Tomate con calma esta corta ruta y disfruta intensamente de sus relajantes parajes.

Barranco Hondo

Bonitos saltos de agua en el barranco Hondo

 

Bonita ruta de senderismo en la sierra de Gudar, por parajes encantadores de Linares de Mora (Teruel).

Comenzamos en Linares de Mora y descendemos hasta la ermita de Loreto para seguir el PR-TE29 en dirección hacia La Virgen de la Vega. Al llegar al barranco Hondo, dejamos el PR y nos desviamos por el curso del barranco, precioso y encantador entorno que no defraudará.

Pasaremos por el Mas de Paulejas y la fuente de la Tejería hasta llegar de nuevo a Linares de Mora, aconsejando también cruzar pausadamente y disfrutando de este tranquilo, bonito y encantador pueblo.

La ruta no tiene dificultad técnica, aunque el tramo por el barranco Hondo, caminamos junto a su lecho sin sendero claro y cruzamos el arroyo en un par de ocasiones.

Pasamos por tres fuentes, la primera nada más descender de Linares de Mora a la ermita de Loreto. La segunda la encontramos en el Mas de Paulejas, una vez dejamos atrás el barranco Hondo, aunque posiblemente no salga agua. La última,  fuente de la Tejería  la encontramos poco antes de llegar a Linares de Mora.

  • El itinerario:

Linares de Mora – PR-TE29 ermita Loreto – (dejamos PR) Barranco Hondo – Mas  de Paulejas – Fuente de la Tejería – Linares de Mora.

 

Comenzamos en la bonita población de Linares de Mora. La cruzamos por sus tranquilas calles, disfrutando de las interesantes construcciones mientras descendemos hacia el puente medieval que una vez cruzamos, nos encontramos pronto con la ermita de Loreto, situada junto a la confluencia de los ríos Paulejas y Linares. Aparte de la fuente en Linares, aquí también podemos llenar las botellas de agua.

senderismo en Linares de Mora
Comenzando en LInares de Mora
excursion en sierra de Gudar
Dejamos atrás Linares de Mora y llegamos enseguida a la ermita de Loreto

Continuamos por el margen del río Paulejas con los coincidentes senderos señalizados PR-TE29 y PR-TE30, encontrándonos pronto con una bifurcación donde estos dos senderos homologados se separan. Optamos por el camino de la derecha que sigue el PR-TE29 en dirección a La Virgen de la Vega, ascendiendo paulatinamente por el valle del río Paulejas, con muy buenas vistas.

senderismo en gudar

Vista del valle del río Paulejas

Siguiendo siempre las marcas blanco-amarillo del PR, vamos separándonos cada vez más del curso del Paulejas para unirnos a otro arroyo tributario del Paulejas, el del barranco Hondo. Aquí dejamos el PR para continuar siempre siguiendo junto al curso fluvial. Sin  camino definido pero también sin especial  dificultad de avance, disfrutaremos intensamente de un precioso ambiente junto al alegre curso salpicado de pequeños escalones donde el agua nos deleitará a su paso.

Cruzamos la pista que habíamos dejado con anterioridad para seguir por dentro del barranco.

senderismo en Teruel
Dejamos el PR y seguimos el curso del barranco Hondo
excursion en Teruel
Escalonado curso del barranco Hondo
senderismo en la sierra de gudar
El entorno es especialmente tranquilo y encantador

Hemos recorrido un buen trecho del barranco y ahora salimos a espacio abierto, donde seguimos por pista hasta el Mas de Paulejas que vemos más arriba. El entorno vuelve a impresionarnos con su placentero verdor y ondulada belleza. Junto al Mas y la pista se encuentra la fuente de Paulejas que podemos encontrar escasa de caudal.

trekking
Una vez salimos del cerrado entorno del barranco, vemos el Mas de Paulejas, lugar hacia donde nos dirigimos
senderismo
Nos acercamos al Mas de Paulejas, habiendo disfrutado de un encantador entorno

 

Continuamos por la pista y pasamos cerca del Mas de Reguero que dejamos a nuestra izquierda. En muy poco cruzamos el disimulado cauce del barranco del Regueral, momento en el que debemos estar atentos a una senda que se desprende por la derecha (pusimos una fita) y desciende suavemente siguiendo la parte alta del barranco.

senderismo en gudar

Una vez dejamos la pista entramos en otro maravilloso entorno

Con vistas hacia Linares de Mora, nos encontramos con la última de las fuentes, la de la Tejería, con muy poco caudal en el momento de nuestro paso por ella. Sin dificultad, continuamos el descenso, para volver a cruzar por el puente medieval y volver a recorrer el casco urbano de Linares de Mora, pero en esta ocasión aprovechando otro trazado de sus encantadoras calles.

senderismo en Linares de Mora

Cerca de Linares de Mora

 

  • Fecha de la excursión: 13-4-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 426mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 426mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en Teruel

Clica en el gráfico

Podéis ver con Google Maps, el lugar de inicio de la ruta de senderismo que se ubica en Linares de Mora.


Ver ubicación de Linares de Mora

 Fotos