes

Desde el ayuntamiento, dejando este a nuestra derecha, descendemos por la calle y cruzamos la población en sentido sureste para acercarnos a pocos metros de la carretera CV191, en dirección a l’Alcora.

Sin llegar a esta vía principal, tomamos un camino a la izquierda que nos ayudará a acortar una gran lazada de esta misma carretera, topandonos más adelante inevitablemente con ella y siguiendo por su margen izquierdo, a unos 200mts la dejamos por la izquierda.

Aquí tomamos una pista que pasa junto a una gran balsa de agua para el riego.

Poco después de rebasar la balsa, el camino de tierra se une a una pista asfaltada. Continuamos por ella atravesando una amplia zona de campos sin dejarla en unos 1’3km, distancia a la que nos encontramos un cruce de pistas y punto donde se termina el asfalto.

En el cruce seguimos de frente por esta nueva pista sin dejarla en unos 700mts. Allí vemos muy cerca el Mas de Sant Gil y tomando a la izquierda la pista que pasa junto a esta masía, continuamos por la derecha en una bifurcación más adelante, justo al pasar una curva cerrada a la izquierda (500mts aprox).

Araia y Barranc del Salt del Cavall

Buenas vistas hacia Araia y el Barranc del Salt del Cavall

Esta pista sin dejarla nos conducirá hasta el Mas de Batxero, un pequeño núcleo de casas en la que encontramos una fuente en la plaza.

 Mas de Batxero

En el Mas de Batxero, encontramos la primera fuente

Cruzamos este pequeño conjunto de casas y tomamos la pista asfaltada de la derecha que se dirige a otros pequeños conjuntos de casas que pertenecen a Araia, allí también encontramos una fuente, la del Regalo.

Desde la fuente, continuamos por la pista de la izquierda sin salirnos de ella durante unos 2’3km aprox, poco antes habremos pasado primero por los corrales del Moro y a continuación por las ruinas del Mas d’Antolino.

Tomaremos hacia la derecha una senda (hay fita) que asciende suavemente en busca del cauce de un discreto barranco para cruzarlo y seguidamente dar un pequeño rodeo para salvar su cabecera, conectando en una pista que seguiremos por la izquierda de subida. Estamos en la cañada Real de Castellón

Cruzamos esta pista subiendo por senda que atraviesa en muy poco una vez más otra pista. Continuamos la senda y nos encontramos con la pista poco después, seguimos ahora por la derecha.

Vistas del Turio y Peña Saganta

Las figuras del Turio y Peña Saganta, serán una de las bonitas vistas que tendremos en el recorrido

En 300mts aprox. seguimos por la derecha en un cruce. Sin dejar la pista, llegaremos a una curva cerrada hacia la izquierda en unos 2’3km aproximadamente, punto donde tomaremos de frente un sendero que se perfila por la parte alta del cordal y nos conducirá directamente hasta Ribesalbes, ofreciéndonos fantásticas vistas del entorno.

senda hacia Ribesalbes

Esta última parte del recorrido, es la más atractiva, una senda perfilada por el cordal, desciende paulatinamente hacia Ribesalbes con muy buenas vistas

senderismo en Ribesalbes

Antes de descender definitivamente, disfrutaremos de una fantástica panorámica de Ribesalbes y su embalse.

 

  • Fecha de la excursión: 28-3-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 500mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 500mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45
  • Tiempo Total: 4h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Ribesalbes

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ribesalbes, que encontramos en esta misma población.

Una vez más nuestro amigo Pascual Vicent de Ribesalbes, nos ha mostrado sus senderos y caminos de casa, pero esta vez añadiéndolo a la IX Marcha por Ribesalbes, a la que desde hace unos años acudimos para celebrar y compartir este día con más amigos que solo vemos de vez en cuando.

Un claro y más bien caluroso día que se desarrolló según lo previsto. Más de 50 senderistas de distintos lugares de la Comunidad, compartimos ruta y comida de hermandad en el pabellón multifuncional del ayuntamiento. Un excelente día al que también debemos dar las gracias una vez más al ayuntamiento de Ribesalbes por su perfecta organización y por apostar por estas iniciativas en las que se incrementa sin duda la calidad de vida.

Comiendo en el Multifuncional de Ribesalbes

Momento de la comida

Vista general del grupo comiendo en el pabellón Multifuncional de Ribesalbes

Vista general del grupo comiendo en el pabellón Multifuncional de Ribesalbes

                Fotos                    La jornada resumida