INTRODUCCIÓN
Esta es la cuarta etapa y sentido que realizaremos de la Senda de Camille. El recorrido a grandes rasgos es el siguiente: Lizara-Collado de Foratón-Plandániz-Salto la ViejaRefugio de Gabardito. El recorrido queda dentro del marco de protección del Parque Natural de los valles Occidentales.
Este es uno de los dos trayectos del circuito que recorren al completo territorio español, el otro corresponde al sector que va desde el refugio de Gabardito, hasta el de Linza. Hay dos etapas más que transita por tierras españolas, pero se complementan en mayor o menor medida con territorio de nuestro vecino país.
Es la etapa con diferencia, más corta del circuito y a nuestro juicio la menos vistosa, aunque tenemos la posibilidad de ascender a un fabuloso pico, el Bisaurín de 2670mts de altura que es el más alto de la zona.
Como en las demás etapas, no hay pasos ni tramos técnicamente complicados y no vamos a tener ningún problema para su seguimiento. El trazado en su totalidad aprovecha el GR11.1 con las clásicas pintadas blanco-rojo, además de tener ayuda de las fitas y las marcas verde-amarillas de la «senda» que vemos como siempre, solamente en territorio Español.
La mayoría de los que realizan la «senda», lo hacen en sentido inverso al propuesto aquí, es decir en sentido opuesto a las agujas del reloj, así que tendremos en cuenta que iremos mucho menos acompañados.
Solo dispondremos de una fuente en todo el recorrido y está situada a poco menos de 1km del comienzo.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el refugio de Lizara (ver acercamiento al punto de inicio), debemos tomar el camino que asciende por encima del refugio y que poco más arriba se convierte en una pista (Corto y último tramo de la etapa anterior si estamos haciendo la senda en este sentido).
Vamos en dirección hacia el coloso Bisaurín.

Bisaurín

Desde el inicio, vemos el coloso Bisaurín

Dejamos atrás el refugio, continuando por la pista que toma buen desnivel de ascenso.

Senda Camille

Comenzamos y ya ascendemos

Faltando poco para recorrer el primer kilómetro, llegamos a la única fuente del recorrido.

Fuente en la Senda Camille

No tardamos en encontrar la fuente

Finaliza la pista y seguimos por senda hacia el collado del Foratón, desde el que se puede ascender al Bisaurín o al Puntal Alto del Foratón.

al collado de Foratón

En dirección al collado del Foratón

Una vez arriba, cambiamos de vertiente y por lo tanto de vistas. Aparece la poderosa formación del Pico Agüerri.
Bajamos ahora por la vertiente contraria, siempre por praderas, donde suelen pastar multitud de vacas.

el pico Agüerri

Cambiamos de panorama visual. Resalta el pico Agüerri

Vacas en el prado

Nos encontramos con muchas vacas

Pasamos cerca del refugio Dios te Salve y al poco, por otro más en Plandaniz, antes de comenzar a bajar por el barranco de Agüerri, donde se encuentra el Salto de la Vieja que deberemos desviarnos si lo queremos ver.

Refugios de montaña

En el descenso, pasamos por un par de refugios

El entorno cambia radicalmente, aparecen los bosques y la orografía se hace más abrupta.

 barranco de Agüerri

Perfilamos el barranco de Agüerri

Después de llanear un rato, bajamos hasta llegar a salir a una pista. Esta nos llevará en pocos minutos hasta el refugio de Gabardito.

Refugio Gabardito

Llegamos al final de esta corta etapa en el refugio Gabardito

DATOS DE LA RUTA

(en azul datos oficiales facilitados por la organización)

  • Fecha de la excursión: 7-7-2010
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 9,6km
  • Desnivel acumulado de subida: 536mts (700mts más si subimos al pico Bisaurín)
  • Desnivel acumulado de bajada: 693mts
  • Tiempo en movimiento: 3-4h

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Este refugio lo encontramos en el valle de Aragüés del Puerto. Para acceder hasta él, debemos llegar hasta Puente la Reina de Jaca. Desde allí, tomar la carretera A-176. Más adelante, nos desviaremos por la carretera HU-212 en dirección a Aragüés del Puerto y Jasa. Llegados a Aragüés, continuamos unos 11km más en dirección a Labati.

 

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Esta etapa corta nos venía al pelo para descansar y tomar con fuerzas renovadas la próxima jornada que sería la más dura de todas, así que prescindimos de la parte opcional del recorrido que era subir al Bisaurín y también de levantarnos temprano.
Los excesos del día anterior en el refugio lo pagó alguno y a pesar de ser una jornada bastante suave, las piernas…… y todo lo demás, no respondían como debieran.
Comenzamos sin rastro de nieblas y el sol ya comenzaba a sentirse, pero en cuanto nos dimos cuenta, ya estábamos en el refugio de Gabardito. Esta etapa no daba para demasiadas aventuras, así que disfrutamos de una buena comida en el refugio y de una relajante estancia allí. El bonito refugio, excelentemente situado, está muy bien llevado por sus guardas, quienes te atienden debidamente. Las habitaciones de plazas reducidas con baño es uno de los muchos factores a favor que tiene el refugio. En cuanto al tema gastronómico, nada que objetar, bajo nuestro criterio queda dentro de lo aceptable. Bien entrada la tarde, veíamos venir a otros grupos que en sentido contrario a nosotros, acababan la etapa que deberíamos hacer al día siguiente. Algunos llegaban notablemente cansados y otros incluso cojeando con ampollas descomunales…..¿Pero que es lo que nos esperaba al día siguiente?.

Nota: Os invito a que comentéis vuestra experiencia, es muy importante vuestro punto de vista.

Fotos

LA SENDA DE CAMILLE, TRAMO: LIZARA - GABARDITO
.