Lago de Arlet

Junto al Lago de Arlet, se encuentra el refugio donde pernoctaremos en esta etapa.

INTRODUCCIÓN
Este es en nuestro caso, la primera etapa y sentido que realizaremos de la Senda de Camille. El recorrido a grandes rasgos es el siguiente: Lescun-Pont d’Itchaxe-Cabaña de Penot-Cabañas de Bonaris-Puerto de Lo Palo (Pau) Refugio de Arlet.
Este es uno de los dos sectores del circuito que recorren íntegramente territorio Francés, la otra etapa enteramente en este país es la que va desde el refugio de Arlet, hasta el albergue de Aysa en Somport, correspondiendo a la segunda jornada en nuestro caso. Hay un par de etapas más que se adentran en tierras de nuestro pais vecino, pero estas complementan el trazado con territorio Español, estas son: desde el refugio de Linza a el camping Lauzart en Lescun, compartiendo aproximadamente el 50% del recorrido. La otra jornada corresponde al sector que va desde el albergue Aysa en Somport hasta el refugio de Lizara, pero en esta ocasión caminaremos solo un corto tramo por tierras francesas. Vamos a caminar dentro del Parque Nacional de los Pirineos, territorio de gran belleza y en el que debemos respetar al máximo su entorno. El recorrido combina el trazado de dos senderos señalizados y un corto tramo sin marcas homologadas. En mayor porcentaje utiliza el sendero de gran recorrido HRP (Alta Ruta Pirenáica), marcada con pintadas blanco-rojo-blanco. El otro sendero homologado es también de gran recorrido, el GR10, con las conocidas marcas blanco-rojo y aprovecha solo un corto trazado al principio de la etapa. La mayoría de los que realizan la «senda», lo hacen en sentido inverso al propuesto aquí, es decir en sentido opuesto a las agujas del reloj. En varias ocasiones nos daremos cuenta de que el sentido elegido es algo más complicado de seguir que el «oficial», principalmente en sus inicios, dándole quizás un toque más aventurero, en detrimento a ir más acompañado durante el camino. Es una etapa que en el sentido descrito acumula un importante desnivel de ascenso, el más elevado de todo el circuito.
En cuanto a las fuentes, vamos a encontrarnos con dos de ellas, en la zona central del recorrido.

 

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el camping Lauzart, situado a una distancia aproximada de 3km de la población de Lescun (Francia).

Salimos del camping por la puerta principal y continuamos por la carretera hacia la derecha. Seguimos las marcas blanco-rojo del GR10 que en unos 500mts nos hace seguir recto en un cruce, dirección Labrenere Col de Pau. Hay que estar atentos más adelante ya que a unos 200mts, el GR deja la carretera y se desvía por un camino de tierra a la izquierda. En pocos metros vuelve a desviarse, esta vez tomando una senda en ascenso hacia la derecha.
Continuando por el GR y con abundante vegetación, cruzamos una carretera en pocos minutos para continuar por senda en ascenso y recortar así varias lazadas de esta carretera.
Volvemos a salir al asfalto (aquí disponemos de una alternativa para acortar la ruta, ver (ALTERNATIVA CORTA) y ahora lo seguimos por la derecha un corto trecho, para desviarnos de nuevo hacia la izquierda, continuando el GR y la senda.
En poco tiempo conectamos con una estrecha carretera que tomamos por la izquierda. Ésta, después de desviarnos por una senda, nos acerca a unas casas. Las dejamos atrás para cruzar un pequeño puente sobre el arroyo Labrénere Ruisseau.

Nada más cruzarlo, estaremos atentos porque debemos dejar aquí el GR y tomar una senda que encontramos a nuestra derecha y que asciende junto a un vallado de alambre.
La bonita senda nos lleva entre hayas y avellanos, pasando junto a algunos tejos, para que en unos 600mts debamos estar muy atentos al próximo desvío. Se trata de subir por una senda que encontramos a nuestra izquierda en la que veremos una fita en el inicio. Esta más arriba cruza por medio de abundantes helechos, para seguir después por camino muy definido, junto a otro vallado.

Cruzamos la puerta que cierra el vallado, asegurándonos en dejarla cerrada de nuevo. Más adelante dejamos de lado un camino que asciende por nuestra izquierda, para continuar de frente. Obtenemos después amplias vistas de los alrededores, ignorando sucesivamente un par de caminos que se desvían por nuestra izquierda, en el segundo comienza un tramo de pista asfaltada. Cerca de 200mts desde este último cruce, seguimos por la izquierda en la curva cerrada de otra pista de tierra. A continuación vamos a ignorar un par de caminos que bajan por la derecha hasta el fondo del valle donde existe un parking de vehículos. Continuamos por la izquierda en las sucesivas bifurcaciones, para bajar finalmente un poco más adelante al fondo del valle, donde encontramos una mesa con bancos de madera junto a la pista, además de marcas del HRP que seguiremos a partir de aquí.
Continuamos por la pista para remontar el bonito valle por donde corre el arroyo Labrénere Ruisseau.

Ascendemos para encontrarnos con una fuente.

Volvemos a cruzar el arroyo por medio de un pequeño puente, para seguir ascendiendo por el margen contrario, donde el camino se estrecha convirtiéndose en senda.

Pasamos cerca de las cabanes d’Itchaxe primero para ascender fuertemente hasta las de Bonaris, donde podremos coger un agua muy fresca de su fuente.

Continuamos y cruzamos la pradera sin sendero definido, pero las fitas y marcas del HRP nos guían sin dificultad. Enlazamos con el trazado del sendero y sin dificultad en su seguimiento, ascendemos hasta la misma frontera con España, estamos en el Collado del Palo (1942mts), conectando aquí con el antiguo camino de Santiago Aragonés, el GR 63.3.3.

Las vistas desde aquí son imponentes, con la impresionante figura alargada del Castillo d’Acher en primer término.

Una vez disfrutado de estas espléndidas panorámicas, proseguimos por la izquierda siguiendo la senda que en claro trazado bordea la Punta lo Rincón, llamado también pic de Burqe.

Si las nieblas nos lo permiten, disfrutaremos de unas fascinantes vistas hacia el Midi d’Ossau.

Nos cruzamos con el llamado » Chemin de la Liberté» (Camino de la Libertad), utilizado para la huida de muchas personas en la España Franquista y posteriormente en la Francia ocupada por los nazis. Siempre sobre las marcas del HRP (blanco-rojo-blanco), aunque esto no es del todo fiable, puesto que en muchas de las confluencias con otros senderos, vemos que varios de ellos también van marcados con estas pintadas. Cruzamos el col de Saoubathou y más tarde pasamos junto a la cabane de Lapassa.

Poco después se nos ofrece una formidable panorámica sobre el valle por el que discurren las aguas del Gave de Belonce.

Nos queda la última subida para llegar a nuestra meta de esta etapa, el refugio de Arlet. Vemos aparecer primeramente el pico de Arlet y poco a poco vemos asomar el refugio, que finalmente vemos situado junto al ibon del mismo nombre, un lugar mágico.

DATOS DE LA RUTA

(en azul datos oficiales facilitados por la organización)

  • Fecha de la excursión:4-7-2010
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alta (sobre todo por el desnivel acumulado de subida)
  • Longitud: 19, 51 km
  • Desnivel acumulado de subida: 1641mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 518mts
  • Tiempo en movimiento: 6-7h

Nota: Por problemas a la hora de guardar el track de esta etapa en el gps, he tenido que trazar a mano el recorrido, pero he intentado ser lo más fiel posible a la descripción. No tuve problemas en los waypoints y estos son auténticos, aunque también hay alguno añadido.


ALTERNATIVA CORTA
Se trata de evitar una lazada del trazado de la etapa situada en las cercanías del camping Lauzart. Este tramo o alternativa, es al parecer el más utilizado por quienes hacen la senda Camille, de hecho en la documentación que proporciona la organización, la descripción la hacen por esta alternativa, sin embargo el trazado marcado en el mapa topográfico que también proporcionan, lo tienen marcado en su versión larga, que es como la hemos realizado y documentado nosotros. Nuestra opinión y parecer, es que es más interesante la opción larga, porque aunque a primera vista parezca «absurdo» o ilógico esta vuelta innecesaria, esta nos lleva por sendas emboscadas, siempre más atractivo que ir pisando asfalto, como es el caso de la alternativa corta. Como hay gustos para todo, aquí podéis elegir vosotros mismos lo que más os interese, si algo más 2km por asfalto, o casi 4km (distancias aproximadas) en su mayoría por sendas y caminos de tierra.
Una vez situados en el punto descrito en la «descripción de la ruta», debemos seguir de frente por el asfalto, en vez de tomar el desvío de la senda a la izquierda. Sin dejar el trazado principal y en algo más de 2km nos unimos en el mismo punto que la versión larga, en las cercanías del párking de vehículos.

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

 

El camping lo encontramos a unos 3km de la población de Lescun. Situados en la carretera N134, tomamos el desvío hacia Lescun y estaremos atentos a las indicaciones del camping.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Después de nuestras andanzas en Picos de Europa, trasladamos el campo base hasta el Pirineo de Huesca el día 2, muy cerca de Somport. Descansaríamos un par de días allí para comenzar la travesía desde el camping Lauzart, en las inmediaciones de Lescun (Francia). Contra todo pronóstico, nos vimos sorprendido por la afluencia de montañeros que coincidían en hacer la senda los mismos días que nosotros, pensábamos que sería un recorrido poco transitado ya que la Senda Camille lleva relativamente poco tiempo funcionando y a priori no es muy conocida. Como digo, por poco nos quedamos sin reservas, es más, tuvimos que adaptarnos al lugar de inicio y sentido que ellos nos propusieron ya que los refugios estaban completos para el planteamiento propuesto por nosotros.
A pesar de tener la reserva hecha y pagada, nos enteramos de casualidad por Ximo que reservó a última hora para venir, que la última noche en Lescún no teníamos reserva para quedarnos. ¿Que había pasado?….nos quedamos todos con cara de «pescao». Por lo visto nos mandaron un correo para explicarlo, pero evidentemente no lo pudimos ver, ya que estábamos en Picos. Marta, del departamento de reservas, finalmente se puso en contacto con nosotros por teléfono y con signos de preocupación nos lo explicó mientras íbamos de camino al Pirineo. Un fallo en la reserva por parte del camping Lauzart nos dejó sin refugio para el último día. Agradecimos a Marta la explicación y por ofrecerse a buscarnos algún lugar para dormir ese día.
Con el tema resuelto, acudimos el día 4 al punto de inicio en el camping Lauzart de Lescun. Comenzamos después de sellarnos el forfait en el inicio y recogido los demás elementos que te entregan, menos tres de las cuatro brújulas que todavía quedan pendientes por carecer de existencias, dijeron que las mandarían por correo……. todavía las estamos esperando.
El día amanece cerrado por las nieblas y al poco se hace notar en nosotros el elevado grado de humedad. Llevaba un track en el gps que descargue de Wikiloc, pero al parecer, al no estar marcada la senda, cada uno hace «su Senda Camille», atajando por carretera para evitar vueltas que hace el trazado original, o simplemente por las equivocaciones. Nosotros pensamos que si se trataba de hacer la senda, lo lógico era al menos intentar hacerla como está planteada, sin atajos, lo de las equivocaciones ya serían otra cosa. Pues bien, nos dimos cuenta que el track en cuestión evitaba una gran lazada al principio de la ruta, así que prescindimos de él en este tramo y nos aventuramos a ir descifrando por donde iba verdaderamente el trazado propuesto por la organización. Pronto observamos que en la primera parte de la etapa, con el sentido del itinerario que «habíamos elegido» era más complicado de seguir que a la inversa. Encontrar las sendas por las que debías desviarte, sin ninguna marca, hacía que tuvieras que estar muy atento y consultar periódicamente el mapa. De hecho tuvimos una pérdida y nos pasamos una de las sendas, dándonos cuenta más tarde cuando llevábamos un buen trecho recorrido.
Subsanado el error, volvimos a tener dudas en otro lugar, donde también pasamos olímpicamente de otro desvío. Una amable mujer nos indicó en perfecto Francés donde debíamos coger la senda y nosotros respondimos también en perfecto chapurreo….merci madame.
No tardamos mucho en cruzarnos por primera vez con excursionistas que hacían la senda en sentido contrario al nuestro y después de charlar un momento, inmortalizamos el casual encuentro con la «fotomátic».

 

Un buen rato bajo las nieblas dejó más tarde ver la luz desde las alturas, paisajes espectaculares que emergen entre algodones, sensaciones personales que abocan a un sentimiento común.
El fuerte acumulado de subida se dejó notar en nuestras piernas, pero un relajante baño al finalizar la primera etapa en el Ibón d’Arlet junto al refugio ayudó a recuperarnos.
El magnífico lugar donde se ubica el refugio, bajo nuestro parecer, es el aspecto más resaltable en cuanto a la estancia allí. Sin entrar mucho en detalles diré que, hay que tener en cuenta que es un refugio aislado de toda carretera y camino, por lo que tiene las infraestructuras justas y los medios de avituallamiento más complicados, pero todo ello no quita que pueda mejorarse bastante, al menos en la calidad a la hora de elaborar su gastronomía. En cuanto a la cantidad…. suficiente, al menos para nosotros, aunque damos fe que otros grupos más numerosos quedaban insatisfechos en este aspecto. Al respecto, seguro que habrá multitud de opiniones, ya que como se suele decir «cada uno cuenta la feria como le va».

Nota: Os invito a que comentéis y valoréis según vuestra «feria» particular.