• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA RAMBLA BARRACHINA Y LA MUELA DE TERUEL

Posteado por Casiaventurilla Junio - 14 - 2017 2 Comentarioss

Un recorrido primaveral de fantasía por el “Colorado” Turolense

Rambla Barrachina

Amplia rambla con cautivador entorno

Corta pero excepcional excursión por una zona sorprendentemente poco conocida de la provincia de Teruel.

Desde las cercanías de Villaspesa, uno de los 10 barrios rurales de Teruel; comenzaremos junto a la N-330 que se dirige a Cuenca (ver acercamiento al punto de inicio).

El recorrido se basa en dos partes bien diferenciadas que nos sorprenderá por su belleza casi de fantasía.

La primera parte transcurre por dentro de la amplia rambla de Barrachina, con espectaculares vistas de los montes colindantes, de los que especialmente nos cautivarán las formaciones de las Muelas.

La segunda mitad y después de tocar cima en el geodésico de la Muela de Teruel (1052mts), nuestro recorrido transcurre en buena parte por la zona alta de las Muelas, junto al perfil acantilado, y nuevamente con alucinantes panorámicas.

El descenso lo haremos con el éxtasis visual del estrecho barranco de Valdeciervos, abriéndose en una amable y fértil vega hacia el río Turia.

Podríamos catalogarla de ruta estacional, siendo sin duda a nuestro criterio personal, la primavera el momento ideal para visitar este increíble lugar.

El itinerario, no señalizado utiliza alguna pista, camino, senda definida por el ganado y una buena parte sin ningún tipo de camino, aunque sin complicaciones especiales en condiciones normales.

Importante evitar los días de calor y las lluvias torrenciales.

Al margen de estas anteriores recomendaciones que nos parecen importantes para nuestra seguridad, no esta demás tener en cuenta que el terreno que pisaremos al transcurrir por las ramblas es arcilloso, con el consabido problema de incomodidad cuando caminamos en mojado.

No hay fuentes en el camino.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

N-330 – Rambla Barrachina – Vistas hacia rambla de la Guea – Muela de Teruel – Valdeciervos – Rambla Barrachina – N-330

Desde las inmediaciones de Villaspesa, uno de los barrios satélites de Teruel, comenzamos esta fantástica excursión. Lo hacemos junto a la carretera N-330 y una gran masía a la que rodeamos por un camino que nos conduce directamente hasta la rambla Barrachina que cruzaremos para enlazar con otro camino que pasa por debajo del puente que cruza la carretera.

Senderismo en Teruel

Comenzamos junto a una gran masía

Rambla Barrachina

Descendemos por camino hacia la rambla

Rambla Barrachina

Cruzamos la rambla

Formaciones en la rambla Barrachina

Una vez pasamos bajo el puente de la carretera, comienza el espectáculo. Vista hacia la Musa

El primer sector de la ruta, se basa sencillamente en caminar por el lecho de la rambla, el espectáculo esta servido.

Belleza natural

El colorido y la delicadas formas cautivan al más exigente. Vista hacia las Muelas

Caminamos cómodamente por la rambla

Como ya se ha comentado, la primavera en días que no haga excesivo calor es especialmente recomendable aquí, el contraste de es sencillamente un regalo para nuestros ojos.

primavera en Teruel

La primavera es la mejor estación para visitar esta maravilla.

Vemos una elevación sobre los cortados y si nos fijamos en su cima divisamos un geodésico; es la Muela de Teruel, a la que ascenderemos más tarde para volver junto al perfil de los cortados.

La Muela de Teruel

La Muela de Teruel es el punto más alto al que ascendemos

En 4km, dejamos la rambla para subir hacia la derecha por un camino que nos va a ofrecer más y distintas vistas de este precioso entorno.

Campos de cereales en Teruel

La pista tampoco tiene desperdicio flanqueado por bonitos campos de cereales.

En unos 1’3km, nos cruzamos con una pista (Trocha de Campillo).

La idea finalmente es seguirla por la derecha en dirección a la Muela, pero en nuestro caso continuamos de frente por un sendero que en muy poco metros nos va a situar en un lugar fascinante.

Hacia la rambla de Guea

Dejamos la pista por un momento para quedar fascinados nuevamente

Las vistas a una nueva vertiente son sumamente seductoras. El entorno rojo intenso de la rambla de Guea, contrasta con la planicie de cereales. Nos llama mucho la atención una curiosa formación moldeada semejante a un monolito, rematado con un sobresaliente sombrero. Nos recuerda a las corbeteras en Cuenca.

rambla de Guea

Sorprendente las vistas hacia la rambla de Guea, con una llamativa y frágil “escultura” en primer término.

Después de disfrutar de estas vistas, podemos retroceder directamente a la pista o bordear el perfil dando un pequeño rodeo sin senda pero sin dificultad para caminar, de esa manera obtendremos constantes y diferentes perspectivas hacia este increíble lugar.

La Muela de Teruel

Nueva perspectiva de la Muela de Teruel

La Muela de Teruel

Otra más cerca, cualquier momento y dirección es un encuadre llamativo

Continuamos ahora por la pista que habíamos dejado, en dirección a la Muela de Teruel.

Sierra roja de Teruel

La pista nos deja en la base de la Muela

Cuando lleguemos a unas pequeñas casetas, dejaremos esta vía para comenzar a subir junto a una valla sin senda.

subiendo a la Muela de Teruel

Dejamos la pista para subir sin sendero junto a una valla

La subida no entraña ninguna dificultad y en poco tiempo estaremos tocando el geodésico y nuevamente saboreando estos paisajes, esta vez desde las alturas.

Geodésico de la Muela de Teruel

Si grandes esfuerzos, llegamos a la parte alta donde se sitúa el geodésico

Ahora comenzamos a descender con moderación y sin senda clara pero sin dificultad hacia el perfil de los cortados.

Parte alta de la rambla Barrachina

Descendemos junto al perfil acantilado

Junto a los cortados

El recorrido por su parte alta nos ofrece distintas panorámicas

Senderismo en Teruel

Entre el filo y campos de cereales

Rebasamos uno de los campo de cereales y descendemos a una pista que la seguimos por la derecha. El paisaje vuelve a cambiar y nuevamente nos deja boquiabiertos; estamos entrando en el valle de Valdeciervos, simplemente espectacular.

Valdeciervos

Descendemos por Valdeciervos

Valdeciervos

Soberbia imagen descendiendo hacia el estrecho valle de Valdeciervos

Valle de Valdeciervos

No terminamos de asimilar lo anterior y quedamos nuevamente saturados de soberbia belleza

Llegamos a un collado y sin terminar de descender a Valdeciervos, nos dejamos caer hacia la derecha por un barranco a veces abancalado entre las Muelas y la Musa hasta salir a una pista que nos conducirá hasta la rambla Barrachina. Nos quedará volver por ella hasta nuestro vehículo.

Entre las Muelas y la Musa

Descendemos entre las Muelas y la Musa.

  • Fecha de la excursión: 3-6-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 226mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 226mts 
  • Tiempo en movimiento: 3h15′ 
  • Tiempo Total: 4
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

 

Rambla Barrachina

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Teruel, que encontramos junto a la N-330.

Casi sin excepción, los que amamos los espacios abiertos naturales encontramos en cada ruta, por modesta que sea, motivo de gozo. Es el refuerzo continuo que nos lleva a salir una y otra vez. Pero también casi sin excepción, anhelamos secretamente parajes que nos sorprendan, inesperados lugares de insólita belleza. La Rambla de Barrachina es sin duda uno de éstos.

No nos era por completo desconocida, pero hasta hace poco ignoraba su nombre. Al regresar en septiembre de 2014 de una memorable ruta por el Camino del agua y Barranco del Tranco en Villel, desde la carretera vimos una increíble pared de colores cautivadores que parecía haberse materializado procedente de otras latitudes, de otro continente. Aquello quedó registrado convenientemente y guardado en la rebosante carpeta de proyectos ineludibles. Siempre a vueltas con el “ansia”, qué se le va a hacer.

Desde los primeros pasos, la rambla te introduce en un mundo encantado que te inunda de júbilo por su incomparable belleza, y también de cierto desasosiego por lo mucho que queda por descubrir en mil rincones. El tiempo fue benévolo, porque no son fechas éstas para deambular por desiertos aragoneses. Para mayor fortuna, la humedad del terreno remarcaba la intensidad cromática de la tierra roja, de los ocres, de los campos de cereal aún sin madurar del todo, de las amapolas… Cuando paramos a almorzar al final de la rambla, antes de ascender al geodésico, creímos estar en aquel cañón próximo al embalse de Aït Adel, en nuestro último día de travesía por los valles de Demnate y Tessaoute.

Desde la Mola de Teruel caminamos en sentido inverso hacia Las Muelas, entre cultivos de cereal, con la rambla a nuestra derecha y un imponente cañón que se abría a nuestra izquierda, de paredes verticales igualmente estratificadas, sin columnas pero provistas de sorprendentes contrafuertes naturales. Demorados por el espectáculo e inmersos en el fragor fotográfico terminó por pillarnos la tormenta de granizo. El cercano rayo que dejó visible una columna de humo hizo que cautamente guardásemos paraguas y palos.

Apedreados sin compasión y calados hasta la ropa interior llegamos al coche exultantes de emoción. Ruta inolvidable que abre varias posibilidades en la zona. Regresaremos en otoño.

               Fotos

 

              La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Eduardo dice:

    Hola Jose.

    Este recorrido, lo vi en la televisión aragonesa, y me pareció un lugar curioso, pero viendo ahora las fotos de la rambla y la Muela, con el verde de la primavera, me ha convencido, para ir un día a conocerla, eso si, ahora con estos calores ni soñarlo, mejor para el otoño, o la próxima primavera.

    Un saludo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Eduardo!!! Desde luego vale mucho la pena, pero como bien apuntas, ahora ni pensarlo. Nosotros seguro que a la primavera que viene volvemos para seguir conociendo algo más; o en otoño, aunque no estará tan deslumbrante como ahora.
      Saludos
      Alex


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook