Las previsiones se cumplieron a medias, en cuanto al tiempo nos llovió todos los días, ( un chirimiri que algunas veces se acentuaba) pero nos dejaba hacer nuestras pequeñas salidas al monte. Por la parte que corresponde a las setas, este año no ha sido bueno por allí, así que las cestas se quedaron en el coche sin estrenar. Como era de esperar todavía le faltaba un par de semanas mas o menos para ver el bosque cambiado de color, aunque en algunas zonas se notaba bastante el cambio. La fina lluvia no hizo mas que darle un encanto especial, ya que estos bosque, lo ideal es disfrutarlos en este ambiente.
De viaje hacia el albergue nos desviamos hasta Roncesvalles, que es el punto de partida del camino de Santiago aquí en España (camino francés).

Seguimos nuestra marcha de vuelta hacia el albergue y paramos para ver un puente colgante que cruza el río Irati cerca de Orbara, donde todos disfrutamos del espectacular entorno, trasladandonos por un momento a una película de Indiana Jones, con patinazo y caída de alguno incluido, pero eso si una vez cruzado el puente.

Llegamos al acogedor albergue Mendilatz ubicado a escasos 3kms pasando Orbaitzeta y junto a unos prados con ovejas lachas.

Dedicamos gran parte del tiempo a pasear por los muchos caminos que hay por allí, incluso recorrimos un par de rutas (SL). Uno es el de los Paraísos, junto al embalse de Irabia. Otro el SL-NA 52 (Larraun – Camino de Bagola) cerca del albergue.

SL-NA 54C (Los Paraisos – Erlan)

Salimos desde el aparcamiento del embalse que esta mas lejos y a un poco mas de altura. Andamos por la pista que bordea el embalse, para tener unas buenas vistas de un recodo de este.

Llegamos a un claro del bosque, donde tenemos una placa de madera señalándonos el sentido a seguir.

Seguimos por una senda que se interna en subida, por el bosque de hayas. El terreno mojado nos hace en alguna ocasión practicar el patinaje.

Esta senda desemboca finalmente en la pista asfaltada por la que hemos ido para llegar con los coches hasta el aparcamiento. Siguiendo esta por la derecha llegaremos a nuestro destino.

DATOS DEL PASEO

Ruta circular
Tiempo: 1h10′ aprox.
Distancia: 4’6km
Desnivel: 110m

SL-NA 52 (Larraun – Camino de Bagola)

Para llegar al inicio del recorrido, si vamos desde Orbaitzeta. A 2’5km aprox. debemos coger la carretera que pasa por el barrio de Larraun y va hasta el pantano. Enseguida sale una pista a la derecha, con una casa blanca que pone Irati (es una tienda de souvenirs).

Seguimos esta pista y al poco tiempo tenemos el cartel del inicio a nuestra derecha que penetra en la espesura del bosque.

En este tramo vamos casi siempre dentro del bosque, unas veces por hayas, otras por túneles de avellanos y en otras ocasiones rodeados de grandes robles.

La senda va bordeando una ladera que tiene un fuerte desnivel. Aunque nuestra senda lleva muy poco desnivel, hay que llevar un poco de cuidado por lo resbaladizo del terreno, sobre todo en época de lluvias.

Esta va a parar a una estrecha pista, justo donde salimos del bosque. Seguimos esta y a unos 50mts enlazamos con otra mas ancha.

Solo nos queda seguir esta pista por la izquierda para llegar primero en ligera subida y luego todo de bajada, hasta el inicio de la ruta.

DATOS DEL PASEO

Ruta circular
Tiempo: 1h20′
Distancia: 4’4km
Desnivel máximo: 210m

COMO LLEGAR

VIDEO: PUENTE COLGANTE

VIDEO: EMBALSE DE IRABIA