Descubre y conoce una parte de nuestra historia recorriendo la aislada sierra del Mugrón

 

poblado ibérico Castellar de Meca

La entrada al poblado ibérico del Castellar de Meca lo hacemos por el imponente Camí Fondo (Camino Hondo)

 

Interesante alternativa de excursionismo en la Sierra del Mugrón, recorriendo en su gran mayoría la vertiente Valenciana de Ayora, no obstante, el inicio y poco más de esta excursión queda dentro del termino municipal de Alpera, ya que esta sierra, está compartida también por territorio de Albacete, dividida por los términos municipales de Almansa y Alpera.

Partiremos desde el lugar destinado como aparcamiento, cerca del poblado ibérico del Castellar de Meca, en el que es probable encontrarnos con un guarda que nos cobrará un precio por coche. Haremos un recorrido circular visitando primero un bonito paraje denominado Rincón de San Pascual, y ascendiendo hasta los cortados orientados al Este, recorreremos toda esta parte del cordal para descender luego y visitar el espectacular lugar donde se ubica el antiguo poblado ibérico del Castellar de Meca, terminando en el aparcamiento, después de pasar por la fuente del Rey Moro.

Es un recorrido en el que vamos a caminar bastante sin senda, con tramos de mucha piedra suelta, tanto por la parte inferior como por la superior de la alargada y aislada sierra; aunque no tiene especial dificultad para los acostumbrados al senderismo.

Recomendable el uso del GPS para este recorrido si no se conoce bien la sierra.

La primavera, y en días poco calurosos, puede ser una magnífica estación para visitar esta sierra, ya que disfrutaremos de los contrastes de verdes y la llamativa floración de la multitud de flores que tapizan esta sierra.

Solo pasamos por una fuente, la del Rey Moro, cerca del final de la ruta.

  • El itinerario:

Aparcamiento – Rambla de Pachón – Rincón de San Pascual – Puntal del Mugrón – Poblado ibérico Castellar de Meca – Fuente del Rey Moro – Aparcamiento

Ya que buena parte del recorrido lo haremos sin senda y para no caer en ambigüedades a la hora de describir la ruta, no vamos a hacer una descripción muy detallada, no obstante la descripción puede ser de mucha ayuda complementándola con el uso del GPS.

Desde el espacio destinado como aparcamiento en la base de la Sierra del Mugrón (vertiente de Albacete) y cerca del poblado ibérico (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a caminar en en dirección Sureste, esto es a la derecha si miramos hacia la sierra.

senderismo en la sierra del Mugrón

Dejamos atrás el parking, en dirección Sureste.

Por camino, vamos dejando a nuestra izquierda, las laderas de la Punta de Meca,  finalizando la excursión subiremos a su parte alta para disfrutar de estupendas vistas, allí se ubica parte del más que interesante poblado ibérico del Castellar de Meca.

Una vez nos encontramos con la Rambla de Pachón, la seguimos, dejando de lado el camino que se dirige a la Casa del Heredero para evitar pasar por esta propiedad privada.

Como decimos, continuamos en ascenso por la rambla, dejándola más arriba y dando un rodeo para salvar esta propiedad, algún trazo de sendero nos facilita el avance.

rutas por la sierra del Mugrón

Un tramo por la Rambla Pachón nos ayuda a acercarnos un poco más al grueso de la sierra

sierra del Mugrón

La primavera, y en días poco calurosos es una magnífica estación para disfrutar de este entorno.

A la vez que hemos salvado esta propiedad privada, hemos hecho lo mismo con la escarpada ladera que tenemos a nuestra izquierda, momento en el que vamos a decidirnos a subir por un barranco hasta la parte alta para recorrer un tramo de este sector que nos proporcionará magníficas vistas (trazado en el GPS que os facilitamos). Si queremos, podemos evitar subir y hacer más suave la ruta, en ese caso ignoramos la subida por el barranco y descendemos hasta el camino que vemos poco más abajo para seguir por el hasta el Rincón de San Pascual, lugar en el que confluyen las dos alternativas.

Sierra del Mugrón

Hemos subido por el siguiente barranco después de la Rambla Pachón, para darle una alternativa algo más atractiva.

Rincón de San Pascual

Nos asomamos por un momento para ver el Rincón de San Pascual desde una perspectiva diferente.

Sierra del Mugrón

Después de asomarnos hacia el Rincón de San Pascual, retrocedemos para descender al valle por otro barranco

rocas en el Rincón de San Pascual

Llegamos al Rincón de San Pascual, un pequeño valle flanqueado por roquedos, sorprendiendo en el centro, la figura rocosa que nos recuerda a una tortuga gigante

Arco de San Pascual

La curiosa formación que llaman Arco de San Pascual, pudo servir antiguamente de santuario por los antiguos pobladores de estas montañas

Desde este mágico lugar, tomamos la senda (izquierda del Arco de San Pascual) que se dirige hacia el interior del abierto barranco, para subir finalmente sin sendero hasta la parte alta del cordal y acercarnos hasta los cortados de la vertiente contraria, la que nos ofrecen impresionantes vistas hacia el valle de Ayora.

sierra del Mugrón

Nos hemos dirigido hasta el mismo filo de la sierra, encarados al Este disfrutamos de interminables vistas hacia las tierras valencianas de Ayora y la Albaceteña de Almansa

Transitaremos por toda esta parte de la sierra prudentemente cerca del cortado, hasta encontrarnos con el único lugar de esta parte por donde podemos descender. Para ello, y como referencia, nos toparemos (si no desaparece con el tiempo) con una cruz de hierro que probablemente sirviera para sujetar una placa de coto de caza.

En el inicio de la senda de bajada hay una fita.

Antes de descender, es recomendable continuar unos minutos más hasta situarnos en un privilegiado balcón natural hacia el cerro amesetado donde se ubica el poblado ibérico, dándonos así una amplia visión de este lugar, sin duda sumamente interesante.

Poblado ibérico del Castellar de Meca

Desde el Puntal del Mugrón, vamos a obtener una visión imponente del cerro amesetado donde se ubica el poblado ibérico del Castellar de Meca

sierra del Mugrón

Siguiendo cerca del filo, llegamos al punto donde podemos descender fácilmente

senderismo en Valencia

Descendemos de la altiplanicie del la sierra, por un sendero encantador que nos acerca al poblado ibérico.

Poblado Ibérico

Llegamos al poblado del Castellar de Meca y nos impacta su ingeniosa estructura excavada en la roca

Camino excavado en la roca

Descendemos por el Camino Hondo, vía de acceso hacia el interior del poblado

Disfrutamos del trabajo ingenioso de aquellas gentes, sorprendiéndonos a casa paso. En nuestro caso, no descenderemos por el camino principal hasta la base del cerro (entrada principal si venimos desde el valle para subir al poblado), ya que volveremos por el mismo Camino Hondo para subir y recorrer la parte alta del cerro, donde veremos muchas más muestras de este lugar histórico, como aljibes, huellas profundas en la roca de las rodadas hechas por los carruajes, escaleras esculpidas a cincel y al descender, pasaremos por la fuente del Rey Moro.

Escaleras talladas en roca, en poblado ibérico

Vuelve a sorprendernos en el descenso, unas escaleras perfectamente esculpidas en la roca

carriladas en el poblado ibérico

Muestras de las carriladas que se conservan perfectamente

Fuente del Rey Moro

La única fuente del recorrido, la Fuente del Rey Moro, una vez hemos descendido del poblado ibérico

Si perder altura, descendemos entre el cerro del poblado y otro que queda a nuestra derecha para unirnos pronto al mismo camino por el que comenzamos la esxcursión, ya muy cerca del final.

  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado 
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 450mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 450mts
  • Tiempo en movimiento:  3h30′
  • Tiempo Total: 4h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en la sierra del Mugrón

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo en la Sierra del Mugrón, que encontramos en la zona habilitada como aparcamiento cerca del poblado ibérico.

Nota: el punto marcado en el mapa, corresponde al desvío que tomaremos en la carretera que se dirige a Alpera para llegar al aparcamiento por pistas de tierra, con la ayuda de las indicaciones en paneles del poblado ibérico.

Desde hace años tenía pendiente recorrer esta sierra, incluso en alguna ocasión estuvimos a punto de ir, pero el destino lo reservó hasta este domingo, día de la semana poco habitual para nuestras salidas.

Ninguno de mis compañeros de grupo se animaron, así que quedé yo solo con Esteban Cuellar, Amparo y Juan Luís, tres compañeros del club Ardillas de Valencia, con los que he compartido algunas rutas, con excepción hasta ahora de Amparo.

Según lo previsto, Esteban condujo la ruta, mientras elaborábamos otro reportaje de vídeo, recorriendo sorprendentes paisajes vestidos de explosiva primavera en un entorno de infinitas vistas, marcados profundamente por la historia.

                Fotos        La jornada en formato reportaje