Sencilla excursión circular dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Partimos de la pequeña población de Soto de Sajambre (León), perdida entre majestuosos bosques y flanqueada por grandiosas montañas, para ascender hasta la majada de Vegabaño donde encontramos el refugio guardado del mismo nombre. Este es un punto desde el cual se pueden hacer multitud de excursiones y ascensiones del Macizo Occidental. Para subir a esta Majada lo haremos de la forma menos habitual (lo mas normal es utilizar el trazado del PR), comenzando por la llamada Senda del Arcediano (GR 201), saliéndonos de ella mas tarde para seguir por sendas y caminos sin señalizar y utilizando además un corto tramo del PR7 del Parque Nacional . Para la vuelta seguiremos el PR-PNPE-9 (sendero de pequeño recorrido del Parque Nacional de Picos de Europa), con opción para hacerlo en su versión larga o corta.
Un recorrido de gran belleza con un denominador común, el verde… el verde de sus inmensos bosques, el de sus prados y helechales, solo roto por las atrevidas moles grisáceas que se levantan a nuestros pies formando una barrera que a primera vista se nos antoja infranqueable.
En cuanto a las fuentes, encontramos una en todo el recorrido (a los 1,3km desde el comienzo) y aunque no es necesario cargar con demasiada agua, es aconsejable llenar nuestra cantimplora en Soto ya que la fuente la forma el aprovechamiento de una pequeña torrentera, con lo que dependiendo de la época podemos encontrarnos con la imposibilidad de coger.

 

Comenzamos en la pequeña población de Soto de Sajambre y ascendemos por la calle principal encontrando algunas señales del GR y PR, pasamos por el antiguo colegio y la iglesia para tomar al final un camino de tierra a nuestra izquierda, a la altura del puente. Aquí veremos unos paneles de las rutas de la zona a demás del panel del GR201, Senda del Arcediano.

La Escuela

Seguimos por este camino en ascenso siguiendo el GR, el PR lo hemos dejado atrás desviándose por el puente. Tomamos un poco de altura, suficiente para mostrarnos la población de Soto y su recóndito valle.

Al cabo de unos 500mts vemos la posibilidad de acortar una lazada del camino, tomando una senda que sale a nuestra derecha de subida y después de cruzar una cancela se une de nuevo al camino.
Cerca de 800mts después encontramos una casa de piedra y justo después una pequeña torrentera a modo de fuente.

A continuación superando los 200mts más de recorrido y después de cruzar un pequeño arroyo llamado Riega los Barrios, debemos estar atentos puesto que aquí es donde dejaremos el trazado del GR201. Tomaremos por la derecha otro camino un poco mas estrecho que se desgaja en una curva cerrada del GR. Vemos en este punto un par de postes del GR, uno corto y otro mas largo con las habituales tablillas de dirección. Seguimos como hasta el momento, con abundante vegetación, predominando entre otros los Tilos, Robles, Fresnos, majuelos y helechos.

A los cerca de 700mts, después de ascender un tramo, salimos a una pequeña explanada, frente a la gran mole de la Peña Beza. Giramos a la izquierda y cruzamos este pequeño prado, descubriendo que de él salen dos sendas, nosotros seguimos la de la derecha que pronto nos acerca a un corral de vallas de madera.

Caminamos junto a ellas dejándolas a la izquierda para seguir el sendero en el que podemos ver algunas fita que seguimos.

Hemos tomado altura y el paisaje es abre pudiendo divisar el espléndido entorno donde se funde la montaña Leonesa y Asturiana. La altura nos hace dejar los Tilos, Robles y demás para caminar por un camino mas ancho y entrar en el dominio del Haya uniéndonos al PR7 (La Jocica-Carombo) y llegar a una encrucijada de caminos en un claro del bosque después de 1,4km desde el último desvío en la pequeña explanada.
Encontramos aquí un poste con direcciones del PR, seguimos de bajada por el camino de la derecha para que en unos 1,3km lleguemos al bello y apacible paraje que forma la Majada de Vegabaño, donde vemos algunas casas que utilizan los pastores.

A l a izquierda y al fondo de la majada vemos el refugio, cruzando la pradera llegamos muy pronto.

Desde aquí las vistas hacia la primera barrera del macizo Occidental son formidables.

Para dirigirnos hacia Soto, seguiremos la pista de acceso a él, bordeando la majada por la izquierda, según tenemos el refugio a nuestra espalda.

Al final de ella, la pista gira a la izquierda junto a unos contenedores de basura y siguiendo el PR9 llegamos a pasar las cancelas que impiden al tráfico de vehículos no autorizados. Este nos da dos alternativas más abajo, una por pista y mas larga, la otra mas corta y por senda (opción elegida).

La senda que después se une a un camino mas ancho nos desciende y adentra aún mas si cabe en el frondoso bosque de hayas, para cruzar y seguir de bajada el río Agüera.

Finalmente salimos del bosque para caminar junto a praderas de hierba que nos conducen hasta Soto.

 

  • Fecha de la excursión: 5-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 10, 2 km
  • Desnivel acumulado de subida: 614 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 614 mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


 

Con Google Maps podéis ver el punto de inicio de esta ruta circular de senderismo que nos acerca hasta la maravillosa Majada de Vegabaño. Este punto de inicio lo localizamos en la aislada y pequeña localidad de Soto de Sajambre.


Ver Soto de Sajambre en un mapa más grande

 

Después de la “panzá” de kilómetros de viaje del día anterior, decidimos comenzar con una ruta suave para tomar contacto con este espectacular entorno, evitando volver a coger el coche. Esta era la adecuada, subir hasta la majada de Vegabaño desde nuestro albergue en Soto de Sajambre, lugar donde nos hospedaríamos durante toda la semana. Variar el trazado mas habitual de subida hasta la majada sin conocer la zona, se transformó en algún punto en el que tuvimos algunas dudas pero que finalmente pudimos aclarar.
Nos cautivó la belleza del entorno, sobretodo una vez llegados al refugio de Vegabaño desde el que con una fresca cerveza y algunos frutos secos pudimos contemplar los primeros gigantes centinelas que forman parte de la barrera occidental de Picos de Europa, sencillamente espectacular.
Sentados y contemplando tan adulador entorno decidimos subir hasta el alto de la Cotorra de 1518mts, situados frente a nosotros y desde el que nos aseguraron obtendríamos formidables vistas hacia el desnudo macizo calizo y río Dobra. Casi decididos a partir, vemos aparecer una espesa niebla que sube por la cuenca del Dobra y se va afianzando rápidamente cubriendo incluso la gran muralla. Enseguida nos damos cuenta que la “misión Cotorra” la tendríamos que posponer para otra ocasión, así que nos enfilamos de vuelta para Soto por el camino viejo, una de las opciones de bajada que propone el PR.
Completamos la jornada con un poco de turismo por el pueblo, recorriendo sus añejas calles y mezclándonos con sus gentes tuvimos la oportunidad de conocer al Teniente Alcalde de Oseja de Sajambre, Carlos y un amigo del pueblo. Ellos, con gran interés y amabilidad nos pusieron al corriente de la sorprendente historia de este pequeño pueblo Sajambriego, además de algunos aspectos, algunas veces problemáticos al vivir en un entorno íntegramente protegido.
También conocimos a dos aventureros que junto a nosotros tres, éramos los únicos hospedados en el albergue. Dos Madrileños que partieron desde Majadaonda y pretenden recorrer unos 3000km en bicicleta por la geografía Española, moviendo a fuerza de pedal unos 60kg en material y escalando algunas de las emblemáticas y escarpadas cimas. Este proyecto lo han denominado España Horizontal España Vertical. Desde aquí les damos muchos ánimos para que todo se desarrolle dentro de lo previsto.

  • Curiosidades

En este estrecho valle donde se sitúa Soto de Sajambre se respira aire puro y casi libre de influencias electromagnéticas, así que si queréis llamar por teléfono móvil debereis dirigiros a la que he denominado cabina virtual de cobertura, y con un poco de suerte y no poca paciencia verás aparecer algunas rayas de cobertura en el móvil…. eso sí ni pestañees.

Lute, armado de paciencia lo intentó con Movistar pero por lo visto ya habían terminado su jornada laboral, solo decidieron hacer horas extras los chicos de Vodafone.



Fotos

.