INTRODUCCIÓN

Acertado el nombre de agujas y acertado también llegar hasta ellas. Situadas en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, no pasan desapercibidas cuando pasamos por Benicasim.

Un itinerario circular que rodea a las agujas de Santa Águeda y sube a ellas pero sin recorrerlas.

Solo el último y corto tramo de subida a las agujas, es el que tiene algo de dificultad.
Esta ruta la hicimos en otra ocasión, con lluvia y fue totalmente diferente, aunque igualmente espectacular, subir a las agujas con el rodeno mojado fue toda una aventura un tanto peligrosa, porque resbalaba muchísimo y personalmente tuve un conflicto con la ley de la gravedad.

Esto es otra de las cosas buenas que tiene el salir a la montaña, si haces la ruta tres veces, tres veces que la ves diferente.

Esta vez, con el color primaveral y la luz radiante, un binomio especial que te hace disfrutar cada paso que das.

En la otra ocasión la empezamos desde la carretera que sale desde Benicásim y recorre toda la sierra (Desierto de las Palmas), a la altura donde hay un panel que nos indica a la Font Tallada.

No hay fuentes en el recorrido, así que es importante cargar suficiente desde el inicio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta vez, el comienzo fue un poco antes de llegar a dicha fuente, en la otra vertiente de las agujas (cara oeste). Para llegar hasta aquí, una vez en la carretera de la sierra que he descrito antes, seguimos subiendo hasta que a la derecha sale otra (hay una tablilla de madera que pone barranco Miravet). En poco y antes de llegar a los primeros chalets (unos 700mts), en una curva a la izquierda sale un camino estrecho, que en su comienzo (primeros 3mts) esta hormigonado.

Éste, comienza y va ladeando la montaña en suave subida , enseguida se transforma en senda, pasa por una pequeña casita, que hasta que no estas encima no la ves y a partir de aquí la senda coge fuerza y empieza a subir hasta llegar al collado de subida a las agujas. Este tramo es espectacular, las vistas al valle con un verdor precioso, la senda frondosa entre una vegetación arbustiva impresionante, donde el colorido de todo tipo de jaras, brezos, madroños etc nos saturan los sentidos.

Una vez arriba, en el collado hay un mojón de piedras muy alto, en perfecto equilibrio.

Desde aquí seguimos la senda hacia las agujas que están marcadas con pintura amarilla (esto se agradece porque en la anterior ocasión, no había marca alguna y subíamos como las cabras, por donde podíamos e intuíamos). Unas veces saltando piedras, otras trepando y otras escalando, llegamos hasta arriba.

El esfuerzo merece la pena porque las vistas desde aquí bien lo valen.

De vuelta llegamos al mojón y seguimos las marcas amarillas hasta llegar a un pequeño collado. Las vistas de esta vertiente, también muy bonitas, nos muestra la franja costera con Benicásim al fondo.

La senda sigue a la derecha, por la ladera izquierda del pequeño barranco de Corvachos, para unirnos mas tarde al de la Aguja. Por aquí hay marcas blancas además de las amarillas que seguiremos hasta llegar cerca de la carretera, donde nos desviaremos por una senda a la derecha (en la tablilla pone Font Tallada).

A partir de aquí empezaremos a subir, buscando un pequeño barranco, el de la Comba.
Pasaremos por algunas construcciones de rodeno muy singulares, de antiguos trabajadores de estas tierras donde el paso del tiempo se ha dejado notar y donde en especial, una me recordó a los Cucos de Enguera (ver ruta de los Cucos para aventureros) .

Este pequeño barranco, pero un tanto largo, de subida y con el calor apretando ya a estas horas, nos hace terminar la ruta con la sensación de haber cumplido.

Llegamos hasta arriba donde nos encontramos la carretera que nos lleva al barranco de Miravet, donde la brisa fresca nos reconforta, quedando solamente un corto trayecto de bajada por la carretera hasta los coches.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 19-5-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 7’1km
  • Desnivel acumulado de subida: 520mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 520mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 3h44′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta que se ubica muy cerca de la Font Tallada, en la sierra del Desierto de las Palmas.


Ver Cerca de Font Tallada (Desierto de las Palmas-Benicásim) en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Esta excursión esta dedicada a un gran amigo y compañero de aventuras, para que salga y se reponga de una grave dolencia sufrida la semana pasada mientras recorríamos la sierra de Espadán. Por unanimidad entre los compañeros de esta ruta, después del agradable almuerzo, brindamos con cava y deseamos que se reponga rápidamente para que esté de nuevo con nosotros.