Donde la roca y el agua conforman un marco natural de excepción

Nacimiento del río Pitarque

El recorrido hacia el nacimiento del río Pitarque es un camino con belleza in crescendo

Pitarque es una población del Maestrazgo turolense. En su término municipal y no muy lejos de allí, nace el río Pitarque, en un bello lugar declarado Monumento Natural, que cautiva a todo aquel que se acerca hasta allí con un agradable y sencillo recorrido apto para compartirlo en familia.

El itinerario es lineal y marcado como SL-TE30.

Este recorrido de senderismo, también coincide con la variante GR8.1 y el PR-TE67; pasando por huertos en la zona más cercana a la población y haciendo lo propio con una cascada, la ermita de la Virgen de la Peña, una antigua central eléctrica y un abrigo en la roca, hasta llegar al encajonado y maravilloso lugar donde el agua aflora en el abrupto cañón.

Hay una fuente en la primera parte de la ruta.

• Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.

El itinerario:

Pitarque – Fuente – Ermita Virgen de la Peña – Cascada – Central eléctrica – abrigo – Nto. río Pitarque.

Desde la Población de Pitarque, atravesamos la plaza para descender por una calle, siguiendo las indicaciones de la ermita Virgen de la Peña y nuestro destino, el nacimiento del río Pitarque.

Nos encontramos también con las indicaciones del GR8.1 en dirección a Cañada de Benatanduz y Villarluengo, que seguiremos de momento. En un cruce vemos que Villarluengo se desvía de nuestro camino.

En nuestros inicios y antes de 1km, nos encontramos con un caño a modo de fuente.

Nacimiento del río Pitarque

El camino cómodo nos permite ver desde lejos el entorno donde nace el río Pitarque

Señalizado perfectamente, continuamos nuestro cómodo camino, pasando por la ermita Virgen de la Peña, y un poco más tarde por una llamativa cascada, pero antes de llegar a la cascada, pasamos por el desvío en el que dejamos de seguir la dirección de Cañada de Benatanduz.

Ermita Virgen de la Peña en Pitarque

Pasmos junto a la Ermita Virgen de la Peña

Cascada en Pitarque

Una estruendosa y llamativa cascada nos salpicará tratando de pasar por su lado

Central eléctrica en Pitarque

Central eléctrica en desuso

Pasada la cascada, no tardaremos en llegar a la antigua central eléctrica, ya en desuso. En menos de 1km, nos encontramos con un abrigo con, una oquedad compuesta de un material muy poroso de baja densidad, formada por los carbonatos que se encuentran disueltos en el agua; es el travertino.

Travertino

Un abrigo de travertino; roca porosa de baja densidad

Hasta ahora hemos caminado por espacio relativamente abierto, pero poco a poco nos adentramos en el congosto de altas paredes que ya nos sugiere la cercanía del nacimiento.

Esculturas de la naturaleza

Las altas paredes que poco a poco nos encierran, ofrecen a veces esculturas naturales que parecen estar en equilibrio

Antes de cruzar el Pitarque y adentrarnos en el paraje donde se halla la Chimenea, hay un desvío a la derecha para acceder a uno de los ojos del Pitarque; uno de los puntos del nacimiento.

Nacimiento río Pitarque

Pasamos un puente y entramos en el tramo final donde se encuentra la chimenea y parte del nacimiento

Río Pitarque

Ya desde su nacimiento el agua es abundante, a pesar de estar en pleno verano

Río pitarque

Puente que hemos pasado para acceder hacia el nacimiento

Chimenea del Pitarque

Pasamos junto a la chimenea, cuando descienda el agua por aquí debe de ser un gran espectáculo.

Hacia los ojos del Pitarque

Para ascender hacia uno de los ojos del Pitarque, subimos con algún paso equipado

Ojo del Pitarque

Ojo del Pitarque, ahora en verano, seco.

Zona de baño en Pitarque

A pesar de sus frías aguas, hay quien se atreve a darse un chapuzón

La vuelta la realizaremos por el mismo camino por el que vinimos.

• Fecha de la excursión: 6-08-2017
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 10km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 580mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 580mts (ida y vuelta)

Senderismo en Teruel

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Teruel, que encontramos en la población de Pitarque.

Después de visitar el mirador de Valloré en una escapada fugaz; Pascual y yo, cambiábamos de población rápidamente para encontrarnos con nuestras respectivas parejas que ya habían comenzado este sencillo pero precioso recorrido hasta el nacimiento del Pitarque. Un éxtasis de vida que ve la luz , aflorando desde las entrañas rocosas del descomunal tajo que eriza el vello.

Una jornada completa, que con la imprescindible ruta familiar por su vecina comarca, terminábamos nuestro fin de semana por estas bellas montañas turolenses.