• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA VALL DE SEGÓ. EL TABALET Y LA RUTA DE L’AIGUA

Posteado por Casiaventurilla julio - 28 - 2016 2 Comentarioss

Combina un recorrido de montaña con un paseo por este fértil valle.

Font de Quart

La Font de Quart de les Valls, es un gran tesoro para el valle y no de los principales atractivos de esta excursión.

Desde Faura, población que pertenece a la Vall de Segó, subcomarca valenciana del Camp de Morvedre; partiremos para ascender hasta el Tabalet por el itinerario senderista El Tabalet – La Rodana. Excelente puntal de rodeno desde el que obtendremos inmejorables vistas de todo este fértil valle.

Volveremos a descender por diferentes parajes hasta el valle, visitando el paraje natural de la Font de Quart, donde podemos almorzar cómodamente en sus instalaciones recreativas.

Posteriormente continuaremos por el valle, siguiendo el itinerario Nº2 de la Ruta de l’Aigua, la cual transcurre en busca del entramado de canalizaciones de agua que abastece a los campos de cultivo de todo el valle.

En este post, podéis documentaros sobre la distribución del agua de la Font de Quart de les Valls.

También cabe la posibilidad de una recomendable visita al Museu de  l’Aigua, ubicado en el Molí Nou de Quartell.

Agua encontraremos al descender del sector de montaña, es decir, en la Font de Quart, y las distintas poblaciones por donde pasa, como Quartell y Faura. Por Quart de les Valls pasamos sin llegar a entrar.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Faura (Polideportivo) – Ermita del Buen Suceso – Aljibe – Tabalet – Senda del Codoval – Cerca de Quart de les Valls – Font de Quart – Quartell (Museu de l’Aigua) – Faura (Polideportivo)

Comenzando desde las inmediaciones del polideportivo de Faura (ver acercamiento al punto de inicio); cruzamos el Parc de la Rodana, que salva el campo de fútbol por detrás y da la vuelta al cementerio.

Tomamos la pista asfaltada en sentido Oeste para dejar atrás el cementerio. En poco tiempo, tomamos un sendero a la derecha nada más pasar un campo de naranjos.

Siguiendo las señales del sendero homologado, llegamos a la ermita del Buen Suceso situada en lo alto de una suave colina.

Itinerario senderista El Tabalet-La Rodana

Llegamos a la ermita del Buen Suceso, encontramos el panel del itinerario que estamos siguiendo.

Seguimos las marcas que se dirigen hacia el Oeste, bajando por el lado contrario por el que hemos subido.

El Pic Cuquello

Orientados al Pic Cuquello

Subimos a la sierra por el margen derecho de un barranco, siguiendo las marcas. Adquirido altura, nos encontrándonos con una antigua tubería que seguimos por la izquierda.

ruta al Tabalet

El itinerario asciende hasta una tubería que mantiene la cota a media ladera

Nos encontramos con un sendero a la derecha; si queremos, este en poco nos conduce hasta un aljibe.

De vuelta por la canalización de agua, la dejamos poco después para subir por la derecha y llegar al cruce que en muy poco tiempo también por la derecha, nos sitúa en la cima del Tabalet.

El pico del Tabalet

El la cima del Tabalet

Vistas desde el Tabalet

Desde la cima del Tabalet, podemos ver el trazado de la antigua tubería

Vall de Segó

Inmejorables vistas de la Vall de Segó desde el Tabalet

Vistas desde el Tabalet

Vistas desde el Tabalet hacia el Pic Cuquello y la Rodana.

Descendemos por el mismo lugar hasta el cruce y continuamos el sendero que llevábamos anteriormente que salva la cabecera de un barranco para luego tomar altura suavemente girando hacia el Norte para pasar justo por la base de la vecina cumbre de la Creu, dejando esta a nuestra derecha.

Ahora en descenso y pasando cerca del Puntal del Povitxol, llegamos a una pista en la que vemos una pequeña urbanización.

A la derecha y rebasando un cruce de pistas, a la izquierda, descendemos por el sendero que transcurre por el barranco del Codoval.

Más abajo vuelve a unirse a la pista que nos conducirá al valle, en dirección a Quart de les Valls.

Salvando la población por la izquierda, llegamos al Paraje Natural de la Font de Quart; lugar ideal para hacer una parada para almorzar y/o descansar.

Font de Quart de Les Valls

Paraje natural de la Font de Quart de Les Valls

Salimos del recinto del paraje y en su muro, existe una fuente.

Ahora vamos a seguir el itinerario Nº2 de la Ruta de l’Aigua, para conocer el ingenioso entramado de acequias y la distribución del agua de la Font de Quart para todo el valle.

Seguimos las marcas  del itinerario. Encontramos paneles en distintos puntos con la explicación del reparto de aguas entre otras cuestiones.

Quart de Les Valls

Dejamos a la derecha, pasando nuevamente muy cerca de Quart de Les valls

Sistar

Interior de un Sistar; a grandes rasgos, consiste en una construcción que se utiliza como distribuidor de aguas para el riego en la Vall de Segó

El recorrido transcurre en parte sobre las distintas acequias.

El recorrido transcurre en parte sobre las distintas acequias. Nos acercamos a Quartell

El Quartell, entramos en la población y a escasos metros del lavadero, se encuentra el Museo del Agua (Museu de l’Aigua), situado en el interior del Molí Nou. La visita es muy recomendable. Recomendable también informaros de días y horarios de apertura si vais a ir.

Museu de l'Aigua

Interior del Museu de l’Aigua

Después de la visita al museo; continuamos el recorrido hacia Faura para terminar allí, siempre acompañados de campos de naranjos, pequeñas huertas y construcciones para el aprovechamiento del agua.

Molí de Baix

Pasamos por el Molí de Baix

Faura

Llegando a Faura

  • Fecha de la excursión: 2-7-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 370mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 370mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en la Vall de Segó

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Vall de Segó, que encontramos  junto al polideportivo de Faura.

Nuevamente acudimos invitados por nuestros amigos del Club de Muntanya Navalón de Sagunto a una de sus salidas a la montaña; pero en esta ocasión combinando un recorrido montañero, en la que volvimos a subir al Tabalet después de muchos años, para saciar nuestras ganas de panorámicas y bajar luego para escudriñar este coqueto valle surcado de acequias por las que conducen el agua de la ” madre” Font de Quart para abastecer a los campos de todo el valle.

Visita cultural al museo de l’Aigua, ubicado en el Molí Nou, sin duda muy recomendable.

Terminamos con baño en la piscina del polideportivo y excepcional paella elaborada por Paco y Josico.

                Fotos

             La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Bueno,bueno Alex otra ruta con buen final gastronómico y con baño incluido…jejeje
    Poco sabemos de esa Vall de Segó y bueno es tenerla en mente para rutas futuras.Otra interesante alternativa y encima cerca de casa.

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Es una de esas rutas para conocer un poco aquellos rincones cercanos que muchas veces obviamos por otros, con la intención de aprovechar toda la jornada y por supuesto conocer diferentes lugares; aunque en este caso es interesante para conocer un poco del ingenio de sus gentes para distribuir el bien más preciado que generosamente brota del subsuelo.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook