• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LAS HOYUELAS

Posteado por Casiaventurilla agosto - 14 - 2017 2 Comentarioss

Un escondido y bucólico rincón para el disfrute de los sentidos.

Las Hoyuelas

Nuestro compañero Jesús documentando el Tejo dentro del paraje de Las Hoyuelas.

Interesante excursión de senderismo en la comarca  valenciana de La Plana de Utiel – Requena.

Concretamente nos situamos en la localidad de Sinarcas, compartiendo límite fronterizo con tierras manchegas.

El itinerario aprovecha el sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 124.2, para acercarnos al excepcional paraje de Las Hoyuelas, Este sendero señalizado no se realizará al completo, al estar en parte en mal estado por la crecida vegetación a los que se le suman los efectos del último temporal de invierno, por lo que hemos modificado y adaptado el itinerario sobre la marcha.

No obstante, el recorrido que se propone es ya del todo recomendable, teniendo como objetivo principal, visitar el paraje protegido de Las Hoyuelas, declarada Microrreserva de flora en la que disfrutaremos de encantadores parajes con numerosas especies de flora, documentadas con paneles de información.

La idea original es comenzar desde el Centro de Turismo de las Viñuelas, en las afueras de Sinarcas, desde donde comienza este PR.

En su primer sector, caminaremos por pistas forestales entre extensos viñedos hasta llegar a la ermita de San Marcos. Este tramo puede ser especialmente vistoso e interesante en otoño, coincidiendo con el cambio de color de los viñedos.

Otra alternativa para días calurosos, es comenzarla desde la ermita anteriormente mencionada, la de San Marcos. Desde allí descenderemos hacia el arroyo del Regajo, con abundante vegetación, con lo que habremos cambiado radicalmente de entorno y paisaje; terminando por visitar las Hoyuelas.

Estas dos alternativas os las proporcionamos en distintos tracks para GPS que como de costumbre podéis encontrarlos más abajo.

Encontramos tres fuentes en el camino; la primera en la pista asfaltada hacia la ermita de San Marcos, la segunda en esta misma ermita y la tercera al descender hacia el arroyo del Regajo (fuente de San Marcos).

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Sinarcas (C.T.R. Las Viñuelas) – Ermita de San Marcos – Fuente San Marcos – Las Hoyuelas – Sinarcas

El itinerario completo que proponemos, sería comenzando desde el Centro Rural de Turismo de las Viñuelas (ver acercamiento al punto de inicio).

Senderismo en Sinarcas

Los paneles de dirección los encontramos junto al recinto de las Viñuelas

Por pista forestal de tierra y en unos 900mts aprox. llegamos a una carretera estrecha asfaltada que nos conducirá a la ermita de San Marcos tomando algunos desvíos señalizados. De camino nos encontramos con una fuente.

Sinarcas

Por camino de tierra, llegamos a una estrecha carretera.

Después de algo más de 4km desde el inicio y entre extensos campos de vid, llegamos a la ermita de san Marcos, con fuente, mesas y bancos.

Ermita de San Marcos

Llegamos a la ermita de San Marcos

Continuamos el sendero. Dejando la ermita a nuestra derecha, encontramos otro poste con paletas de dirección que nos indica el descenso por sendero hacia la fuente de San Marcos.

PR-CV124

Detrás de la ermita, encontramos el sendero de bajada

El sendero, a veces inclinado y pedregoso, se topa más abajo con una pista, que seguimos por la derecha unos poco metros para continuar descendiendo por sendero, atajando una amplia lazada de la pista hasta encontrarnos con la fuente de San Marcos en esa misma vía.

Fuente de San Marcos

El sendero conecta primero con una pista y luego con la fuente de San Marcos

Seguimos por esta amplia vía hacia la izquierda unos 150mts para volver a descender por una senda que encontramos a la derecha.

En este tramo hay que estar atentos para no perder el sendero, ya que la vegetación ha tapado una parte de este y las marcas tampoco se adivinan fácilmente.

sendero en mal estado

Actualmente existen algunos sectores con excesiva vegetación que camuflan el sendero y dificulta nuestro avance.

De nuevo salimos a una pista junto a una construcción; seguimos por la izquierda. Poco después la dejamos por la derecha y el descenso nos conduce hasta el puente que cruza el arroyo del Regajo, aunque nosotros no lo cruzaremos, ya que seguiremos las indicaciones de las paletas hacia La Toba y Los Yesares.

Puente en el arroyo del Regajo

Llegamos al puente sobre el arroyo del Regajo

En paralelo al arroyo atravesamos una larga explanada de chopos, el sendero no se define bien pero no es difícil el avance. Llegamos a una pista que seguimos de subida, ignorando más adelante las marcas del PR que se dirigen en descenso hacia el arroyo (este fue uno de los punto en el que tuvimos que desistir y modificar el recorrido, cruzar el arroyo se hacía muy complicado).

La continuación de la pista en ascenso, nos lleva en poco tiempo al desvío a la derecha que nos conduce al paraje de Las Hoyuelas.

Pasarelas de madera en Las Hoyuelas

En el paraje de la Hoyuelas, existen pasarelas de madera que facilitan el paso por el terreno habitualmente inundado

Paraje de Las Hoyuelas

También algún que otro puente de madera

Las Hoyuelas

El paraje de Las Hoyuelas está salpicado de Hoyos donde recogen el agua

Panel de Las Hoyuelas

Panel de Las Hoyuelas

Las Hoyuelas.

En el recorrido por Las Hoyuelas, existen paneles explicando las distintas clases de plantas y árboles que vamos encontrando.

Salimos de este escondido y bucólico paraje por la misma pista por la que entramos pero un poco más arriba. La continuamos por la derecha de subida para conectar de nuevo con el sendero señalizado que seguiremos fielmente hasta llegar a nuestro destino en Sinarcas o la ermita de San Marcos, según hayamos elegido.

  • Fecha de la excursión: 22-7-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12km (desde Sinarcas) . 4km (desde la ermita de San Marcos)
  • Desnivel acumulado de subida: 180mts (desde Sinarcas). 130mts (desde la ermita de San Marcos)
  • Desnivel acumulado de bajada: 180mts (desde Sinarcas). 130mts (desde la ermita de San Marcos)
  • Tiempo Total: 5h (desde Sinarcas). 3h (desde la ermita de San Marcos)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Sinarcas

Clica en el gráfico

Senderismo en Utiel - Requena

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Sinarcas, que podemos optar para comenzarla desde dos lugares distintos según nos convenga. El primero desde el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas, a las afueras de Sinarcas y el segundo desde la ermita de San Marcos, a unos 4km de la población.

Nueva entrega de la saga Rutas y Flora, con esta ya son 6 los documentales que hemos realizado, hasta ahora en la comunidad valenciana.

En esta ocasión tuvimos el honor de ser acompañados por los amigos de Senderoxtrem en un día diferente a lo acostumbrado, al menos para ellos, ya que como bien apunta “El General” en el reportaje, suelen ir a “su aire”, aire que una vez más fue favorable.

Documental

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex…
    Bueno,viendo el vídeo de vuestra sexta entrega de Rutas y Flora,veo que tuvisteis una autentica CasiAventurilla…jejeje.
    Es una zona desconocida para mi,pero viendo esta entrada,habrá que ponerle remedio,quizá esta misma temporada y como ya te he comentado,Jesús es un fenómeno delante de la cámara…miedo me da…jajaja.

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Juane!! Esta ruta completa del PR la hice cuando comenzaba en esto de patear, nada que ver el estado del sendero desde entonces; espero que lo adecenten pronto, porque es una zona muy interesante.
      Jesús esta en su salsa jeje, pero no te preocupes que las tomas falsas me las guardo para partirme el pecho en casa jajajaja.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook