Parajes de ensueño donde te encontrarás con gigantes de figuras fantasmagóricas que sobreviven en la penumbra del bosque

Gran Tejo

La ruta de los Tejos nos cautivará por muchos aspectos, sin duda, los grandiosos tejos son la estrella del recorrido.

Preciosa excursión de senderismo-excursionismo en la Comarca Leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera.

Partiremos cerca de Rioscuro, en la carretera que va hacia Villaseca de Laciana, ambos son núcleos de Villablino.

El recorrido se centra básicamente en buscar los grandiosos y retorcidos tejos (Taxus Baccata) que han logrado sobrevivir en este cerrado bosque del estrecho valle por donde descienden las aguas del arroyo de Brañarronda (Braña Ronda), al cobijo de los gigantes Cueto Nidio y Nevadín entre otros.

Para encontrarlos iremos de un lado a otro sin un trazado muy coherente, a veces por terreno con bastante inclinación, acercándonos en ocasiones también, al lecho del arroyo, donde el correr de sus aguas forman bonitas cascadas que harán las delicias del senderista.

En nuestra búsqueda de estos grandiosos ejemplares, también aparecerán no menos imponentes robles.

Existe un recorrido clásico establecido para visitar parte de estos tejos, al que denominan Brañarredonda y los Tejos, que coincidirá en el primer sector con nuestra propuesta.

En cuanto a tipos de bosque, el recorrido se compone de al menos tres partes; la primera con una zona mixta compuesta de tejos, robles, acebos, arces, serbales, entre otros. Conforme ascendemos y dejamos la influencia del arroyo, aparecen las retamas en las zonas claras, dando paso al bosque de abedul y posteriormente al bosque de roble al descender por la vertiente contraria.

El itinerario se realizó con sectores cubierto de nieve, con lo que el track para GPS que ofrecemos puede no coincidir en ocasiones con senderos.

Fuentes encontramos una al poco de iniciar el recorrido.

Carretera LE-493 – Cruce río Bayo – Fuente – Braña de Rioscuro – Braña Ronda – Cascadas – Tejos – Braña las Murras – Bosque de Abedules – Bosque de Robles – Braña de Rioscuro – Carretera LE-493

Comenzamos desde un punto de la carretera  LE-493 entre Rioscuro y Villar de Santiago (Ver acercamiento al punto de inicio). Allí encontramos un panel de la ruta de Brañarronda y los Tejos y un pequeño hueco para aparcar dos o tres vehiculos.

Brañarronda y los tejos

Aquí comenzamos, junto a la carretera y el cartel de la ruta clásica de Brañarronda y los tejos

Seguimos por pista y las indicaciones de la Ruta de los Tejos.

A pesar de transcurrir por pista este primer tramo, se hace muy agradable hacerlo cerca del arroyo de Braña Ronda, disfrutando de su influencia.

Robles en Laciana

El primer tramo que será también el de vuelta, lo hacemos por pista.

Después de rebasar las construcciones de Brañas de Rioscuro y Braña Ronda, el paisaje se abre en un prado que cruzamos para dirigirnos hacia el otro extremo en busca del arroyo de Braña Ronda.

Valle de Laciana

Dejamos la pista y nos dirigimos hacia el cerrado entorno donde el arroyo de Braña Ronda forma saltos de gran belleza

Cascadas en Braña Ronda

En un primer acercamiento, ya nos damos cuenta de que la tónica va a ser de constantes sorpresas

El recorrido se hace un tanto enrevesado (en nuestro caso, los sectores con nieve, ocultaban los senderos) en busca de los monumentales Tejos, acercándonos de vez en cuando al arroyo para disfrutar de su vistoso y enérgico descenso.

cascadas en Laciana

Saltos de agua se suceden en los distintos acercamientos.

Senderismo en Laciana

El intenso verde siempre presente

Senderismo en León

La belleza es pasmosa, a pesar de estar la mayoría de arboles, desprovistos de sus hojas.

Robles en Laciana

No solo los tejos tienen ese poderío en tamaño, los robles también se dan de la mano.

cascada en la ruta de los Tejos

Emplearemos más tiempo de lo normal en recorrer esta parte del itinerario, es inevitable quedarse hipnotizado.

bellas cascadas

La nieve también le da un toque diferente

Tejo de Rioscuro

Todos reunidos junto a un gran tejo

Tejos de Rioscuro

Tejos de todas las formas incluso con casita para el duende gruñon del bosque.

Arboles con formas extrañas

Formas retorcidas, como en un cuento.

En nuestro deambular en busca de los tejos, subiremos en ocasiones con acusado desnivel y finalmente lo haremos hasta las ruinas de la Braña de las Murras, desde la que disponemos de fantásticas vistas del valle por donde hemos subido.

Brañas en Laciana

El pequeño valle se abre para ser aprovechado por las brañas; conjunto de pequeñas casas utilizadas para permanecer allí durante el pasto del ganado.

valle de Laciana

Dejamos el valle y comenzamos a subir con fuerza

El ascenso comienza a tomar fuerza dejando a nuestra espalda la cabecera del valle. Atravesando claros poblados de retamas y algunas gencianas, nos adentramos en un precioso bosque de abedules.

Bosque de abedul en Laciana

Pasamos al bosque de abedul

En nuestro descenso de nuevo al valle, lo haremos con otro cambio radical de bosque, esta vez será el roble quien se adueñe de esta vertiente.

Robles en Laciana

Descendemos y entramos en bosque de robles, con algunos de gran porte

Grandisimo roble

Sorprendente el porte de este roble y llamativo también el cambio de tipo de bosque que hemos disfrutado en el recorrido.

Una belleza de bosque

El descenso se hace cómodo por amplio camino para unirnos al mismo punto por el que vinimos en las inmediaciones de la Braña de Rioscuro y la de Ronda. Desde allí solo nos queda volver por el mismo camino hasta la carretera donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

• Fecha de la excursión: 25-3-2016
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total:  5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Ruta de los Tejos

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo en la Comarca Leonesa de Laciana, que encontramos en un punto de la carretera LE-493 entre Rioscuro y Villar de Santiago.

En este estrecho aparcamiento junto a la carretera, se encuentra el inicio de la ruta clásica de Brañarronda y los Tejos, parcialmente diferente a nuestra propuesta.

Hace años, casi ya 8, recorrimos algunos rincones de esta preciosa comarca leonesa. En aquellos tiempos, nuestro empeño en conocer año tras año las montañas de la Cordillera Cantábrica era casi obsesión, lástima que solo podíamos aventurarnos mucho menos tiempo del que nos hubiera gustado.

Esta vez repetimos en Laciana, una comarca digna de ser llamada paraíso, como acertadamente la denominan nuestros amigos de Senderoxtrem. Con ellos volvimos y continuamos descubriendo nuevos rincones como este, mágico y embaucador.