• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LOS ORGANOS DE BENITANDÚS DESDE TALES

Posteado por Casiaventurilla diciembre - 14 - 2014 4 Comentarioss

Una corta pero interesante alternativa para disfrutar de una de las grandes obras de la naturaleza en la sierra de Espadán.

Órganos de Benitandús

Llegamos a la primera parte de Los Órganos de Benitandús

 

Bonita alternativa de senderismo desde la tranquila localidad castellonense de Tales para ascender hasta las atractivas y majestuosas peñas de rodeno en equilibrio que llaman Los Órganos de Benitandús, ubicados en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Además de situarnos por encima de esta maravilla de la naturaleza, en nuestro itinerario también subiremos hasta unas lomas que se denominan Las Águilas, desde las que podemos contemplar muy buenas vistas del entorno de la sierra de Espadan.

Un buen porcentaje del itinerario se realiza por senda, unas veces con muy buenas vistas y en otras bajo el cobijo del bosque.

No hay fuentes en el recorrido.

El itinerario:

Tales (ayuntamiento) – Entrerríos – Las Águilas – Collado 1 – Los Órganos de Benitandús – Collado 1 – Las Águilas – Entrerríos – Tales (ayuntamiento)

Iniciamos nuestro recorrido de senderismo junto al ayuntamiento de Tales.

En sentido Oeste, por detrás del ayuntamiento, nos dirigimos hacia el final de la población y descendiendo a la carretera, caminamos junto a ella en dirección a Suera para pasar por el lavadero municipal.

senderismo en Tales

El grupo preparado para comenzar desde el ayuntamiento de Tales

Una vez cruzado el río Vero, tomamos un camino hacia la izquierda siguiendo una estrecha acequia que riega los pequeños campos por los que pasamos.

Este sendero comienza a tomar altura con moderación para conectar con una pista más adelante que continuamos por la derecha, hay un cartel indicando “Camí entre ríos”, dirección que seguiremos. En muy poco llegamos a un cruce de pistas. Nada más girar a la izquierda, tomamos un sendero a la derecha junto a un muro de piedras que parte justo desde allí (hay marcas blancas).

subida a los Órganos de Benitandús

A nuestro paso nos encontramos con este gran abrigo en la pared de la ladera.

Unos 200mts después, volvemos a encontrarnos con la pista que habíamos dejado antes y a escasos metros de allí mismo, nuevamente dejamos atrás esta vía, optando por un sendero  que se desgaja por la derecha con la misma paleta que anteriormente.

Con tendencia a ascender y en la misma dirección (Oeste), seguimos unas marcas blancas para llegar a lo alto de un cerro, al parecer, todas estas lomas que iremos subiendo y bajando las denominan Las Águilas. Descendemos en la misma dirección siguiendo de frente más tarde en el primer cruce y a la derecha en el segundo, siguiendo la dirección que nos señala  unas pequeñas paletas pintadas de blanco con la punta en verde.

vistas desde Las Águilas

Tramos de la ruta desde la que divisamos preciosas vistas de esta parte de la sierra de Espadán

Pasamos por un tramo cerca de un cortado, en el que veremos un pequeño panel de madera advirtiendo peligro. El sendero es bastante irregular y tiende a descender.

senderismo en la sierra de Espadán
Pasamos por un tramo cerca de un cortado, nada peligroso si no nos acercamos al filo.
Castillos de la sierra de Espadán
Otra de las bonitas vistas que presenciamos en dirección a los Órganos es la del Castillo de Mauz

Volvemos a subir otro cerro y a continuación bajamos hasta un collado en el que se unen varios caminos. Este punto (1) será al que volveremos una vez hayamos visitado los Órganos, regresando a Tales por el mismo camino por el que vinimos.

Desde el collado, continuamos ascendiendo por el sendero que vemos de frente, por el camino de la izquierda regresaremos.

A partir de aquí el sendero va tomando una fuerte pendiente hasta culminar en el alto de los Órganos, punto más alto de la ruta y nuevamente volvemos a contemplar muy buenas panorámicas.

Hacia los Órganos de Benitandús
Llegamos a un collado, punto donde coincide el tramo circular de la ruta, desde aquí y una vez visitado Los Órganos, volveremos por el mismo camino de vuelta
senderos de la sierrra de Espadán
Algunos tramos de senda toman fuerza de subida
Vistas del Peñagolosa
El Peñagolosa una vez más aparece en la lejanía
Sierra de Espadán
El Alto del Pinar también es objeto de nuestra curiosidad

Desde este punto, descendemos en sentido Suroeste (derecha según hemos llegado arriba) y en muy pocos metros seguimos un sendero que desciende directamente hasta el privilegiado lugar donde se ubican los Órganos de Benitandús.

Sendero hacia los Órganos de Benitandús
Descendemos de este punto más alto de la ruta, en busca de los Órganos de Benitandús
Vistas de Los Órganos de Benitandús
Otra parte de Los Órganos de Benitandús
Órganos de Benitandús
Espectaculares formaciones de rodeno
Vistas de Los Órganos de Benitandús y el embalse
No escapa tampoco a nuestra mirada el embalse de Benitandús
Benitandús
Hacia el pequeño núcleo urbano de Benitandús
Órganos de Benitandús
La belleza del lugar no tiene desperdicio, una y otra vez disfrutamos de esta obra de la naturaleza

Dejamos atrás los Órganos siguiendo en dirección Norte, el sendero marcado como PR, que pasa junto a un aljub semiderruido. La encantadora senda entre pinos, carrascas y alcornoques, se encuentra con un cruce (antiguamente había una paleta), si seguimos hacia la derecha, descenderíamos hasta la carretera muy cerca del pequeño núcleo de población de Benitandús, así que nosotros tomamos el fuerte giro a la izquierda que se dirige en dirección a Sueras.

Disfrutando de este bucólico entorno, con vistas hacia el embalse de Benitandús, llegamos al collado antes mencionado (1) desde el que retornaremos por el mismo camino hasta Tales.

Embalse en la sierra de Espadán

De camino por sendero, hacia el collado, disponemos de mejores perspectivas del embalse de Benitandús

 

  • Fecha de la excursión: 6-12-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con sector lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 643mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 643mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 4h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Tales

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Tales, que encontramos en la misma población.

Este año, al igual que el anterior, el Encuentro Blogger Senderista, celebraba un fin de semana completo y esta bonita ruta fue la que los amigos de Pas a Pas eligieron para cubrir la mañana del sábado hasta la hora de comer. No teníamos idea de la gente que acudiría a esta jornada de senderismo, ya que para realizar la ruta, bastaba con acudir a la hora prevista. Casi 60 senderistas acudimos y compartimos una magnífica mañana, unos se fueron al terminar y otros nos quedamos a comer en uno de los bares de Tales.

La tarde de turismo dio paso a la noche de macrocena y fiesta hasta la madrudada del domingo, día fuerte del encuentro para recibir a una legión de amigos que compartimos el mismo modo de vida… Juntarnos cada año para charlar cara a cara no tiene precio.

                 Fotos                    La jornada resumida

4 Responses so far.

  1. Trotasendas dice:

    Hola Alex, los órganos nunca defraudan los subas desde los subas aunque esta alternativa la tengo pendiente y tarde o temprano también caerá.
    Veo que en la jornada el sábado la ruta fue mucho menos concurrida, por un lado mejor. Buena opción esa de hacer ruta los dos días.
    Saludos

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Ramón, desde luego es un lugar al que es muy recomendable volver de vez en cuando y si lo hacemos por distintas alternativas mejor que mejor. El sábado había menos gente, aunque pensaba que íbamos a ser bastantes menos, solo fue el preludio del plato fuerte del día siguiente.
      Un abrazo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Estupendo preludio, con entidad propia de ruta importante, de lo que fue la fiesta del Encuentro blogger del día siguiente. Y amplia compañia que le dio empaque a la ruta.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio!! Cada año parece superarse en actividades el Encuentro Blogger y esta preciosa ruta para ocupar la mañana fue un regalo y aperitivo de lo que vendría al día siguiente… Un fin de semana intenso.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook