Entre cíclopes de conglomerado, ascenderás a un mundo sorprendente, para descender maravillado de la soberbia naturaleza.

Vista de Riglos y los Mallos

Última e imponente vista entrando en Riglos, los Mallos son definitivamente mágicos

 

Atractiva y muy recomendable ruta de senderismo en el Prepirineo de Huesca, situada a su vez en la comarca de la Hoya de Huesca.

Se trata de un corto recorrido señalizado con dos lineas azules y algunas paletas de dirección, coincidiendo en su primer sector con el PR-HU98 y en su tramo final con el Camino Natural de la Hoya de Huesca.

Parte desde la pequeña población de Riglos y da la vuelta a una parte de los Mallos de Riglos, imponentes peñas de material conglomerado que buscan rápidamente la verticalidad y la altura, por lo que es uno de los paraísos para la escalada en nuestra península ibérica.

Este itinerario senderista queda denominado como El Camino del Cielo, nombre sugerente que sin duda se adapta perfectamente a las impresionantes vistas que vamos a lograr desde distintos puntos de esta ruta.

Un recorrido sin pasos ni tramos técnicos, aunque si encontraremos sendas con fuerte desnivel y bastante piedra suelta, tanto de subida como de bajada.

No existen fuentes en el recorrido, así que es necesario cargar agua en Riglos, apostado en la base de los Mallos.

  • El itinerario:

Riglos – Circo de los Mallos (Mallos Pisón y Firé) – Collado de Firé (dejamos PR-HU98) – Ventuso (mirador) – Mallo Colorado – Conexión con Camino Natutal de la Hoya de Huesca – Riglos

Comenzamos desde la población de Riglos, en la que encontramos el refugio de Riglos que pertenece a la red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo.

En el aparcamiento municipal, situado en la entrada de la población, hay un cartel con el recorrido propuesto, además de otro con dos etapas del Camino Natural de la Hoya de Huesca a su paso por la localidad.

Mallos de Riglos

El Mallo Pisón se alza brutalmente sobre Riglos

Por la calle principal hacia la izquierda del pueblo y en dirección al Mallo de Pisón, salimos del pequeño núcleo urbano para encontrarnos con paletas y marcas del Camino del Cielo y del PR-HU98.

En la bifurcación señalizada del PR seguimos por la derecha en dirección a la Peña por Escalete para pasar por debajo del Mallo de Pisón. No hay que pasar muy pegados o recrearse bajo sus paredes, puede que alguna piedra se desprenda de sus verticales paredes, ya que es un lugar frecuentado por escaladores.

Senderismo en Los Mallos de Riglos

La Iglésia Ntra. Sra. del Mallo, desafía a los gigantes conglomerados

Vemos aparecer el afilado Mallo de Firé, formando entre los dos, una gran puerta que da paso al Circo de los Mallos, espectacular lugar por donde la senda toma fuerza hasta llegar al collado de Firé, donde dejamos el PR-HU98 que sigue de frente hacia la Peña.

Camino del Cielo
Rebasado el Mallo de Pisón, aparece el estilizado Mallo de Firé
Circo de los Mallos
Los Mallos de Pisón y Firé, abre una gran puerta al Circo de los Mallos, estamos dispuestos para entrar en un mundo mágico.
Mallos de Riglos
El senderos nos hace sudar, pero las espectaculares vistas que se van abriendo hacia los Mallos de Pisón y Firé son totalmente hipnotizantes
Circular a los Mallos de Riglos
En el collado de Firé, encontramos un poste con paletas, aquí dejamos el PR-HU98

Nosotros seguimos la senda hacia la derecha, obteniendo poco después, unas sobrecogedoras vistas del circo y los Mallos de Pisón y Firé.

Rutas en Prepirineos

El río Gállego serpentea hacia el llano, una vez más comprobamos la belleza del lugar desde un punto estratégico

El sendero que transcurre con espectaculares vistas entre pequeñas encinas es una delicia. Terminamos ascendiendo por un pequeño valle hasta el lugar llamado Ventuso, a la izquierda vemos una pequeña cabaña de pastores y a la derecha un mirador donde es interesante su acercamiento para disfrutar de nuevas e inmejorables panorámicas.

sendero del Camino del Cielo
Combinamos tramos donde el sendero se envuelve de abundante vegetación, las jóvenes encinas magnifican aún más el precioso sendero
Collado de Ventuso
Desde el collado de Ventuso, vemos a la derecha una pequeña cabaña de pastores y a la derecha el mirador de Ventuso.
Mirador de Ventuso
Otro de los muchos punto para disfrutar de las vistas es el mirador de Ventuso, con nuevas perspectivas del Circo de los Mallos

Hemos llegado al punto más alto de la ruta y ahora toca bajar. Descendemos ahora por el otro lado del collado y nuevas imágenes se nos ofrecen con formas imposibles y soberbias que nos desafían constantemente.

Mallos de Riglos

La curiosa forma del Mallo Colorado no pasa desapercibida, figura que vemos metamorfosear al tiempo que le damos la vuelta para descender.

El sendero suaviza su pendiente y se dirige con más regalos visuales en busca del Mallo Colorado, no llegamos a él pero lo rebasamos y descendemos, ahora sí con más decisión en lazadas.

Senderismo en Huesca
Caminar cómodo con impactantes vistas hacia el Mallo Colorado
Senderismo en los Mallos de Riglos
La pared del Mallo la Visera nos da una escalofriante idea de su vertical caída, considerada la mayor de España.

El sendero transcurre entre el Mallo Colorado a nuestra derecha y el primer grupo formado por los Mallos Chichin, Magdalena y Herrera.

Mallos de Riglos
Dejamos atrás el Mallo Colorado y seguimos acercándonos un poco más a los Mallos Chichin, Herrera, Magdalena y Carilla
Descendiendo cerca del Mallo colorado
Con decisión, descendemos entre los últimos Mallos que nos acompañan, es un sin parar de formas cambiantes.
Riglos y los Mallos
El color tan especial de los Mallos, terminan por cautivar, poniendo la guinda a esta preciosa excursión
Mallos de Riglos
El entorno te fuerza a mirar hacia atrás, no tiene desperdicio mires donde mires
Puntiagudos Mallos
Los Mallos van mermando su porte a la vez que descendemos pero se resisten y afilan dientes

Nos topamos más abajo con el amplio camino por donde discurre el camino Natural de la Hoya de Huesca, que seguiremos hasta concluir nuestra ruta en Riglos.

Ruta en los Mallos de Riglos

No acababa todavía, con buen caminar sobre el Camino Natural de la Hoya de Huesca, se presentan nuevamente los abrumadores gigantes custodiando a la osada población de Riglos

 

  • Fecha de la excursión: 2-7-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 5’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 397mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 397mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: 2h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Huesca

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Riglos, que encontramos en el aparcamiento de la población.


Ver Riglos en un mapa más grande

No fue malgastada en absoluto esta jornada y eso que era el regreso a casa, horas en las que se alían en desplome, los pensamientos y buenas sensaciones después de pasar el resto de la semana entre las montañas del Pirineo.

Con la primera visita al Salto de Roldan y Peña de San Miguel, que podríamos decir, venía de paso, complementaríamos la vuelta a casa con esta maravilla de ruta, que aunque esta vez no venía tan a mano, si que valió muy mucho la pena desplazarnos y lo consideramos como un regalo.

Después de una cerveza fresca en Riglos, emprendimos estas escasas pero intensas horas entre gigantes anaranjados, imposibles casi de imaginar, perfilándose en nuestras retinas mientras te permiten entrar en su mundo de fantásticas formas por el Camino del Cielo….. Entonces te sientes afortunado por estar allí.

                 Fotos                    La jornada resumida