• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LES MOLES DE XERT

Posteado por Casiaventurilla Junio - 11 - 2017 4 Comentarioss

Un recorrido por los relieves invertidos del Baix Maestrat

Senderismo en Xert

Preciosas sendas nos ayudan a recorrer estas maravillosas formaciones de la naturaleza

En esta ocasión nos desplazamos hasta la comarca del Baix Maestrat (Bajo Maestrazgo) de la provincia de Castellón; concretamente a la población de Xert.

Allí el paisaje nos llama la atención con sus características Molas (Muelas), resultado de la continuada pero diferente erosión de los materiales más duros como la caliza y blandos como las margas y/o arcillas).

En este enlace podéis obtener más información sobre ellas.

Partiendo desde la misma población de Xert, realizaremos un recorrido para conocer el entorno de estas formaciones tan características y llamativas, subiendo a dos de ellas, la Mola Llarga y a la Mola o Moleta Redona como también la llaman.

Un recorrido de alto nivel paisajístico en el que existe algunos tramos con cierta dificultad técnica a la hora de caminar; en absoluto nada complicado para los habituados a la montaña.

Hay algún tramo de fuerte bajada sin sendero claro con mucha piedra suelta; subidas y bajadas por sendero evidente con fuerte desnivel. Descenso por estrecha canal sin  dificultad a resaltar. Para terminar subiendo a lo más alto de la Moleta Redona (última trepada opcional), hay que superar una estrecha chimenea con la ayuda de grapas y cable de vida.

No hay fuentes en nuestro camino.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Xert – Rodeo Mola de Xert – Roca de l’Enceloni – Mola Llarga – Moleta Redona – Mas de Bel – Xert

Desde Xert, recorremos sus calles hacia el norte; en dirección a la Mola de Xert, una amplia elevación que a pesar de no ofrecer gran altitud, nos llama poderosamente la atención principalmente su gigantesca corona de caliza.

Xert

Comenzamos desde el centro de Xert

Mola de Xert

Dejamos atrás la población y nos encaramos hacia la Mola de Xert

Subimos por un sendero en el que primero nos desviamos a la derecha en una bifurcación a los 850mts aprox. desde el inicio y poco después; a unos 250mts aprox. nos encontramos con otro cruce que será el punto común del recorrido, es decir, será el lugar al que volveremos de nuevo en unas horas para regresar por el mismo camino a Xert.

De momento en nuestro caso optamos por seguir por la izquierda en este cruce común.

La senda se va perfilando hacia el Noroeste para evitar las verticales paredes de la Mola por el lado izquierdo. Finalmente el sendero conecta con una pista que termina por bordear todo este lado y continua por su cara Norte dibujando a su vez el perfil de esta gran mole.

No terminaremos por ascender a su cota más alta pero si nos situaremos muy cerca del perfil abrupto desde el que vamos a poder hacer muy buenas fotos.

Desde la Muela de Xert

Nos asomamos para disfrutar de buenas vistas

Antes de llegar a su parte más alta, donde se concentran las antenas de telecomunicaciones, dejamos esta pista y descendemos por un camino a la izquierda que cruza la cabecera de un barranco para continuar recorriendo la cara Norte de esta inmensa “tarta”.

Muela de Xert

Por sendero, vamos recorriendo la cara Norte de esta gran Muela

Muelas de Xert

Continuamos, ahora junto a las paredes.

sendero aéreo en la Muela de Xert

La senda aprovecha la erosión de una de las capas de la Muela

Terminamos por conocer esta preciosa y más llamativa parte de la Muela situados en el extremo Norte rematado por la Roca de l’Enceloni. Allí estaremos atentos para descender por un sendero poco definido en el que hay que estar atentos a los resbalones, ya que es un terreno bastante inclinado y tiene mucha piedra suelta.

Bajando de la Muela de Xert

Atención!! bajamos sin claro sendero y fuerte pendiente.

El descenso nos lleva hasta una pista muy cerca del Mas de Bel, por el que pasaremos a nuestra vuelta. Seguimos por la izquierda en la pista, con el objetivo claro a continuación; la Mola Llarga.

La “coqueta” Moleta Redona la dejaremos para el final.

Mola Llarga

Ahora en dirección a la Mola Llarga

Mola Llarga

Nos acercamos a su verticales paredes para ascender por detrás

Subimos hasta su llana cumbre y la recorremos en su totalidad hasta el extremo Sur, donde encontramos el acceso de bajada por una estrecha canal sin especial dificultad para los habituados a la montaña.

Canal de la Mola Llarga

Recorremos la Mola y bajamos por una estrecha canal.

Nuevamente tenemos un fuerte descenso con mucha piedra suelta hasta el collado que separa la Mola Llarga y la Moleta Redona.

Moleta Redona

Descendemos hacia la base de la Moleta Redona. Podemos ver claramente el sendero por el que subiremos hasta ella.

Tomaremos con calma la fuerte subida sin lazadas hasta la misma base de la “roca cimera”, a la que se puede subir con cierta habilidad en la escalada y con la ayuda de unas grapas instaladas.

Moleta Redona

Para subir lo haremos con la ayuda de unas grapas instaladas y varios apoyos de las rocas.

Mas de lo mismo en la bajada que termina por salir a la pista que nos conducirá después de otro desvío, a pasar junto al derruido Mas de Bel.

Descenso fuerte de la Moleta Redona

Bajada de la Moleta Redona con fuerte pendiente y mucha piedra suelta

Moles de Xert

El descenso termina en una pista forestal

En unos 1’6km por esta pista, nos encontramos con un sendero a nuestra izquierda que nos conduce en unos 1’3km hasta el cruce común antes mencionado, desde el que solo nos queda seguir el mismo camino hasta Xert.

Terminamos uniéndonos al primer tramo de sendero, ya cerca de Xert

  • Fecha de la excursión: 20-5-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16km 
  • Desnivel acumulado de subida: 656mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 656mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Las Muelas de Xert

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Xert, que encontramos en el centro de la población.

Toni planteó esta fantástica ruta con una propuesta de nuestro amigo Dani Alcalá, quien a su vez aprovechó una completa alternativa de raulyfito.

Una nueva escapada a territorios a los que ya nos gustaría pisar con más frecuencia; la distancia para una jornada queda en el límite de nuestras preferencias.

Una de las rutas que sacamos del “cajón de pendientes”; sus soberbios paisajes esculpidos con tesón contagian con entusiasmo el influjo natural, y de eso quedamos todos impregnados hasta la médula.

Un petit comité que no quiso escatimar en belleza autóctona, de silencios abiertos y de un cristalino día en el que no importó rozar ese límite kilométrico.

               Fotos

               La jornada resumida

 

4 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex…
    Desde luego,que una ruta casi en el Far West…jejeje.
    Recuerdo haber visto la crónica de Dani y la verdad es que esas Muelas impresionan.El paso por la faja de la primera,es todo un lujazo montañero…
    Si que es verdad que la distancia hasta Xert,es un ”pelin” el hándicap,pero apuntada esta…jejeje.
    Oye queda muy original lo del ”dibujo animado” en el vídeo y en el de las Pirámides también…Ya haré pruebas a ver que tal…jejeje.

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Si que lo parece Juane, el Far West americano jeje. Vale la pena madrugar un poco más y disfrutar de estos paisajes tan particulares que en muy poco lugares se pueden contemplar.
      Me alegro que te guste, supongo que te refieres a la despedida del vídeo; esta hecha con plastilina y foto a foto. Antiguamente tenia como cabecera de los vídeos una escena mucho más larga con este personaje de plastilina…. días que no tienes bastante faena y te la buscas jajajaja.
      Un abrazo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Pues ruta interesante en un espacio nada recorrido por nosotros, aunque como se aprecia en la entrada, tiene elementos y matices más que suficientes para hacer una escapada y disfrutar de ese poaisaje tan característico.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio!!! Vale mucho la pena moverse por la zona. Son lugares con ingredientes diferentes que son capaces de sorprender.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook