INTRODUCCIÓN
Como una larga extremidad, la península de San Lorenzo se desmarca mar adentro formando altos acantilados en la parte oriental de la isla de Madeira (Portugal).
En fuerte contraste con la formidable vegetación subtropical que cubre la mayor parte de la superficie de la isla, la alargada península se ve privada de este espeso manto vegetal, quedando relegada a una fina capa de vegetación herbácea y pequeñas plantas que disfrutaremos de todo su esplendor en las estaciones de invierno y primavera, cuando el verde domina este territorio.
Es una ruta muy concurrida, siendo ésta una de las clásicas que todo visitante suele integrar en su agenda, por ello es recomendable evitar sobretodo los meses de verano y como siempre, un factor importante es el madrugar un poco para comenzar pronto, evitando así la zona horaria de mas incidencia solar, además de esquivar la excesiva afluencia de senderistas y turistas. La ruta es el PR8, es lineal y no tiene ninguna complicación de pasos complicados u orientación. Comienza en el aparcamiento situado por encima de la Baía d’Abra, donde también se puede llegar con transporte de autobús, (ver acercamiento al punto de inicio) y termina con el ascenso al pico do Furado, desde el que obtendremos inmejorables vistas. La vuelta la haremos por el mismo lugar, aunque podemos optar por hacer una pequeña variante a la altura de la Casa do Sardinha, único punto donde puede que consigamos abastecernos de agua (aconsejable llevar para toda la excursión). La casa do Sardinha es un pequeño oasis en la península, con bancos y mesas de madera rodeados de palmeras. Ésta, además es el lugar destinado para la vigilancia del entorno del Parque Natural de Madeira en este sector.

Nota: si necesitamos comprar algún material de montaña, hay una tienda especializada (creo que hay otra más) en Funchal donde poder hacerlo.

http://www.obordao.com/

COMO MOVERSE POR LA ISLA PARA HACER LAS EXCURSIONES
Si no disponemos de un presupuesto abultado para que nos lleven y nos recojan con taxi (principalmente en las rutas lineales), ya que precisamente no son muy baratos, podemos alquilar algún coche, pero seguimos teniendo el inconveniente de como volvemos a nuestro vehículo después de terminar una ruta lineal, siempre y cuando nos neguemos a volver por el mismo camino hasta nuestro coche, que en muchos de los casos la ruta se alargaría excesivamente.
Una buena opción es la de utilizar como transporte la amplia red de autobuses que tiene la isla.
En muchas de las rutas existen paradas de autobús en el inicio y final, ó muy cerca. En cambio para realizar otras excursiones no tendremos esa suerte, debiendo contratar un taxi para que nos acerque al inicio de la ruta y nos recoja al final de ésta, siempre y cuando no dispongamos de autobús de vuelta al concluir la jornada, ó estemos dispuestos a ampliar la caminata hasta uno de los pueblos cercanos, donde posiblemente si que se disponga de parada de bus que nos devuelva a nuestro lugar de estancia.
Aunque la red de autobuses de la isla confluye básicamente en Funchal (capital), hay que informarse bien porque hay varias empresas de servicio, cada una opera en una zona.
La opción del bus, aunque buena, al menos en lo concerniente al coste, hay que decir que se emplea mucho tiempo en el viaje y también en las esperas, sobre todo si lo perdemos, esto nos puede ocasionar dependiendo del día, varias horas de espera.
Para desplazarse en autobús desde Funchal hasta el aeropuerto ó viceversa hay dos empresas diferentes que lo hacen. Una linea especial del aeropuerto (Aerobus) que hace el recorrido en unos 20 minutos aproximadamente (circula por la vía rápida) y cuesta al día de hoy 5euros. La otra compañía es la SAM que tarda mas tiempo en llegar, unos 40-45′, porque pasa por varios pueblos y hace más paradas, pero cuesta 2,80euros. Ambas paradas las encontramos cerca una de otra nada mas salir del edificio del aeropuerto.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
No se precisa ninguna descripción para realizar esta ruta, ya que es muy evidente, así que me centraré principalmente en lo que iremos viendo en el transcurso de ésta.

Comenzamos en la Bahía de Abra (Baía d’Abra), final de la carretera y punto donde podemos aparcar nuestro vehículo, ó apearnos del autobús (ver acercamiento al punto de inicio). Aquí vemos un panel del recorrido.

Primero descendemos por un camino empedrado para cruzar un puente mas abajo.

Pronto podemos divisar a lo lejos el pico do Furado, punto donde culmina la excursión.

Llegamos al primer mirador orientado al norte, y altos acantilados con algunos desprendimientos nos dejan preciosas vistas.

Comenzamos a subir por el camino empedrado con algunas vallas de protección.

Otro mirador, de nuevo hacia el norte, vuelve a deleitarnos con sobrecogedores acantilados donde podemos apreciar perfectamente las antiguas chimeneas volcánicas.

El camino llanea en varias ocasiones, siempre disfrutando de vistas excelentes.

Echando la vista atrás.

Culminamos una subida con protecciones y vemos claramente la Casa da Sardinha en la base del pico Furado.

Otro mirador.

Nos acercamos a la Casa da Sardinha, desde aquí y hasta la casa podemos elegir un camino de ida y otro de vuelta, haciendo circular esta parte del recorrido.

Llegamos a la casa da Sardinha.

Desde la casa ascendemos finalmente al pico do Furado, punto donde debemos regresar al aparcamiento en baía d’Abra.

Desde allí arriba, al fondo hacia la derecha podemos ver las islas Desertas, y un poco más retirada hacia la izquierda, la vecina y habitada isla de Porto Santo.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 16-3-2010
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 8km
  • Desnivel acumulado de subida: 409mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 407mts
  • Altitud min: 32 metros, max: 176 metros
  • Tiempo en movimiento: (hasta el pico do Furado): 1h20′
  • Tiempo total en movimiento: (ida y vuelta): 2h18′

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Al ser una ruta lineal corta, podemos hacer el acercamiento con vehículo alquilado, aunque nos saldrá mucho mas barato la opción “bus”. Hay una linea de autobús (113) de la empresa SAM que recorre la costa desde Funchal, pasando por las poblaciones hasta el inicio de la ruta en Baía d’Abra. La duración del viaje en bus desde Funchal viene a estar sobre 1h45′ aproximadamente. Aconsejo insistir que la linea sea la que os lleva hasta Baía d’Abra ya que hay otra con el mismo número(113) que no llega hasta allí, quedandose en Caniçal.

Horarios de la empresa de autobuses

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Con esta jornada finalizaría nuestra estancia en Funchal, así que con todos los bártulos a cuestas decidimos hacer la ruta para luego coger otro autobús que nos llevara a nuestro nuevo albergue en Santana, en el norte de la isla, desde el que nos vendría mejor hacer las próximas rutas.
La primera anécdota del día se produjo en el transcurso del viaje en bus. Pregunta que te pregunta, finalmente parece que nos aclaramos y en la estación de autobuses de Funchal tomamos uno que en teoría nos dejaría en el punto de inicio de la ruta en baía d’Abra. Después de preguntar al conductor, nos confirmó que ¡¡¡siii!!! iba para allá. Bueno pues a mitad de camino, el buen señor parece que recapacita y bajando de las nubes, gira la cabeza para hablar con nosotros y con el gesto habitual y lógico de que había metido la pata hasta el entre piernas, nos hace la pregunta-confirmación de si íbamos a la peninsula de San Lorenzo. Si claro, volvimos a aclarar una vez más…. Pues este no va hasta allí, nos dijo, el que se debería haber cogido, salía media hora mas tarde. Hay que tomar otro en Caniçal que nos acercará hasta allí.
Bueno no teníamos mucha prisa, pero no deberíamos demorarlo demasiado ya que luego posiblemente acudirían demasiados visitantes y además haría mas calor. Aprovechamos el momento de espera para comprar algunos víveres en un pequeño supermercado y almorzar en la parada del bus a la vez que unos “obreros de zanjas” nos amenizaban el momento con canciones repetitivas de su martillo percutor. Fue un buen momento para acordarse de nuestro amigo el conductor de bus.
Llegamos a una hora bastante tarde, pero debido a las fechas en que estábamos, todavía no había mucha gente caminando, solo a la vuelta fue cuando mas senderistas vimos.
Al llegar a la casa de la Sardina, preguntamos a los guardas si podíamos dejar nuestras mochilas allí para recogerlas después de subir al pico do Furado. Ellos no pusieron ningún problema, así que apartir de allí fuimos mas ligeros de peso hasta el pico.
Las vistas que en todo momento tuvimos fueron magnificas y nos dio una perspectiva y visión de un entorno muy diferente con respecto a las dos rutas de levada que hicimos los días anteriores.
Se nos hacía tarde para coger el autobús que nos llevaría primero hasta Machico y tomar otro de diferente compañía (Companhia dos Carros de Sao Gonçalo) que definitivamente nos acercaría hasta Santana. Se nos hacía tarde, así si no queríamos estar esperando un buen rato al siguiente bus, deberíamos acelerar el paso el último cuarto de hora. Justo llegamos al autobus, que ya se disponía a salir…. ufff por pelos nos quedamos allí plantados de nuevo para esperar al otro que tardaría lo suyo.
Parada en la estación de autobuses de Machico, nuevamente a preguntar cuando salía el de Santana. A varios que les preguntamos coincidían mas o menos en la misma hora, habia que esperar varias horas, así que aprovechamos para ir a comer a un restaurante cercano. Este se llama Tourigalo, Domicilio: Sitio Serra de Água (Machico).
Llegamos a Santana y nos quedamos sorprendidos de la calidad del albergue en el que nos íbamos a hospedar. De nueva construcción, éste hacía unos 5 meses que estaba abierto y al principio de llegar, solo estábamos hospedados nosotros, luego vinieron algunos más. Todo un lujo disponer de las instalaciones al completo para nosotros solos, aaahhh y la gente que lleva el albergue, muy amable.

VIDEOS