Desde lo más profundo y cerrado del estrecho, a lo más alto y privilegiada ubicación de un asentamiento íbero.

Los Estrechos de La Pobla de Benifassà

Los Estrechos del barranco de La Pobla de Benifassà

Corta propuesta excursionista en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón).

Partiendo desde la población de La Pobla de Benifassà, nos acercaremos a las inmediaciones de la vecina Ballestar, donde caminaremos por el interior del espectacular congosto de “Los Estrechos” del barranco de Pobla de Benifassà, por donde discurre el río de la Sénia, habitualmente seco en este tramo.

Remontaremos el barranco del Pregó, alcanzando después la cota más alta, donde se ubican los escasos restos del poblado ibero.

Pasaremos después por las cercanías de Ballestar, con posibilidad de visitar esta pequeña y bonita población.

Terminaremos nuevamente en La Pobla de Benifassà, después de caminar 1’3km por la carretera.

El recorrido no tiene pasos de dificultad técnica resaltable, aunque el transcurso por Los Estrechos y el barranco del Pregó, es algo más incómodo, por caminar por encima del lecho rocoso, con rocas y mucha piedra suelta.

No encontramos fuentes en el camino, no obstante, al pasar muy cerca de Ballestar, allí hay fuente y bar.

  • El itinerario:

La Pobla de Benifassà – Barranco de Pobla de Benifassà – Estrechos – Barranco del Pregó – Poblado íbero – Cerca de Ballestar – La Pobla de Benifassà

Comenzamos desde la población de La Pobla de Benifassà (ver acercamiento al punto de inicio). Por la carretera en dirección a Ballestar, nos desviamos pronto por un camino que desciende por la derecha hasta el cauce del barranco de La Pobla de Benifassà. En el muro de piedras que recorre el camino, vemos alguna marca Blanco-amarillo de un PR.

La Pobla de Benifassà

Salimos desde La Pobla de Benifassà

En La Pobla de Benifassà

Tomamos el camino señalizado que desciende hasta el barranco de la Pobla de Benifassà

Cruzamos el barranco y subimos por pista asfaltada. Pronto adquirimos altura y disfrutamos de estupendas vistas hacia La Pobla de Benifassà y después Ballestar, pequeña y encantadora población a la que podemos acceder si lo deseamos, una vez terminemos de visitar el cerro donde se encuentran los restos del asentamiento Ibero.

La Pobla de Benifassà

Subiendo obtenemos buenas vistas de La Pobla de Benifassà

Combinamos pistas y caminos, con preciosos senderos entre carrascas, alguno coincidiendo con tramos de senderos señalizados, como PR, o la magnífica travesía de Los 7 Pueblos de la Tinença.

por itinerarios señalizados

En ocasiones, caminamos por itinerarios señalizados

Descendemos nuevamente hacia el barranco de la Pobla de Benifassà, pero esta vez en el sector donde se encuentran Los Estrechos. Un tramo de espectaculares murallones en el que caminaremos por su mismo lecho pedregoso, por lo que es conveniente tener en cuenta esto para los días de lluvia.

barranco de la Pobla de Benifassà

Descendemos al barranco de la Pobla de Benifassà

los Estrechos

Entramos pronto en los Estrechos

Barranco de la Pobla de Benifassà

Disfrutamos un buen rato de este espectacular entorno.

Estrechos de la Pobla de Benifassà

En algún momento, usamos las manos para avanzar por dentro del barranco.

En un punto del barranco, tomamos un sendero a la izquierda que nos saca temporalmente del curso fluvial del barranco y en un cruce también nos permite dirigirnos directamente hacia Ballestar y acortar la ruta si fuera necesario.

En nuestro caso, obviaremos el acorte de la ruta y seguiremos el sendero que toma algo de altura pero continua perfilando el precioso barranco, para volver después a descender de nuevo hasta su pedregoso curso fluvial.

Nos encontramos con un poste y paletas junto a la confluencia del  barranco del Pregó que adivinamos a la izquierda un poco más adelante.

La Tinença de Benifassà

Llegamos a la confluencia con el barranco del Pregó

Decidimos adentrarnos en este nuevo barranco y caminarlo también en parte por su lecho. Hay tramos  de sendero que evita caminarlo por dentro en tramos más incómodos.

Por el lecho del barranco del Pregó

Hay que estar atentos para encontrar un sendero a la izquierda que toma altura hasta situarnos en lo más alto del cerro.

Avanzamos por el perfil rocoso de este cerro, sin claro sendero pero sin dificultad, hasta encontrarnos con el desvío que nos conduce hasta el asentamiento del poblado íbero, lugar en el que podemos adivinar que las vistas serán magníficas.

Poblado ibero

Llegamos al poblado ibero, poco queda ya de este asentamiento

Regresamos este último corto tramo de camino, para seguir ahora en dirección a Ballestar, que hemos visto algo retirado desde el poblado.

El camino hacia Ballestar es amplio y evidente. Llegamos a la base del cerro donde se situa Ballestar, y aunque en nuestro caso no la visitamos, es recomendable hacerlo si se tiene tiempo.

Ballestar

Hacia Ballestar, en nuestro caso no subimos hasta esta bonita población.

Nosotros no subimos a Ballestar y tomamos una pista que circunvala por debajo a esta población.

Nos unimos al PR75.3.1 que nos conduce hasta La Pobla.

PR en dirección a la Pobla

Seguimos el PR en dirección a la Pobla

Conectamos con la carretera y en unos 1’3km de asfalto llegamos a La Pobla de Benifassà.

La Pobla de Benifassà

Llegamos a La Pobla de Benifassà por la carretera

  • Fecha de la excursión: 23-10-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 9km 
  • Desnivel acumulado de subida: 300mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 300mts
  • Tiempo en movimiento: 2h15′
  • Tiempo Total: 2h 25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en la Tinença

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en La Tinença de Benifassá, que encontramos en la población de La Pobla de Benifassá.

Ya en la Pobla de Benifassá, después de un tranquilo viaje; ya por la tarde, Jose y yo nos planteamos estirar las piernas un poco, a la vez que reforzar también el pequeño mantenimiento del que os hablamos en la anterior ruta en la sierra de Corbera, que era ni más ni menos que prepararnos para la travesía que nos esperaba en estos próximos días, es decir, mañana comenzaríamos y en tres intensos días, realizar la travesía de 7 Pobles de la Tinença; Dura y bella a partes iguales.

             Fotos

PUEBLA DE BENIFASSA-ESTRETS-BALLESTAR-POBLA DE BENIFASSA

             La jornada resumida