Valle de Aspe

El valle de Aspe, es uno de los imponentes lugares por donde transcurre esta estapa

INTRODUCCIÓN
Esta es la segunda etapa y sentido que realizaremos de la Senda de Camille.
El recorrido a grandes rasgos es el siguiente: Arlet
-Col de Lapachouaou-Cabaña de EspelunguèreCabaña de Escuret-Centro PastoralAlbergue Aysa.
Este es uno de los dos sectores del circuito que recorren íntegramente territorio Francés, la otra etapa enteramente en este país es la que va desde el camping Lauzart en Lescun, hasta el refugio de Arlet. Hay un par de etapas más que se adentran en tierras de nuestro pais vecino, pero éstas complementan el trazado con territorio Español, éstas son: desde el refugio de Linza al camping Lauzart en Lescun, compartiendo aproximadamente el 50% del recorrido. La otra jornada corresponde al sector que va desde el albergue Aysa en Somport hasta el refugio de Lizara, pero en esta ocasión caminaremos solo un corto tramo por tierras francesas.
Seguimos en el Parque Nacional de los Pirineos, entorno de grandiosa belleza en el que debemos respetar las normativas de protección.
Gran parte del trazado de esta etapa coincide con el HRP (Alta Ruta Pirenáica), con pintadas blanco-rojo-blanco, dejándolo en su última porción para unirnos al GR65.3 (Camino de Santiago). Encontraremos algunas fitas y también bastantes paneles de dirección que aunque no son de la Senda Camille, nos ayudarán a decidir en los cruces.
La mayoría de los que realizan la «senda», lo hacen en sentido inverso al propuesto aquí, es decir en sentido opuesto a las agujas del reloj. En alguna ocasión nos daremos cuenta de que el sentido elegido es posiblemente algo más complicado de seguir que el «oficial», dándole quizás un toque más aventurero, en detrimento a ir más acompañado durante el camino.
Debemos cargar suficiente agua, ya que solo encontraremos una fuente en el camino y ésta puede pasar desapercibida al estar en una zona donde no existe senda definida pudiendo pasar cerca de ella sin verla.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el refugio de Arlet, (ver acercamiento al punto de inicio) en pleno Parque Nacional de los Pirineos franceses y situados a 2000mts de altitud sobre el nivel del mar, descendemos hacia el ibón, rebasándolo por la izquierda, para ascender luego, también hacia la izquierda girando 90º en sentido noreste, estamos sobre el HRP (Alta Ruta Pirenaica).

Pronto llegamos al punto donde comenzamos a bajar suavemente, girando nuevamente hacia la derecha, en sentido sureste, descartando alguna senda menos definida que nos sale al paso.
Al fondo, vemos realzada por encima de la cordillera, al majestuoso Midi d’Ossau.

En suaves descensos la senda bien definida cruza los prados alpinos, teniendo en todo momento unas magníficas vistas. En poco más de 2km encontramos unos paneles de dirección, a la izquierda de bajada iríamos a la Cabane de Gourgue Sec, situada junto a un pequeño ibón.
Nosotros seguiremos de frente, en dirección al parking d’Espelunguère para ascender por el col de Lupachouaou y seguir subiendo suavemente hasta culminar en el cordal de nuestra derecha.
Se nos abre una nueva y majestuosa panorámica hacia la sierra de Secús. Grandiosas cimas como el Bisaurín, Cúpula de Secús, Pico Alto de Portaza etc, forman una inexpugnáble fortaleza.

Ahora bajamos con más desnivel hasta llegar a un caserío, donde conectamos con una pista.
La continuamos algo menos de 200mts para salirnos de ella por una senda a la derecha poco definida en sus inicios. Nos fijaremos en un panel de dirección (indica parking d’Espelunguère), situado cerca de un vallado de ovejas que nos ayudará a localizar el sendero.
Seguimos bajando para entrar en los formidables bosques de hayas y tejos.

La senda finalmente se transforma en una estrecha pista que seguimos unos 500mts. Faltando aproximadamente 100mts para llegar a la primera curva cerrada de la pista, debemos desviarnos a la izquierda por una senda que de bajada, evita tres amplias lazadas de la pista.
La senda sale finalmente a la pista y la cruza en dirección a un pequeño puente que nos facilitará el paso sobre un arroyo.

Cruzamos el puente y pronto nos desviamos a la izquierda en una bifurcación. En este punto existe un panel de dirección, indicando el parking de Sansannet, al que nos dirigimos. Hacia la derecha nos iríamos hacia el ibón de Estanés.
Ascendemos para internarnos en la parte más clara del bosque, alternado con claros, hasta que definitivamente nos adentramos de lleno bajo la multitud de hayas y tejos.
El camino se ensancha pero un poco más adelante debemos desviarnos a la derecha por una senda más estrecha de subida, una fita nos lo indica.

Un buen rato al cobijo del bosque, nos lleva después a salir a un gran claro donde se encuentra la Cabane d’Escure, es una pequeña casa de piedra con una granja.

Desde este lugar podemos ver parte del precioso entorno del valle de Aspe.

Desde aquí parte una estrecha pista, en sus principios poco rodada. La seguimos y al poco nos encontramos con un poste señalizador. A la derecha nos indica la dirección hacia el ibón de Estanés, nosotros seguimos bajando por la izquierda.
La estrecha pista se define más y caminando unos 300mts después, vemos una senda que baja por la izquierda y no pasa desapercibida ya que encontramos varias fitas indicándola. En nuestro caso hemos decidido seguir esta senda que nos lleva hasta el fondo del valle, para luego recorrerlo por dentro. Si decidimos seguir de frente por la pista, en más corto espacio finalmente llegaríamos al mismo punto (1).

Aunque no lo recomendamos, esta senda también puede servir de atajo para los que no quieran dar toda la vuelta por dentro del valle, a continuación lo aclaro.
Como he dicho, bajamos por la senda y en lazadas nos lleva hasta el fondo del valle donde cruzamos un pequeño puente de madera. Aquí conectamos con una estrecha pista, punto en el que vemos un poste señalizador. En este lugar, si lo que deseamos es acortar cruzando al otro lado del valle, nos dirigiremos de frente para ir a buscar el parking de Sansannet y desde allí, subir por carretera hasta ir a buscar el GR65.3 (Camino de Santiago).
En nuestro caso optamos por seguir el trazado más largo propuesto por la organización de la Senda de Camille.
Situados también en este punto, en la pista y junto al poste señalizador, seguimos la dirección que nos indica el panel «Tour du Val d’Aspe», ésta continúa por la derecha sobre la pista, remontando el curso del arroyo.

Cerca de 400mts después, llegamos a una curva cerrada hacia la derecha (Este es el punto (1) de unión con la alternativa, seguir bajando por la pista y no por la senda).
En esta curva dejamos la pista para desviarnos a la izquierda por el curso del barranco.

Nos adentramos cada vez más en el frondoso valle, a veces acompañados por el curso del agua, cruzando el arroyo en varias ocasiones por medio de puentes de madera.

Unos 20 minutos desde el desvío y la senda gira casi en sentido contrario, para ir ganando altura suavemente por el otro lado del valle. Pronto encontramos una bifurcación con un poste señalizador. Dejamos la dirección del Tour du Val d’Aspe que sigue por la izquierda y continuamos la indicación de «Peyrenère» por la derecha. Seguimos ganando altura dentro de un entorno de ensueño.

Llegamos a un claro del bosque donde encontramos otro poste señalizador, ¡¡cuidado aquí porque las fitas nos pueden confundir, desviándonos hacia la derecha!!.
Seguimos por la izquierda, en dirección a Peyrenère, aquí comienza una pista emboscada en la que hay signos del paso de ganado. En algo más de 1km volvemos a salir del bosque, vemos ya la carretera N-134. Debemos dirigirnos hacia ella para continuar a cierta distancia caminando en paralelo, por donde discurre el GR65.3 (Camino de Santiago). Para ello, nada más salir del bosque estaremos atentos para localizar unas fitas que nos desvían hacia la derecha sin sendero definido, en dirección a una especie de artefacto para el transporte de cargas por cable, donde muy cerca de él encontramos una fuente.

Seguimos bajando en dirección al arroyo, para cruzarlo y seguir por la senda que nos llevará en ascenso a conectar con el GR65.3 (Camino de Santiago). De momento no vemos marcas del GR, pero más adelante aparecen.

Salimos al asfalto, donde encontramos el parking de la estación de ski de fondo de Somport.
Lo cruzamos y ascendemos hasta el núcleo de edificios en la frontera con España, donde en el lado Español se encuentra el albergue Aysa.

DATOS DE LA RUTA

(en azul datos oficiales facilitados por la organización)

  • Fecha de la excursión: 5-7-2010
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Media
  • Longitud: 18,89km
  • Desnivel acumulado de subida: 781mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1148mts
  • Tiempo en movimiento: 6-7h

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El refugio de Arlet es el único punto de inicio-final de etapa al que no se puede llegar por pistas o carreteras, con lo que el acceso en coche es imposible. Por esto no es habitual que elijamos nuestro punto de inicio para hacer la senda de Camille en este lugar. Si a pesar de todo queremos iniciarlo aquí, existen varias alternativas que parten desde el valle de Aspe. La propuesta hecha por la organización es salirnos de la carretera N-134 en Francia (sentido hacia España), poco antes de llegar al túnel de Somport, donde un panel nos indica el desvío hacia Forges d’Abel.
Nos dirigimos hasta el aparcamiento de Espelunguère, donde dejamos nuestro vehículo aparcado.
Desde allí partimos a pié por caminos marcados con una duración aproximada de 3h de marcha.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Amanece un precioso día, estamos en el refugio de Arlet a 2000mts de altitud y las primeras luces del nuevo día, nos hacen soñar despiertos. Las nubes a nuestros pies dejan respirar a las altas cumbres que logran escapar hacia lo más alto. Como gigantes inmortales se desperezan al calor de las nuevas luces, es todo un espectáculo visual que nos empequeñece ante tal magnificencia y sobretodo nos carga positivamente para comenzar la nueva jornada….¡¡Es un lugar mágico!!.
Un buen rato disfrutando de la claridad del día a estas alturas, dio paso a la penumbra de las nieblas al bajar de cota y adentrarnos en los inmensos bosques de hayas y tejos, entorno que aumenta de encanto con este ingrediente añadido.
Coincidimos con varios grupos de excursionistas que hacían también la senda, pero siempre en sentido contrario a nosotros, así que poco había de bla, bla, bla con ellos, como decíamos nosotros, ¡¡vamos a contra pelo!!.
Llegamos al valle de Aspe, donde el trazado hace una gran lazada dentro de él. Vimos que mucha gente lo que hacía era acortar este tramo por el parking de Sansanet y subir por la carretera hasta enlazar con el camino de Santiago. Se ahorraban bastante tiempo, pero se estaban perdiendo una de las zonas boscosas más bonitas del recorrido, el día era largo y al fin y al cabo se trataba de caminar y hacer el recorrido lo más fielmente posible.
Finalmente llegamos al albergue Aysa, donde nos recibieron amablemente y donde coincidimos con varios grupos, en especial un nutrido grupo de aventureros de Soria, ¡¡buena gente!! con los que conversamos bastante e ilusionado les propuse encontrarnos en su tierra para hacer una casiaventurilla por aquellas montañas, un proyecto que tengo en mente desde hace varios años y que ellos corroboraron como espectacular.
El albergue nos dejó buena impresión, su buena accesibilidad hace que sus servicios sean bastante completos y en cuanto a lo gastronómico, nada que objetar, cenamos y desayunamos dentro de los cánones lógicos, posiblemente de los mejores del circuito. Por contra y aunque no es desmerecedor, es de los menos agraciados en cuanto a ubicación paisajística, al estar situado dentro de un entorno mucho más humanizado.

Nota: Os invito a que comentéis vuestra experiencia, es muy importante vuestro punto de vista.

Videos