Eso es, en la crónica que edite hace unas semanas, comentaba la salida inminente que íbamos a realizar Lute y yo a tierras Riojanas, concretamente al Parque Natural de la Sierra Cebollera, en la comarca de los Cameros. También comenté que al regreso describiría las rutas realizadas y cayendo en el tópico, de “lo prometido es deuda”, aquí os describo tres de los itinerarios propuestos por la red de senderos del Parque Natural. Cuando hablamos de la Rioja, lo primero que nos viene a la cabeza es sin duda, los excelentes vinos que allí se elaboran y la imagen de un un manto de viñedos hasta donde se pierde la vista. De hecho varias personas que me preguntaron donde había estado estos días, al contestarles que estuve en la Rioja, automáticamente respondierón… que, a beber buen vino ¿no?. Parece como si fuera un acto reflejo pero sin el “como”, así que aunque todo esto de la viticultura y la enología esta muy bién, voy a romper una lanza en favor de la zonas mas desconocidas de esta bonita y acogedora tierra.
Al subir el puerto de Piqueras, desde la parte Soriana ya nos damos cuenta de la tónica que tendremos. Al pasar a tierras Riojanas y situarnos en la cara norte de la sierra, lo que antes eran pinos, ahora lo que predomina es el haya y el roble, formando grandes bosques. La verdad, es que las sensaciones que tenia de la zona eran buenas, pero al llegar al alto del puerto de Piqueras y ver donde nos metíamos, el comentario unánime, escueto, pero que lo dice todo fue….
¡¡¡ joder…que pasada !!!.
Existe un centro de interpretación del parque en Villoslada de Cameros donde poder informarnos de las rutas, además de documentarnos de aspectos varios e interesantes de la zona.
También podemos acercarnos hasta la oficina de turismo en Pradillo, donde nos atendió con exquisito trato, un chico que además es un montañero experimentado. El nos puede informar, además de las rutas del parque, de otras que podemos realizar por la zona, además pateadas y contadas de primera mano.
Un dato significativo de lo tranquila que puede ser esta zona, sobre todo fuera de los meses de verano, especialmente agosto, es la escasez de gasolineras que si no me equivoco hay una en Villanueva de Cameros y otra en Nalda que esta a unos 30km de Villanueva. Otro dato sería el de los cajeros automáticos que según nos dijeron solo hay uno en toda la zona de cameros y esta en Torrecilla en Cameros. En cuanto al hospedaje, existen numerosas casas de turismo rural algún albergue y un camping, opción que elegimos nosotros ya que esta situado en el corazón del parque. Yo creo que con estos datos podréis haceros una composición del lugar, aunque seguro que una vez estéis en la zona, superará incluso la idea que teníais en un principio. ¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

SENDERO DE LAS CASCADAS

SENDERO DEL ACHICHUELO

SENDERO DE LA DEHESA