• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA HOZ DE ALPUENTE Y SUBIDA AL PICO CABEZO 29-3-2008

Posteado por Casiaventurilla marzo - 29 - 2008 0 Comentarios

INTRODUCCIÓN

Ruta donde los principales atractivos son, el recorrer parte del impresionante tajo que forma la hoz de Alpuente y las siempre estimulantes subidas a los altos mas emblemáticos de la zona. En este caso nos referimos al Cabezo, que con sus 1298mts de altitud nos invitará a disfrutar de bonitas y profundas vistas de esta comarca, la Serranía.
También podemos incluir una visita a este pintoresco pueblo anclado entre dos atalayas a unos 974mts y que en tiempos pretéritos tuvo una gran importancia, dejandose notar en algunas de sus construcciones.
El recorrido propuesto es circular y recorre una variante del GR37 con lo que no tendremos mayor problema en su seguimiento, además lo han remarcado recientemente.
Pasaremos por una fuente una vez bajemos del Cabezo, también llamada con el mismo nombre.
El tramo que corresponde a la subida al Cabezo no pertenece al GR, con lo que no veremos marcas, ni del GR, ni ninguna otra.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Al ser un recorrido señalizado no es necesario hacer una detallada descripción de recorrido, solo indicaré el desvío que debemos de seguir para subir hasta el alto del Cabezo.
Salimos desde la bonita y ex-califal población hacia el museo etnológico.

Pasando por delante de su puerta y en muy poco, nos uniremos al trazado del GR37, que seguiremos a la derecha.
Con un apresurado zigzagueo, nos situamos en el lecho del profundo barranco del Reguero, donde nos desviaremos unos pocos metros para acercarnos hasta el estrecho y la cascada, bonito rincón para hacer una pequeña parada.

Retomamos el sendero para que en poco tiempo crucemos el arroyo y nos situemos en la ladera de enfrente, remontandola suavemente.

Saldremos del barranco para situarnos en otra vertiente, con la mole de Cabezo omnipresente a partir de aquí.

Pasamos por unas minas de caolín tan habituales en la zona.

Un rato caminando sobre pista, nos llevará poco antes de llegar a la fuente del Cabezo, a desviarnos para subir al pico, por un estrecho camino que nos sale a la izquierda. Este desvío esta señalizado con una cruz del GR.

Este camino, que luego se convierte en senda, pasa entre pinos jóvenes para más tarde perderse. Debemos seguir remontando el barranco por su ladera izquierda y sin dejarlo, pasando por una zona de repoblación.

Una vez arriba, divisaremos el punto más alto que corresponde al Cabezo y que está situado a la izquierda.

Una vez allí encontramos el pilón del geodésico y unas amplias vistas, con la población de la Yesa como núcleo urbano mas cercano.

De bajada por el mismo sitio, llegamos de nuevo al trazado del GR que seguimos a la izquierda. En unos 500mts llegaremos a la fuente, donde podemos hacer una parada y reponer fuerzas.

Nada mas salir del área donde esta la fuente, el GR se desvía a la derecha, por una senda que nos proporcionará vistas hacia el valle y las imponentes atalayas donde se sitúa la población de Alpuente.

Bajamos y poco a poco nos acercamos, para cruzar el arroyo del Reguero.

A continuación pasamos por el despoblado de la Hortichuela, comprobando su ruinoso estado, donde apenas quedan unas paredes en pie.

Nada mas pasar este despoblado, el GR se convierte en senda desviándose ligeramente a la derecha, remontando esta ladera y desviándose en unas cuantas ocasiones hasta llegar a Alpuente.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook