De la historia forjada por los antiguos moradores de estas tierras, a los alucinantes paisajes  de erosión. 

Rambla de los Morenos

Tramos de gran belleza se suceden en el último tramo de la Rambla de los Morenos

Ruta excursionista por los alrededores de Los Duques, pedanía de Requena, en la Comarca Utiel-Requena (Valencia).

Se trata de un recorrido que incluye la visita al interesante yacimiento arqueológico de la Solana de las Pilillas; que constituye la primera evidencia arqueológica de la producción de vino en la Comarca Utiel-Requena.

Este solo es uno de los puntos interesantes de la ruta, siendo el sector final por la rambla de los Morenos, el más sorprendente en lo referente a entorno natural. La visita a la fuente de los Morenos será otro de los lugares por donde parasemos; agua a la que se le atribuye propiedades terapéuticas, principalmente para la piel.

El recorrido queda envuelto por un entorno boscoso y salpicado por algunos campos de viñas, por el que transcurrimos por pistas, caminos, sendas y tramos fuera de sendas; con algún sector con fuerte inclinación para salir de la rambla de los Morenos, aspectos estos últimos con suficiente motivo pera recomendar esta ruta solo a senderistas habituados.

Cruzaremos el arroyo de las ramblas en varias ocasiones, sin pasos preparados para ello, por lo que con lluvias o después de ellas, podemos encontrarnos con crecidas que dificultarán cruzarlo (ver previsión meteorológica).

Es muy recomendable el uso del GPS.

Solo pasamos por una fuente en el recorrido, la Fuente de los Morenos, situada en el último sector.

  • El itinerario:

Pista alrededores de Los Duques – Cerca del Alto del Castellar – Collado del Castillejo – Rambla de Albosa – Rambla de los Morenos – Solana de Las Pilillas  –  Fuente de los Morenos – Pista alrededores de Los Duques

Vamos a prescindir de una detallada descripción para realizar esta ruta, ya que hay sectores campo a través y sería fácil caer en ambigüedades; por lo que recomendamos el uso del GPS con el track que os facilitamos.

Comenzamos a unos 2’3km de Los Duques (ver acercamiento al punto de inicio); en un cruce de pistas.

Hemos venido con nuestro vehículo por una pista asfaltada y aparcado en esa confluencia con otra pista de tierra que la cruza.

Tomamos primero la pista de la derecha (según vinimos en el coche). La pista de la izquierda, será por la que regresaremos.

Nuestros primeros pasos los dedicamos a recorrer algún que otro campo de viñas.

Viñedos en Requena

Comenzamos pasando junto a unos viñedos

Comenzaremos a subir hacia el Alto del Castellar (664mts), aunque la pista solo ladea la cima que se encuentra muy cerca y sin darnos cuenta, cruzamos el collado del Castillejo.

Ya con poco desnivel, algún desvío hacia la izquierda rectifica la orientación hacia el Sur. Caminamos por sendero poco transitado, encontrándonos sin problemas de avance, pero sin senda.

Excursiones por Requena

Entramos en la zona de sendas poco claras, incluso sin ellas.

Sin sendero, cruzamos zonas boscosas para encontrarnos con una pista (1), en este punto podemos acortar la ruta si queremos y visitar directamente Las Pilillas si seguimos esta pista por la izquierda.

En nuestro caso optamos por la derecha, y con tendencia al Sur como hasta ahora y sin poder apreciarlo, estamos caminando entre las Ramblas de Albosa a la derecha y la de los Morenos a la izquierda.

Rambla Albosa

Vistas hacia la Rambla Albosa, pronto bajamos hasta ella. Vemos algunas construcciones en ruinas

Bajamos finalmente con fuerte desnivel hasta la Rambla de la Albosa, muy cerca de donde se une a la de los Morenos.

Rambla de los Morenos

Bajamos a la rambla Albosa, en el lugar donde se une a la Rambla de los Morenos para seguir ahora por esta.

Cruzamos el arroyo, que puede verse crecido con las lluvias (ver previsión meteorológica) y seguimos aguas abajo por el otro margen.

En poco menos de 100mts por la Rambla, la dejaremos por la derecha. Por la ladera de arenisca, subimos con muy fuerte pendiente para encontrarnos con trazos de sendero que finalmente nos conducen hasta una pista.

La Rambla de los Morenos

Dejamos la rambla y subimos un corto tramo con fuerte pendiente

Esta pista se dirige hacia Casas del Doctor, aunque nosotros no iremos, ya que más adelante continuamos por otra pista a la izquierda.

Volveremos a desviarnos a la izquierda bastante más adelante, esta vez por un sendero que desciende directamente a la Rambla de los Morenos. La cruzamos otra vez y subimos hasta la pista (1) que nos conducirá hasta la Solana de las Pilillas.

Excursiones por Requena

Descendemos nuevamente a la rambla de los Morenos para cruzarla

Llegamos a la Solana de Las Pilillas, allí dedicaremos un buen rato a contemplar este yacimiento arqueológico ibérico tan importante y significativo, cuna de la elaboración del vino a gran escala en esta zona del Mediterráneo.

lagar íbero

Una de las rocas esculpidas y transformada en lagar para elaborar el vino

Lagar en la Solana de las Pilillas

Otro de los lagares ibéricos de Las Pilillas

Las Pilillas

Zona del almacén y bodega de las Pilillas

Continuamos nuestro camino por la pista, en la que si nos fijamos veremos en el firme rocoso, las hendiduras de las rodadas de los carros; otra muestra de que Las Pilillas tuvo su importancia entoces; un constante trasiego de ir y venir generó este desgaste.

Descendemos por pista asfaltada hasta la fuente de los Morenos, ubicada dentro de la rambla, cerca de su cauce fluvial.

Fuente de los Morenos

Llegamos a la fuente de los Morenos, junto al cauce del arroyo.

Volvemos a subir y continuar por la pista. Poco después, volvemos a descender hacia la rambla de los Morenos, pero un primer acercamiento, nos sitúa en un punto con caída, desde el que disfrutaremos de muy buenas vistas hacia el interior de la rambla. Cuidado al acercarse porque puede resbalar la roca.

Rambla de los Morenos

Espectacular vista de la rambla de los Morenos

Senderismo en Los Duques

El tiempo y los elementos, han ido moldeando las paredes de la rambla de los Morenos

Dejamos este lugar y volvemos al camino para seguir perfilando la rambla en la distancia; hasta que finalmente descendemos hasta ella para recorrerla por dentro.

rutas por Requena

La arenisca rojiza se moldea fácil y conforma un entorno de gran belleza

paredes de la rambla de los Morenos

El transcurso por esta última parte de la rambla, es quizá la más llamativa en cuanto al entorno natural

erosion en la Rambla de los Morenos

Llaman la atención los delicados y encarnados murallones.

Senderismo en Valencia

Dejamos la Rambla con este entorno

En un punto concreto, dejamos la rambla y accedemos a la pista que finalmente nos conduce a los coches.

  • Fecha de la excursión: 27-2-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 470mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 470mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total:  4h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Valencia

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en Los Duques, que encontramos en los alrededores de la población.

 

Otra jornada más AventurillaXtrem, ese binomio que sin buscarlo, apareció un invierno casual hace tres años en la cima del Peñarroya; donde conocimos a esa panda de «locos soñadores», esos que se hacen llamar SenderoXtrem.

Desde entonces, ya son unas cuantas las que hemos compartido; la de ayer, como de costumbre, a alto nivel de buen royo y no era para menos, era el cumple del que más galones tiene de este legendario grupo, El General…Ahii es nada!!!

Ruta con interés creciente y post ruta totalmente alocada en el Bar La Sarten de La Portera, que como siempre nos tratan como en casa, y en el que la fiesta envolvió a la totalidad del aforo…Alucinación colectiva? Desfase colectivo?; bueno, cada uno tendrá su opinión, pero lo que es cierto es que esto solo ocurre muy pocas veces y en La Sarten deben de tener la clave del éxito, eso sí, con un poco de ayuda de nuestra parte.

                 Fotos                 La jornada resumida