Solo a los avezados senderistas les serán permitidos entrar en los dominios del Diablo.

Senderismo en Teruel

La antigua y en desuso acequia del Diablo. Un tramo en buenas condiciones

Espectacular jornada de senderismo-excursionismo en las estribaciones sur de la sierra de Gúdar (Teruel).

Partiendo desde el Puente de la Fonseca (ver acercamiento al punto de inicio), nos adentraremos en un entorno prácticamente desconocido por los amantes a la montaña. La Garganta del río Mijares es el primer sector a descubrir. Tramo sin señalización y más complicado del recorrido por donde discurre la antigua acequia ya en desuso que regaba los campos de cultivo desde las inmediaciones del antiguo puente de la Fonseca hasta la población de Olba.

La segunda parte que completará este recorrido circular es la Ecosenda de  Cuevas de la Hoz a Puente del Diablo (Puente de la Fonseca), un itinerario señalizado escasamente transitado y sin complicaciones. Señalizada con dos rayas blancas sustituidas por las blanco-amarillas de los PR-TE126 y PR-TE7 cuando coincide con ellos, que dicho de paso lo hace en casi la totalidad del recorrido.

La acequia del Diablo, en algunos puntos invadida por la vegetación y en otros sepultada por corrimientos de tierra y desprendimientos de la abrupta ladera de la hoz, será parte de nuestro hilo conductor en este primer tramo.

Durante nuestro avance por el estrecho del Mijares tendremos la posibilidad de alternativa en alguna ocasión para dejar el trazado de la conducción de agua y seguir en paralelo a ella por algún difuminado sendero que finalmente termina por desaparecer y nos obliga a volver a la acequia.

En otras ocasiones nos veremos obligados a dejarla por la vegetación crecida y descender unos metros para que sin problemas de avance, volvamos a encontrarla poco después.

Hay que tener muy presente las condiciones meteorológicas favorables mínimas para hacer esta ruta que pasan por evitar tajantemente las lluvias, tanto si previamente ha llovido, como si tenemos la certeza de que lo va hacer durante nuestra excursión. El terreno se puede poner resbaladizo y tanto el transcurso por encima de la acequia, con caída de varios metros en alguna ocasión y el cruce del barranco de Linares, donde deberemos destrepar en algunos puntos por rocas en zona inundable, como cuando caminamos en algunos sectores junto a las paredes de la garganta, con la posibilidad de desprendimiento de alguna piedra  hace que debamos tener muy en cuenta estas precauciones.

Otra recomendación para estos tramos podría ser el llevar casco.

Hay que resaltar también, que podemos encontrarnos que por motivos varios, (principalmente cuando alivian agua del canal de aporte a un par de centrales eléctricas de las inmediaciones)  se incrementa el cauce de agua del barranco Linares de forma tremenda, en este caso, será imposible cruzarlo y deberemos volver, impidiéndonos hacer la ruta completa.

Con nieve (poco habitual) o con fuertes vientos podrían completar las condiciones meteorológicas a evitar.

En cuanto a las fuentes, pasaremos por dos en todo el recorrido pero es muy posible que solo una de ellas la encontremos con agua. Estas son, la fuente Seca (sin agua) una vez hemos conectado con la ecosenda y la última después de salir del barranco del río Palomarejo (fuente la Peñuela), ya rebasado escasamente la mitad del recorrido.

Puente de la Fonseca – Garganta río Mijares/Acequia del Diablo – Bco. de Linares – Central eléctrica – Inicio Ecosenda/Cuevas de la Hoz – Fuente Seca – Molino de la Hoz – Conexión con PR-TE126 – Bco. río Palomarejo – Fuente la Peñuela – Carrascas monumentales – Mirador de la Atalaya – Conexión con PR-TE7 – Enebro monumental – Centro de interpretación – Puente de la Fonseca.

0h00. Iniciamos nuestros primeros pasos desde el puente de la Fonseca, llamado también del Diablo (ver acercamiento al punto de inicio).

sierra de Gúdar

Iniciamos en el Puente medieval de la Fonseca, llamado también del Diablo

Nos dirigimos por el PR-TE7 en dirección a la carretera por la que hemos venido hasta aquí. Antes de llegar a ella podemos ver el panel de inicio del itinerario de la Ecosenda de las cuevas de la Hoz.

Cruzamos la carretera siguiendo las marcas del PR para encontrarnos con otro panel del recorrido y un buen lugar para observar desde arriba la garganta del Diablo, formidable congosto que ha labrado aquí el río Mijares. Si nos fijamos bien, podemos apreciar todavía en ambas partes de las paredes del cortado los escasos restos del antiguo puente del Diablo. 0h05

Continuamos con las marcas del sendero homologado y si lo deseamos, pronto nos encontramos con la posibilidad de descender por un corto senderillo hasta el cauce del río Mijares y apreciar el grandioso entorno del estrecho  desde otra perspectiva igualmente magnífica. 0h13

río Mijares

Descendemos hasta la orilla del río Mijares, para volver a subir después. Vale la pena disfrutar de este entorno.

Volvemos a subir y continuamos el sendero homologado trazado junto a la carretera y dejarlo pronto para buscar otra senda con pronunciada bajada por detrás del quitamiedos de la carretera. Esta senda tiene un hito en su inicio. 0h20

senderismo en la sierra de Gúdar

Comenzamos el fuerte y resbaladizo descenso hasta la acequia del Diablo

Entre rocas, el sendero poco definido nos guiará pronto hasta situarnos encima de la acequia. De momento solo tenemos que seguir su trazado que recorre magníficos parajes. 0h24

estrechos del río Mijares

Por la acequia del Diablo, haciéndose paso junto a las altas paredes del estrecho.

No siempre vamos por encima de la acequia, ya que en algún tramo, se nos pone complicado para seguir por ella y debemos descender unos metros para seguir avanzando sin ninguna dificultad entre un bosque de quejigos y arces que en otoño dan un toque mágico al lugar.

senderismo en gúdar

Dejamos temporalmente la acequia y descendemos un poco para caminar entre un encantador bosque de quejigos y arces

Volvemos a ascender en busca de la acequia y seguimos por ella para encontrarnos más adelante con la opción de cruzarla (0h31) y seguir por un sendero poco definido que finalmente termina por desaparecer con lo que deberemos ir en busca de nuevo hacia la antigua conducción.  Si seguimos por la acequia y no optamos por el sendero quizás tendremos menos problemas en el avance.

Garganta del río Mijares

Tramo de senda que bordea la acequia que se adentra por un corto túnel, por el que también es fácil pasar

Llegamos a las inmediaciones de las masias del Palacio y puede que debamos pasar alguna valla para el ganado que debemos dejar de nuevo cerrada. 1h00

Por detrás de la primera masía encontramos una pista que  se dirige hacia la otra que vemos un poco más adelante. La pasamos también y el amplio camino termina en unos antiguos campos. Nos dirigimos hacia la derecha en busca nuevamente de la estrecha acequia que vemos pronto. 1h15

Sierra de Gúdar

Masia del Palacio

senderismo en Teruel

Grandes paredes se alzan en la zona más estrecha del recorrido

excursiones en sierra de Gúdar

Nuevamente recorremos un tramo se acequia en buen estado

A los 3’6km del comienzo del recorrido, debemos estar atentos para descender por una antigua senda que meramente intuitiva nos dirige hacia el fondo del barranco (hay hitos), pero antes de llegar nos topamos con el barranco de Linares. 1h30. Si seguimos por la acequia finalmente nos será imposible continuar y deberemos retroceder.

excursionismo en Gúdar

Momento del desvío

excursiones en Teruel

Bonitas vistas del estrecho durante el descenso

Aquí, en el barranco Linares, debemos buscar la mejor manera de cruzar al otro lado para seguir descendiendo, para ello lo más probable es que debamos destrepar en algún momento sin grandes complicaciones en seco. Este tramo se puede complicar mucho con lluvia o después de ella, ya que como digo destrepamos y descendemos un corto tramo por su curso fluvial y el lecho compuesto de una gran losa de piedra puede estar muy resbaladiza. 1h55

excursiones en la sierra de Gúdar

Bonita cascada en el barranco de Linares

Por fin llegamos al curso del río y vemos ya muy cerca la pequeña central eléctrica. Vamos en busca de un sendero que se dirige hasta allí y pasa por debajo del tubo metálico de aporte para mover las turbinas. 2h15

Por camino amplio llegamos al otro extremo de la ecosenda, donde se sitúan las cuevas de la Hoz. Existen unos paneles que nos lo indican. 2h20

senderismo en Teruel

La pequeña central eléctrica una vez llegados al río

sierra de Gúdar

La senda hacia la central eléctrica

rutas por teruel

Pasamos por debajo del grueso tubo de agua

Ecosenda de las cuevas de la Hoz

Panel y cuevas de la Hoz

Pasamos junto a la fuente Seca y descendemos hacia el río, pasando primero junto al molino de la Hoz. 2h30

Molino de la Hoz

Cruzamos el río por medio de un puente y enseguida nos encontramos con el PR-TE126 en un cruce, continuamos en ascenso. El sendero toma algo de fuerza y rápidamente nos posiciona en altura para disfrutar de preciosas vistas hacia el siguiente barranco del recorrido, el del río Palomarejo.

rutas por Gúdar

La bonita senda, asciende por la izquierda del barranco del río Palomarejo

Una vez el barranco se abre, vemos por la derecha el aporte del curso fluvial del barranco de la Hoz. El cómodo caminar pronto nos acerca hasta una pista que seguimos por la derecha. 3h23

Sierra de Gúdar

Fácil caminar junto al río Palomarejo

Pasando por una balsa de agua, llegamos en muy poco a la fuente de la Peñuela.

Aquí nos encontramos también con un cruce de pistas con señalización del PR-TE126 y la dirección a seguir que es la que conecta con el PR-TE7 (pista a la izquierda). 3h30

fuentes en la sierra de Gúdar

Fuente la Peñuela

Llegamos a un par de encinas de gran tamaño, con su correspondiente panel explicativo que la ecosenda incluye en el recorrido. 4h

árboles monumentales

Carrasca Monumental en la Ecosenda

Vale la pena seguir las marcas del PR que se desvían a la izquierda por otra pista más estrecha (4h09) que cruza un espeso pinar y sigue ascendiendo en otro cruce hasta el mirador de la Atalaya, estratégico lugar con fantásticas vistas de todo el magnífico entorno del estrecho del río Mijares y parte de sierras colindantes como la de Javalambre. 4h20

mirador de la Atalaya

Desde el mirador de la Atalaya, vamos a contemplar el increíble entorno por donde hemos caminado

Retornamos hasta el último cruce y con claras indicaciones del PR, seguimos por la pista de subida para conectar de nuevo con la pista principal que dejamos anteriormente (4h30).  Continuamos por la izquierda para conectar con el PR-TE7 poco antes de 1km. 4h40

Nuestro próximo camino se desarrolla por una vía pecuaria (Vereda Real Camino de Aragón) que en descenso se une a una carretera que cruzamos y pronto la dejamos para seguir descendiendo por un sendero que encontramos a la derecha. 4h52

Un gran ejemplar de enebro con otro de los paneles ilustrativos nos espera en el camino.

Ecosenda de las cuevas de la Hoz

El continuo y leve descenso nos lleva a conectar de nuevo con la carretera que también volvemos a cruzar y pasar junto a la construcción del centro de interpretación de la ecosenda. 5h10

Muy cerca de nuestro final de jornada, solo nos queda descender hasta situarnos por debajo del puente que cruza la carretera para disfrutar de las últimas vistas hacia la garganta del Diablo y cruzar finalmente el puente de la Fonseca. 5h15

• Fecha de la excursión: 8-12-2012
  • Nivel de dificultad: Alto-Muy Alto (Por las condiciones del terreno se incrementa la dificultad)
  • Tiempo Total: 6h

Situados en la autovía A-23 (autovía Mudéjar), buscamos la salida hacia Rubielos de Mora para dirigirnos hacia esta población por la carretera secundaria A-1515. Mucho antes de llegar a esta población y recorridos unos 3’5km, llegamos a encontrarnos con el río Mijares. Justo antes de cruzar el puente, debemos descender por una pista de tierra hacia la izquierda y en muy pocos metros nos situamos junto al puente viejo de la Fonseca, lugar donde dejaremos estacionado nuestro vehículo.

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se sitúa junto al puente de Fonseca, también llamado popularmente del Diablo.