Alternativa para unir excepcionales parajes de este rincón del Alto Mijares

Rutas por Montanejos

La loma donde se ubica la ermita de los Ángeles y el castillo de Viñaza es una de las muchas vistas que disfrutaremos en el recorrido

Recomendable excursión de senderismo-excursionismo en la comarca del Alto Mijares (Castellón).

Partiendo desde la población de Montanejos, recorreremos en su primer tramo, la parte alta del barranco de la Maimona, para descender hasta su lecho y cruzarlo, subiendo al Colladillo. Para ello utilizamos combinando un sector del GR7 y la marcada senda local de la Bojera.

Desde allí subiremos con fuerte desnivel hasta la cima del Morrón de Campos (963mts), superando sin especial complejidad, un par de pasos con cable de acero.

Descenderemos por su cara norte, cubierta de bosque que asoman hacia el embalse de Arenoso. Nos uniremos a otro de los senderos locales señalizados, el de Los Estrechos; que nos servirá para terminar nuevamente en Montanejos.

El recorrido, por el fuerte desnivel que hay que superar para subir al Morrón, con algunos pasos con cable, que aunque sean sencillos para los acostumbrados senderistas; consideramos que eleva un punto el nivel de dificultad.

No hay fuentes en el recorrido.

  • El itinerario:

Montanejos – GR7/Senda de la Bojera – Barranco de la Maimona – Colladillo – Morrón de Campos – Senda cara Norte (Frontón) – Senda de los Estrechos – Senda de la Bojera – Cueva Negra – Montanejos

Comenzamos en la población de Montanejos (Ver acercamiento al punto de inicio).

Hacia el Oeste, ascendemos por sus calles hasta la parte alta siguiendo el GR7 con las homologadas pintadas blanco-rojo que pasa junto al deposito de abastecimiento del agua.

rutas por Montanejos

Subimos a la parte alta de la población, pasando junto al deposito de agua

Junto con el GR, también conviven un sendero de Pequeño Recorrido PR-VT126, el Sendero Local SL-CV105/Senda de la Bojera y el GR del Camino del Cid.

sendero señalizado en Montanejos

En combinación con varios senderos señalizados de pequeño recorrido, también seguimos el de Gran Recorrido GR7

Atravesamos una buena masa forestal de pinos, con formidables vistas hacia la población y montañas colindantes.

Monte La Copa

El sendero, por lo general acompañados de bosque, nos invita a contemplar vistas hacia el Monte La Copa

Vistas hacia el Morrón de Campos

También hacia el objetivo de altura de la jornada, el Morrón de Campos, con el barranco de la Maimona a sus pies

Barranco de la Maimona

Por la senda de la Bojera, disfrutamos de espectaculares vistas del Barranco de la Maimona

Barranco de la Maimona

No tiene desperdicio, la senda estremece al caminante a cada paso

Morrón de Campos y la Maimona

Nuevas vistas hacia el Morrón de Campos, esta con más detalle del barranco de la Maimona

El sendero finalmente se encuentra con una pista, justo en una curva, en la que vemos un poste con las distintas sendas señalizadas y sus direcciones.

Vemos que aquí se desprende el GR7 por la pista hacia la izquierda y todos los demás descienden por ella. Nosotros también descendemos con estos restantes senderos señalizados unos 1’3km hasta encontrarnos con otro poste con paletas.

Decidimos dejar la pista y descender por el sendero SL-CV 105 hacia la derecha que nos encamina directamente hasta el mismo cauce del barranco de la Maimona.

SL senda de la Bojera

Descendemos al curso del barranco por la senda de la Bojera y lo cruzamos

Lo cruzamos con la ayuda de las grandes rocas y comenzamos a subir hasta el llamado Colladillo, desde el que por la izquierda y en largo y fuerte desnivel, nos situará en la cumbre del Morrón de Campos.

Paso equipado en el Morrón de Campos

La fuerte subida al Morrón de Campos, nos conduce a través de un par de pasos equipados con cable de acero

Senda de subida al Morrón de Campos

La subida tiene una considerable inclinación por sendero con mucha piedra suelta

Paso equipado con cable

Llegamos al segundo paso equipado ya no muy lejos de la cima

Morrón de Campos

El último tramo, antes de llegar a la cima

Después de este último tramo de senda sin desnivel, para terminar alcanzando la cima, volveremos a ascender con fuerza y superaremos una pequeña trepada sin dificultad en un último estrecho paso rocoso que da acceso a lo más alto.

En la cima del Morrón de Campos

Llegamos a la cima del Morrón de Campos, deslucida por las construcciones instaladas pero obsequiados por la belleza de sus vistas.

Desde allí arriba, descendemos por la pista de acceso como unos 50mts aproximadamente, distancia a la que debemos encontrar un sendero marcado con fita a nuestra derecha.

Comenzamos a descender cubierto de bosque y acercándonos de vez en cuando a los cortados de El Frontón con imponentes vistas.

Vistas del Embalse de Arenoso

El sendero nos ofrece muy buenas vistas hacia el embalse de Arenoso

cortados en la cara norte del Morrón de Campos

También de los cortados de El Frontón

Algo más de 2km desde el Morrón de Campos, llegamos a las inmediaciones de una pista asfaltada. Unos 40mts aprox. antes de llegar a ella, descubriremos otro sendero con fita a nuestra derecha que seguimos.

Menos definida en sus inicios, se define más adelante para continuar el descenso con algo más de desnivel.

En uno de los claros del bosque se abre una ventana hacia el embalse de Arenoso y la loma donde se ubica la ermita de los Ángeles y los restos del castillo de Viñaza.

Desde el inicio de este sendero, transcurrirán unos 1’2km hasta encontrarnos con otro sendero que puede pasar desapercibido si no estamos atentos. Lo encontramos a nuestra derecha marcado con una fita y posteriormente con pintadas azules. El sendero que dejamos se dirige en dirección a la carretera.

senderismo en Montanejos

En este punto, dejamos la senda para seguir por otra a la derecha

Sendero en Montanejos

El sendero atraviesa un bosque de pinos, aprovechando los numerosos bancales

Cantera en Montanejos

Pasamos por una antigua cantera que sirvió para la fabricación de la presa de Arenoso

Dejamos atrás la cantera, para llegar en unos 800mts al cruce con la senda señalizada de Los Estrechos que seguimos por la derecha.

Esta, en 1’2km nos deja a escasos metros del Colladillo, uniéndonos al sendero de la Bojera que en descenso y pasando por el desvío de la Cueva Negra, terminará descendiendo hasta la carretera, muy cerca de Montanejos.

Sendero de los Estrechos

En la senda de los Estrechos, en un tramo común con el de la Bojera, transcurre por este bonito sendero empedrado

Senderos señalizados de Montanejos

Antes de terminar descendiendo a la carretera y finalizar el recorrido, nos encontramos con otra de las alternativas señalizadas de la zona, la senda de los Castillejos.

  • Fecha de la excursión: 28-11-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado-Alto
  • Longitud: 17km
  • Desnivel acumulado de subida: 847mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 847mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Montanejos

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Montanejos, que encontramos en la misma población.

Otra propuesta de nuestro compañero Toni, para seguir conociendo nuevas alternativas en este paraíso del senderismo.

Hace un tiempo, leí la crónica del amigo Emilio Vera en su recomendable blog Caminandohacialasalturas, que otro excepcional blogger montañero, Javi Nieto (La voz de la Tierra), había abierto una senda que facilitaba la unión entre la cima del Morrón de Campos y la senda de los Estrechos.

Entonces me pareció muy interesante y la guarde en las rutas de pendiente. Cuando Toni nos la propuso, uniendo distintos lugares que ya conocíamos de sobra, pero que sin duda hay que visitar de vez en cuando, ya sabía que el disfrute iba a ser mayúsculo.

Soberbia la senda que a vista de pájaro te hace estremecer sobre el barranco de la Maimona. Imponentes las panorámicas desde el Morrón de Campos, de sobra ganadas al subir por su clásica vía. Embelesantes parajes cerrados en combinación con los abruptos abismos del Frontón al descender por su cara norte.

En definitiva, uno de esos días en los que encuentras y ratificas el porque de la grandiosidad de este modo de vida.

                Fotos                   La jornada resumida