• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA DEHESA DE SONEJA

Posteado por Casiaventurilla abril - 26 - 2017 2 Comentarioss

Un lugar singular en la Comunidad Valenciana

Balsa de la Dehesa de Soneja

La Balsa de la Dehesa es el lugar más importante a visitar en este recorrido

Esta propuesta senderista en Soneja (Castellón), nos conducirá por un entorno boscoso de la sierra de Espadán, a través del PR-CV320 en su sector circular, a la única laguna natural de montaña de toda la Comunidad Valenciana.

El itinerario completo del PR-CV320 es de 13’8km formando la figura de una raqueta de tenis. En nuestro caso, vamos a omitir el tramo lineal del recorrido señalizado y nos centraremos solo en el sector circular que recorre parte del Paraje Natural Municipal de la Dehesa. Para ello, debemos variar el punto de inicio que os incluimos en el apartado de “Acercamiento al punto de inicio”.

Es un recorrido sencillo, apto para compartirlo en familia con niños habituados a caminar en la montaña; solo a tener en cuenta el incómodo descenso por el camino-sendero con muchas piedras sueltas una vez dejamos atrás la laguna y el mirador.

En el inicio de nuestra propuesta, existen mesas y bancos para picnic, por lo que puede ser interesante para utilizarlos después del recorrido.

El recorrido transcurre en su mayor parte por pistas forestales.

No encontramos fuentes en el recorrido.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Área recreativa en Plá de Almarós (principio tramo circular PR-CV320) – Antigua Mina de Barita Canasta – Balsa de la Dehesa – Mirador de la Balsa de la Dehesa – Área recreativa en Plá de Almarós

Comenzamos junto al Panel de esta parte circular del recorrido en el Plá de Almarós (Ver acercamiento al punto de inicio).

PR-CV320

Comenzamos desde el panel del PR-CV320 que se sitúa en el Plá de Almarós, punto donde el PR comienza su sector circular

A pocas decenas de metros, nos encontramos con las paletas de dirección. En nuestro caso comenzamos en sentido hacia “Canasta”, volviendo por “Rocha las Muelas”.

Senderismo en Soneja

Por pista en buena parte

Llegamos a la antigua Mina Barita Canasta, un panel nos lo indica. En sus inmediaciones, hay varias entradas que podemos adivinar casi ocultas por la vegetación.

mina de Barita Canasta

Antigua mina de Barita Canasta

La pista tiende a seguir en paralelo al barranco del Rodeno para vadearlo más arriba y ascender finalmente a la Dehesa donde se esconde una bonita laguna rodeada de abundante vegetación, entre ella, el alcornoque.

Balsa de la Dehesa

Llegamos a la Balsa de la Dehesa

Balsa de la Dehesa

Balsa de la Dehesa

Continuamos la pista y enseguida nos situamos en el mirador de la Balsa de la Dehesa.

Balsa de la Dehesa de Soneja

La Balsa de la Dehesa desde el mirador

Mirador de la Balsa de la Dehesa

Mirador de la Balsa de la Dehesa

Después de llanear, nos encontramos con un poste y dos direcciones; la del Arenal y la nuestra hacia Soneja.

Comenzamos a descender por camino cada vez en peor estado. Mucha piedra suelta y abundantes surcos en el camino que finalmente se reduce a sendero hasta llegar a una pista donde se ubica el panel de información sobre este Paraje Natural.

sendero de la Dehesa de Soneja

Sendero de bajada con mucha piedra suelta

La pista hacia la derecha nos conduce en poco tiempo a nuestro vehículo aparcado en el Plá de Almarós.

  • Fecha de la excursión: 17-4-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 5’7km 
  • Desnivel acumulado de subida: 180mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 180mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: 2h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

La Dehesa de Soneja

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Soneja, que encontramos en un punto del PR-CV320, en el Plá de Almarós.

Si lo deseáis, podéis descargaros este track donde se refleja el acercamiento en coche desde el inicio del PR-CV320 (panel junto a oficina del centro de interpretación, en la carretera hacia Azuebar), cerca de Soneja hasta el punto de inicio de nuestra excursión en el Plá de Almarós.

 

Estos días de fiesta, nuevamente Lute y yo al ataque con la recuperación de “pinreles”. Lute me propuso una alternativa I+D que hizo hace un tiempo en unas de sus anteriores escapadas entre semana; los demás a currar!!!. Finalmente y ya en dirección hacia el inicio de la ruta, cayó en la cuenta de que ya la habíamos hecho, incluso ya estaba publicada en la web…Como el dice, se me cruzan ya los caminos, jeje y no es para menos.

Chafado el plan A, rápidamente me vino a la memoria y por cercanía desde donde estábamos, la Dehesa de Soneja.

Localizado el panel del PR de este itinerario cerca de Soneja, acordamos hacer solo la parte circular que se adaptaría adecuadamente a nuestras pretensiones, así que trazamos rápidamente el acercamiento hasta ese punto donde se unen la ida y la vuelta.

Con la parsimonia que requiere estos momentos de recuperación y soledad, recordamos aquellos viejos tiempos, buenos momentos, en los que mano a mano se fue moldeando Casiaventurilla.

                Fotos

                La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex…
    Una ruta que sorprende.Encontrarte esa laguna en medio del monte,cuanto menos es sorprendente.
    Este paraje,junto con la parte del Arenal,bien merecen ser visitados.
    Justo con esta ruta comenzamos la temporada 2016-2017.Una ruta muy acertada,ya que no es larga y tiene mucho atractivo.En vuestro caso,un gran plan B y muy buena para esa recuperación…
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Pues si Juane!!! el plan B vuelve a salvarnos de no saber que hacer jeje. Sorprendente desde luego encontrarnos con esa laguna, un paraje muy interesante que esperemos siga así por mucho tiempo.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook