• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

NUESTRA FILOSOFÍA PLASMADA EN UNA ENTREVISTA

Posteado por Casiaventurilla junio - 20 - 2011 2 Comentarioss
Casiaventurilla: “No nos va la rigurosidad de pertenecer a otros clubes”

Eleuterio, José y Álex, blogueros de Casiaventurilla.

Hace un par de semanas, recibimos un correo de la revista on line cmdsport(Correo del Mercado Deportivo). El propósito era hacernos una entrevista para publicarla en su web. Ellos, entre otras cosas hacen también habitualmente entrevistas a personajes conocidos y no tan conocidos del mundo del deporte en general. En nuestro caso José se ofreció a ser entrevistado por ellos, todos nosotros tenemos la misma filosofía sobre este modo de vida que nos une….la montaña y José es un gran comunicador, así que el resultado sería el esperado.


A continuación os dejo con la entrevista en la que nos conoceréis un poco mejor.

Por E.J. Martín

El Grupo bloguero Casiaventurilla se inauguró hace cuatro años y sus tres socios, todos federados, fomentan desde su blog: (http://casiaventurilla-sensei2.blogspot.com//) la cultura senderista y de respeto a la naturaleza. La creación de blogs es una alternativa más para los amantes de la montaña.

¿Cómo nació la idea de crear un grupo senderista alrededor de un blog?
El club nació de la iniciativa de tres amigos: Eleuterio, con 45 años de experiencia en la montaña, Alex con 16 y conocimientos de botánica, y yo, con 37 años en la montaña. En mi caso me inicié con los scouts, lo que me sirvió para entrar en contacto con la naturaleza. Ahora yo les paso esa experiencia a mis hijas.

¿Los scouts es una buena forma de iniciarse en la montaña?
Es una de las entradas para aficionarse. Es una forma de educación lúdica y una primera toma de contacto. Creo que lo ideal sería que a los niños les enseñaran los padres, pero entiendo que no siempre es posible, ya que a veces no tienen suficientes formación.

¿Y cómo se creó el grupo?
Nació de la inquietud por compartir una afición y se inició conversando, generando un proyecto. Llevamos juntos 12 años. Con la web buscamos compartir y difundir el senderismo la filosofía de montaña. Pero nos gusta ser independientes, no nos va la rigurosidad de pertenecer a otros clubs. Un club te exige cumplir con estatutos, con unas normas ya creadas, etc. Además los tres compartimos una ética de comportamiento humano.

¿Qué es lo que diferencia al senderismo de otros deportes de montaña?
Para nosotros el senderismo no tiene un componente puro como deporte, es más una filosofía: una relación con otros, el aliciente de entablar amistades con más aficionados, sin tanta competitividad. En nuestro caso al senderismo añadimos el interés por el paisaje y el hábitat de flora y fauna que lo envuelve. Nos tomamos más tiempo para cubrir una ruta e incluso disfrutamos con tranquilidad del aspecto gastronómico. Creemos que el senderismo debe divertir.

En vuestro blog tenéis varias secciones novedosas: “botánica” y “pendiente de solucionar”.
En la sección de botánica analizamos los hábitats y en concreto la flora que lo habita. Hacemos fotos e investigamos y nos informamos. Después divulgamos todo el material para que el público y los aficionados puedan conocerlo bien. En la sección de llamadas de atención recogemos aquellas quejas que se producen cuando vemos algo que no corresponde con un respeto al medio ambiente. Pretendemos puntualizar sobre objetos que no deberían estar en la naturaleza, como basuras o coches abandonados.

¿Es importante compartir el senderismo con la familia?
Por supuesto. Y nos gusta además juntarnos con amigos y con otros grupos. A veces hacemos rutas con un grado de dificultad y una distancia, 15 o 20 km, que un niño o alguien poco preparado no puede hacer. Así que también buscamos salidas para toda la familia. De esta forma siembras una semilla con los niños, para que poco a poco se aficionen. También nos gusta hacer llegar la montaña a gente que no va. El entorno familiar crea un vínculo muy importante de afición.

¿Qué rutas de las que habéis realizado destacarías?
Lo más atractivo es que siempre son diferentes. El Pirineo es la cima de los montañeros, pero sin restar belleza a otras zonas como en Soria los Picos de Urbión. Otra de mis favoritas es el Parque Natural dels Ports en Tarragona, que no te lo acabas nunca. Los Picos de Europa o la Sierra de Cazorla nos gustan mucho. O en Alicante El Vall de la Gallinera y en Valencia la Sierra de Espadán.

¿Qué recomendarías a un buen senderista?
Se ha de tener en cuenta que salir a la montaña requiere un aprendizaje, así que le recomendaría que no salga solo. Le aconsejo ir con alguien que ya tenga experiencia, ya que la montaña puede crear un momento de peligro si no se tiene formación. A todo esto sumaría llevar un equipo básico de ropa y material, conocer el terreno donde te vas a mover, comprobar la meteorología y la longitud del recorrido. No dejar las cosas a la improvisación. No es que se tenga que ser muy sistemático, pero si ir preparado. Hay que comprobar el grado de dificultad de la actividad y llevar mapas con cartografía y un Gps o brújula. Es importante al preparar la mochila saber si podrás encontrar agua o no, llevar comida y ropa de abrigo, ya que pueden iniciar una ruta con sol y acabarla con lluvia o frío.

¿Cuáles son vuestras próximas actividades?
Cada año organizamos el “Encuentro bloguero senderista” y este año lo preparamos junto a “Caminatas a las 8” y en él nos damos cita un numeroso colectivo de amantes de la naturaleza que, tras realizar cualquier salida a la montaña, realizamos una crónica de ella. También colgamos las fotografías y damos la información de la ruta para que otros la utilicen. El objetivo de éste encuentro es dar a conocer éste grupo “virtual” o de “redes”, y que mejor lugar que en la montaña.

Entrevista en cmd

2 Responses so far.

  1. Fernando J. Feliu dice:

    ¡Hola Alex!
    Yo también comparto esta filosofía, no me gustan tampoco esos rigores que acaban en enfrentamientos sin sentido. Lleváis muy buen camino.

    Un saludo.

  2. ALEX dice:

    Gracias Fernando, sinceramente creemos que con esta filosofía, nos da mas libertad para conocer y compartir nuestra afición con más gente. Por cierto y al hilo de lo que he dicho, con motivo de nuestro Reto Bloguero Senderista, nos gustaría compartir jornada con vosotros y poder conocernos en persona. Si es así me gustaría que nos enviaras un correo a casiaventurilla.senderismo@gmail.com para concretar fechas.
    Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook