Descubre uno de los parajes menos conocidos del sur de la provincia de Valencia.

senderismo en Valencia

La subida más dura del recorrido la encontramos en la subida a El Paller

Ruta de senderismo para descubrir parajes no muy conocidos de las comarcas de la Vall d’Albaida y La Costera (Valencia).

Partiendo desde la ermita del Calvari de Aielo de Malferit en la Vall d’Albaida; población natal del famoso cantante fallecido hace años Nino Bravo, nos acercaremos a la sierra por pista forestal, para ascender luego por la Lloma de Porçons y pasar al término municipal de Montesa, para conectar luego con el camino de la Foia Redona, ya en la comarca de La Costera.

Por este mismo camino, entramos en territorio de Vallada, también en la comarca de La Costera, llegando a la Casa de Santiago y ascender luego a los pequeños Altos del Paller.

Descenderemos hacia el barranco del Joncar para adentrarnos nuevamente en la Vall d’Albaida y terminar donde comenzamos.

Es un recorrido no señalizado, con un par de subidas fuertes pero sin dificultad técnica.

Este itinerario es el elegido por el club de senderismo Alena Que No Arribes y el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, para celebrar cada año su particular día del senderismo.

No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Aielo de Malferit – Lloma de Porçons – Camí de la Foia Redona – Cruce con barranco de la Foia Redona – Casa de Santiago – L’Estret d’Aielo – El Paller Alt (699mts)- El Paller Xicotet (651mts)- Cruce con barranco del Joncar – Casa del Maset – Aielo de Malferit

Desde la Ermita del Calvari, en las afueras de Aielo de Malferit, atravesamos una de sus últimas calles,  en dirección Norte, pasando por el campo de fútbol. Al final del campo de fútbol tomamos la izquierda en una bifurcación.

camino en Aielo de Malferit

Comenzamos por pista asfaltada

Sin dejar esta vía durante unos 1’6km aprox. rebasamos una propiedad privada al final de un campo de naranjos y seguimos por la izquierda para conectar más adelante con otra pista que se acerca a las faldas de la sierra.

Poco antes de terminar esta pista, seguimos por la izquierda en una bifurcación y enseguida comenzamos a subir por senda para superar la Lloma de Porçons .

Alt de la Solana

Comenzamos a subir por la Lloma de Porçons

Esta senda nos dirige a un paso natural entre el Alt de la Solana y La Ferradura, desde el que descendemos, a la par que nos adentramos en la Comarca de la Costera.

Senderismo en la Vall d'Albaida

Con la subida, comienzan las vistas.

El descenso conecta con el Camí de la Foia Redona que seguimos por la izquierda sin dejarla durante unos 3’6km hasta llegar a la Casa de Santiago que encontramos a la derecha de la pista.

Camí de la Foia Redona

Caminando por el Camí de la Foia Redona

La Foia Redona

Vistas hacia la Foia Redona

Al terminar la pista, se encuentra con otra asfaltada, este lugar es l’Estret d’Aielo. Allí mismo y cruzandola, subiremos por un sendero con fuerte desnivel hacia El Paller Alt.

ruta en Aielo de Malferit

Subiendo hacia El Paller Alt

Culminamos un primer ascenso; descendemos y volvemos a ascender a otro de los altos, el Paller Xicotet; para terminar bajando hasta el próximo collado, por donde pasa una pista, momento en el que optamos por la izquierda en busca del barranco del Joncar, que cruzamos. Estamos nuevamente en la comarca de la Vall d’Albaida

Recorremos 1’4km de esta pista y optamos por la derecha en una bifurcación; lo mismo en la siguiente a la que llegamos en unos 3′.

En pocos minutos más, llegaremos al final de esta pista, momento en el que seguimos por la izquierda en busca de un camino que circunvala un pequeño bosque de pinos, para dar paso a un campo de algún tipo de árbol frutal.

Regresando a Aielo de Malferit

Regresamos con vistas hacia el Benicadell

Poco después de haber rebasado este campo, dejamos esta pista y seguimos a la derecha para pasar enseguida por la Casa del Maset, que también dejamos atrás.

Continuaremos por esta vía en sentido Este-Noreste durante algo más de 4km, ignorando algunos desvíos que nos encontramos a nuestro paso, para llegar a Aielo de Malferit.

Aielo de Malferit

Vemos cerca Aielo de Malferit

  • Fecha de la excursión: 4-10-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 15’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 570mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 570mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 4h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Valencia

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Aielo de Malferit, que encontramos en las inmediaciones de la ermita de la misma población.

Lute y yo quedamos con nuestros amigos del club Alena que No Arribes de Aielo de Malferit, quienes juntos con el ayuntamiento, organizaban la VIII Marxa Senderista Foia Redona para este día. Allí, a la entrada de la población nos esperaba Ángeles, nuestra compañera de aventuras, para conducirnos hasta el inicio de la ruta, justo a las afueras de Aielo.

Después del agradable encuentro con nuestros amigos, comenzamos a caminar hacia las cercanas montañas alomadas de su término. Esta parte, hacia la Costera, desconocidas para nosotros.

Buen ambiente en todo momento, con largo y tendido almuerzo made in Alena.

Una salida en domingo, cosa que no solemos hacer habitualmente, pero la ocasión lo merecía.

                Fotos                     La jornada resumida