• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ONDA Y EL MONTÍ MENOR

Posteado por Casiaventurilla febrero - 22 - 2013 4 Comentarioss

Déjate sorprender por las sendas emboscadas de estos parajes y por las vistas que nos ofrece  el hermano pequeño del Montí.

Senderismo en Castellón

Bonitas vistas desde la cima del Montí Menor

 

Bonita ruta de senderismo en una de las estribaciones de la sierra de Espadan. Partimos desde la población de Onda (Castelló) para recorrer sorprendentes zonas boscosas que sin lugar a dudas dejarán encantados a cualquier senderista que recorra sus claras y bien perfiladas sendas.

Ascenderemos también al hermano pequeño del Montí para lograr formidables panoramicas del entorno, el Montí Menor de 577mts de altitud, como lo llaman allí.

El itinerario esta compuesto de un “batiburrillo” de senderos homologados como PR y SL, además de sendas sin marcar.

El partir desde una gran población como Onda, en este caso implica caminar por asfalto al menos la primera y última parte del recorrido.

No existen tramos ni puntos con dificultad técnica, solo resaltar algún sector de bajada con fuerte desnivel y piedra suelta en el que estaremos más atentos por los posibles resbalones.

En cuanto a las fuentes, solo encontramos una, la Font del Retor, pero al parecer lleva tiempo seca, así que hay que llevar suficiente agua para todo el recorrido.

  • El itinerario:

Molí de la Reixa (Onda) – Collado Ermita Santa Barbara – Font del Retor – Montí Menor – Corral con arcos – Barranco de las Clochas – Caseta Marimón – Urbanización Sonella – Molí de la Reixa (Onda)

 

En esta ruta nos vamos a encontrar con gran cantidad de senderos que se cruzan en nuestro camino. Por este motivo, la descripción se hace bastante más laboriosa y necesaria de detalles que puedan facilitar su seguimiento. En esta ocasión os recomiendo el uso del GPS para no caer en la ambigüedad y por lo tanto en la duda a la hora de su seguimiento, aunque lo que se describa puede ser muy útil junto a un buen mapa topográfico.

Iniciamos (opcional) nuestra ruta senderista desde el Molí de la Reixa (antigua oficina de turismo de Onda). Podemos comenzar también en el parque que está situado en la amplia calle Copenhague.

En la pequeña plaza junto al Molí, encontramos un poste con paletas de varios itinerarios senderistas. Cruzamos la carretera (calle la Cosa), dejando el Molí a nuestra derecha para girar por la próxima calle a la izquierda (calle Paterna). La continuamos para llegar a una rotonda y con la misma orientación recorrer a continuación la calle Copenhague hasta la próxima rotonda, momento en la que nos desviamos en la segunda salida hacia la derecha por la calle Estocolmo (vemos marcas de SL).

Senderismo en Onda

Iniciamos ruta desde el Molí de la Reixa en Onda

En la próxima intersección, giramos a la izquierda pero dejamos inmediatamente el asfalto para seguir por camino de tierra que nos acerca hasta unos campos de naranjos.

Los cruzamos y hacemos lo propio con el cauce del río Sonella. Enseguida nos cruzamos con una acequia que seguimos por la derecha, el entorno se torna boscoso aunque también podemos ver todavía parte de la urbanización de Nueva Onda.

senderismo en espadan

Bonita senda junto a una acequia

Nos encontramos más adelante con otro cruce señalizado como SL106. Esta nueva vía asfaltada que seguimos hacia la derecha y se torna después en firme de tierra, la dejamos después de cruzar entre naranjos por un sendero que encontramos a nuestra derecha para descender primero y seguidamente ir tomando altura paulatinamente hasta llegar después a un collado donde se unen varios caminos.

Desde aquí y por la izquierda se accede a la ermita de Santa Bárbara, pero nosotros seguiremos de frente primero por camino amplio en descenso para dejar esta vía poco después y tomar una senda (hay poste con paletas) hacia la derecha. También existe un pequeño panel de madera indicándonos la dirección de la fuente del Retor (seca) y el pico Montí.

El limpio sendero junto al frondoso barranco, nos acerca en un momento a la fuente del Retor.

senderismo en Castellón
Las sendas estan muy definidas y transcurren bajo frondosos bosques de pinos
excursiones en onda
La Font del Retor está seca

Con bonitas vistas hacia Onda durante nuestro ascenso, seguimos a la derecha en el próximo cruce de senderos que encontramos a unos 300mts desde la fuente. Pasamos junto a un punto donde descansar de nuestra subida, se trata del llamado “Apeadero Gustavo Traver”, un alargado banco de piedras nos permitirá tomarnos un respiro.

senderismo en Onda

De subida se nos ofrecen bonitas vista hacia Onda

Continuamos con la subida hasta el Montí Menor, desde el que contemplaremos  estupendas vistas de esta parte de la sierra de Espadán y de la cuenca baja del río Mijares donde se asienta la industrial Onda.

Excursión en la sierra de Espadan

Un gran mojón de piedras delata la cima del Montí Menor

Descendemos por la izquierda sin señalización con fuertes pendientes en algunas ocasiones y a unos 600mts después nos encontramos con la posibilidad de acortar la ruta (1). Hacia la izquierda saldríamos cerca de la Caseta Marimón. En nuestro caso seguimos el sendero que llevábamos bajo un bonito bosque para llegar a un corral en el que nos sorprenderá su interior construido con arcos de medio punto.

excursión en Onda
Mezclados con el bosque de pinos, encontramos también a los alcornoques
corrales en Espadan
Corral con arcos en su interior
senderismo en castellón
Arcos en el interior del corral

Seguimos ahora por camino amplio la misma orientación (sur) que llevábamos, dejando de lado al poco,  un camino que nos sale a la izquierda y en el próximo cruce si lo tomamos a la izquierda, momento en el que nos unimos a un PR (hay fita pintada de blanco).

200mts después seguimos todavía por el PR que se desvía hacia la derecha por senda. Este sendero, transcurre una vez más bajo bosque de pinos, uniéndose después junto a la línea que sigue el barranco de las Clochas.

A los 1’2km dejamos el PR y nos desviamos hacia la izquierda (en una piedra hay unas letras pintadas de negro con fondo blanco haciendo referencia a la dirección de la Caseta Marimón y el Montí).

Ascendemos entre muretes de bancales para que en 600mts sigamos por la izquierda nuevamente en otro cruce de senderos. Hay una piedra en la que indica “Senda los Pepes”, en honor a los limpiadores de esta senda.

En 100mts más, llegamos a otro cruce. Esta nueva intersección es la que une con la senda alternativa (1) que acortaría la ruta una vez iniciada la bajada del Montí Menor y que describí anteriormente.

En menos de 100mts llegamos a las ruinas de la Caseta Marimón.

excursion en Onda
Llegando a la caseta de Marimón que se encuentra en ruinas
montañas de onda
Restos de la Caseta de Marimón

Continuamos descendiendo para adentrarnos nuevamente en un ambiente  fantástico de pinos. Con numerosas y cortas lazadas llegamos a un claro dentro del bosque, salpicado de algunos ejemplares de alcornoques. A este lugar lo llaman “Plaza de les Sureres”.

En el próximo cruce continuamos recto, ignorando un sendero a la derecha con un cartel indicando “Caseta els Coles”.

 

senderos en Onda

Descendemos en rápidas lazadas

Transcurridos unos 600mts, volvemos a seguir por la izquierda en otra bifurcación en la que vemos el camino perfilado de piedras en ambos lados.

En casi 700mts después nos encontramos con las marcas de un PR que seguimos por la izquierda en el cruce.

Ya estamos cerca de la urbanización Sonella que cruzamos hasta llegar a Onda cruzando antes el río Sonella (hay paneles de varios senderos) y girando a la izquierda para unirnos definitivamente al último sector común una vez dentro de la población.

Onda

Vistas de Onda y su castillo

  • Fecha de la excursión: 16-2-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 624mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 624mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Senderismo en Onda

Clica en el gráfico

 

  • Alternativa 2:

Parque de la Cerámica (Onda)- Collado Ermita Santa Barbara – Font del Retor – Montí Menor – Caseta Marimón – Mas dels Coles – Pino Enano – Bco. de Montí – Maset – Parque de la Cerámica (Onda).

 

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se localiza en el Molí La Reixa de Onda.


Ver Onda en un mapa más grande

Este fue un día especial. Podemos decir que así fue por el significado que tuvo al ser la jornada en la que acompañaríamos a los amigos del Club Desplome Onda para ver la ruta que ellos han elegido para el 5º Encuentro Blogger Senderista que se celebrará si no pasa nada, el próximo noviembre de 2103.

Ellos han tomado el testigo para organizar este día tan entrañable para nosotros los senderistas y amantes de la naturaleza en general, pero en especial para todos los Bloggers senderistas que sin duda disfrutamos además mostrando y compartiendo esta gran afición que en muchos casos se han transformado en un modo de vida.

La fecha exacta de octubre, de momento nos la reservamos ya que posiblemente y por ser el quinto aniversario, es muy posible que se incluya alguna modificación que pensamos puede ser muy interesante para vivir y compartir a tope esta esperada fecha.

Además de una magnífica jornada de senderismo por las montañas de Onda, aprovechamos para reunirnos después con el concejal de deportes del ayuntamiento de Onda, para transmitirle la filosofía del Encuentro.

Participativo y con ganas de colaborar, podemos intuir que  aunque queda mucho por hacer, el camino es el correcto y traza una línea clara para llevar a buen puerto este 5º e ilusionante encuentro.

   Fotos

   La jornada resumida en tres minutos

 

4 Responses so far.

  1. Tiocanya dice:

    La primera vez que fui de senderismo a Onda no esperaba gran cosa.

    “¡Bah! Allí solo hay azulejeras y demás fábricas”

    ¡Qué equivocado estaba!

    Una zona muy bonita llena de sendas con encanto

    Saludos!

  2. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Tiene una pinta excelente la ruta para el próximo encuentro blogger.Esperemos vernos antes en alguna otra ruta.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, la verdad es que tiene mucho encanto, sorprende los bosques por los que se pasa.
      Espero yo también que coincidamos pronto en una nueva aventura.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook